Quedaron habilitadas las obras de remodelación del camino Saladero Santa María, en la zona de Ancap

Corte de cinta inauguración

Este miércoles quedaron oficialmente habilitadas las obras de recuperación del camino Saladero Santa María, que vincula Avenida de las Américas con la planta de ALUR y las instalaciones del Polo Tecnológico Paysandú de la UTEC. “Estamos muy contentos de haber hecho la obra”, afirmó el Intendente Nicolás Olivera.

Años de espera

El denominado camino Saladero Santa María se extiende a lo largo de unos 1.300 metros, entre la zona de Avenida de las Américas y el sector donde se encuentra el complejo industrial de ALUR y las instalaciones del Polo Tecnológico Paysandú, de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

El mal estado de esta arteria, generado por el permanente tránsito pesado y la falta de mantenimiento, comprometía la operativa de la planta industrial y afectaba directamente a la comunidad educativa de la UTEC, expuesta al polvo y a las pésimas condiciones de circulación los días de lluvia.

Luego de años de reclamos, anuncios y rumores de acuerdos, en el presente periodo el Gobierno Departamental liderado por Nicolás Olivera tomó la decisión de solucionar definitivamente este problema y promovió la firma de un convenio con Ancap para avanzar en la remodelación del camino, en el marco de una obra ejecutada en su totalidad por funcionarios de la Intendencia.

“Es una solución para la Intendencia Departamental, para Ancap y para el Polo Tecnológico, que sabemos que de manera justa nos han reclamado la mejora de la arteria”, afirmó el Intendente Olivera al firmar el convenio en marzo de este año.

Vista aérea de la obra

Importante inversión

Con aportes económicos del ente, los trabajos demandaron una inversión cercana a los 13 millones de pesos y consistieron en la recuperación total de la base de la calzada, donde se aplicó una base cementada (140 toneladas de cemento) para garantizar durabilidad, tras lo cual se pavimentó con 2.127 toneladas de carpeta asfáltica de 13 centímetros de espesor.

Asimismo, se efectuó el ensanchamiento del tramo. En los primeros 800 metros se estableció en 8 metros y en los restantes 480 se llevó a 6, lográndose una arteria más segura para la circulación tomándose en consideración el constante tránsito de vehículos pesados.

En forma complementaria, se llevaron a cabo operativos de limpieza y acondicionamiento en la faja natural y en los sistemas de drenaje, con el objetivo de generar espacios de maniobra para vehículos pesados y posibilitar un correcto escurrimiento del agua de lluvia, evitándose anegamientos y deterioro de la faja pavimentada.

Finalizada la etapa de obra, este miércoles, con la presencia del Intendente Olivera y del presidente del Directorio de Ancap, Alejandro Stipanicic, quedó oficialmente habilitado el tramo.

“Generamos una solución”

El director general de Obras, Horacio Mársico, aseguró que para la Intendencia lo fundamental es generar “soluciones a problemas diversos”, como la recuperación de este camino, que permanecía “intransitable, con polvo, con tosca”, entorpeciendo no solamente la operativa de las instalaciones de ALUR, sino fundamentalmente el tránsito de los integrantes de la comunidad educativa de la UTEC.

“Generamos una solución en carpeta asfáltica, que es el fuerte de la Intendencia”, destacó.

Por su parte, el presidente del Directorio de Ancap destacó el rol de la Intendencia en el desarrollo de este proyecto, que dejó en perfectas condiciones una calle por la que circulan alrededor de 160 camiones diariamente.

“Un gracias enorme, porque esto es muy necesario para este polo”, afirmó.

“Generamos una buena sinergia”

En la ceremonia también participó el secretario general, Fermín Farinha, además de otros integrantes del Directorio del ente estatal, representantes de ALUR, de la UTEC, ediles, directores de la Intendencia y el delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri.

El Intendente Olivera explicó que la concreción de esta obra, además del resultado de la sinergia interinstitucional, también obedece al oportuno planteo de la comunidad del Polo Tecnológico de la UTEC, desde donde, con mucha convicción, se puso de manifiesto la situación por la que atravesaban alumnos y docentes.

La obra -agregó- también se ajusta a los requerimientos de instalaciones donde el Estado invirtió mucho dinero, lográndose la coordinación necesaria para conjugar esfuerzos y llevar adelante el proyecto.

“Generamos una buena sinergia y estamos muy contentos de haber hecho la obra”, destacó.

También elogió el desempeño de los funcionarios de la Dirección de Vialidad, quienes nuevamente pusieron de manifiesto una calidad de trabajo que ya recibió certificación ISO 9001:2015 y que siguen mejorando, posicionándose incluso por encima de muchas empresas privadas.

Por último, aseguró que la mayor satisfacción de quienes desempeñan cargos públicos es cumplir con la palabra empeñada, porque “no hay discurso más elocuente” que las obras terminadas.

Pasadas las 19 horas, el Intendente, acompañado por varias autoridades, cortó la cinta y dejó oficialmente habilitadas unas obras largamente demandadas y cuya ejecución ya cambió sustantivamente la dinámica de toda la zona.