Paysandú contará con un Juzgado Especializado en Violencia de Género, Doméstica y Sexual

Intendente firmando el acuerdo

El Intendente Departamental, Nicolás Olivera y la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, encabezaron este martes la firma de acuerdos de cooperación para la instalación en Paysandú de un Juzgado Especializado en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual. Olivera aseguró que la instalación de este servicio en Paysandú «es una gran noticia» y el resultado de un esfuerzo interinstitucional que permitirá abordar más eficientemente este flagelo.

Vocación de avanzar”

En la firma de la documentación también participó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el viceministro Luis Satdjian, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jhon Pérez Briñani y la ministra de la Suprema Corte, Doris Morales, además del secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha y otras autoridades nacionales y departamentales.

El Intendente recordó que todos los poderes del Estado “tienen vocación de avanzar” en el abordaje del flagelo que representa la violencia de género, doméstica y sexual, a través de aportes concretos y herramientas fundamentales como la instalación de unidades especializadas.

Hoy todos los que estamos en esta mesa hemos puesto un poco de lo que administramos para hacer posible que en Paysandú se instale un Juzgado de Género”, subrayó.

Confirmó que esta sede judicial se instalará en nuestra ciudad a partir de una decisión estratégica del Poder Judicial, en un edificio céntrico propiedad del Ministerio de Salud Pública que “reunía las condiciones óptimas” para que se pudiera instalar allí un Juzgado de Género y a partir de “un acuerdo económico” con la Intendencia de Paysandú.

«En esto estamos todos embarcados, no hay nadie que esté por fuera de esto», aseguró refiriéndose al compromiso interinstitucional con esta problemática.

Asimismo, consideró que la Vicepresidente Argimón fue artífice “para que todo esto, que parecía tan difícil, complejo y lejano”, fuera posible, haciendo que “se juntaran todas las partes”.

“Señora Vicepresidente, estamos muy agradecidos en Paysandú por lo que usted hizo y está haciendo”, enfatizó.

Autoridades en rueda de prensa

¡Va a ser en Paysandú!”

El ministro Daniel Salinas también destacó el rol de Argimón en este proceso que concluye con la cesión de un inmueble de excelentes características, que será representativo de esta política de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Pérez Briñani en tanto, aseguró que el nuevo Juzgado “cubrirá una necesidad muy importante” y su instalación es el resultado del trabajo de Argimón y del compromiso tanto de la Intendencia como del Ministerio de Salud y del Poder Judicial.

“La Intendencia ha puesto recursos propios para poder colaborar”, destacó.

Por su parte, Beatriz Argimón expresó su beneplácito por el compromiso e interacción de los poderes públicos en procura de abordar y combatir el flagelo de este tipo de violencia.

Este es un tema muy delicado, que no tiene que ver exclusivamente con las mujeres; obviamente es un tema de la sociedad toda”, enfatizó.

Refirió al importante rol de los servicios de salud en la detección de hechos de esta naturaleza, posibilitando la denuncia y la activación de una serie de mecanismos, que también involucran a otros organismos del Estado.

Elogió el compromiso del Intendente Olivera con este tema y el entusiasmo que puso en juego para que finalmente se concretase la generación de este servicio en Paysandú.

“El dijo: ¡esto es en Paysandú y va a ser en Paysandú!”, recordó.