“¡Disfruten de este lugar maravilloso!”, expresó Olivera al dejar habilitada la remodelación del Parque París Londres

Intendente cortando la cinta junto a niña

El Intendente Departamental, Nicolás Olivera, encabezó este sábado la habilitación de las obras de remodelación del Parque París Londres (Parque Municipal), que se convirtió en un espacio interactivo, con más infraestructura y servicios; atravesado por un sistema de senderos que conectan espacios temáticos y de recreación, en un entorno poblado de especies autóctonas, donde también se generaron estanques, un vivero y explanadas para la realización de diversas actividades. “Este lugar vuelve a ser de todos y será para el disfrute”, expresó el Intendente.

Millonaria inversión

Otra jornada de fiesta para Paysandú. Próximo a las 19.50, el Intendente Olivera, acompañado por el secretario general Fermín Farinha y por un grupo de niños, cortó la cinta que dejó oficialmente habilitadas estas obras, ejecutadas a partir de un convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con importantes contrapartidas económicas de la Intendencia.

La recuperación de este “pulmón verde de la ciudad” demandó un largo proceso y la participación de muchas reparticiones de la Intendencia.

A partir de un proyecto presentado ante OPP, el otrora Zoológico Municipal fue sometido a una serie de remodelaciones que incluyeron la generación de 5.800 metros cuadrados de pavimento de hormigón, 5.000 de carpeta asfáltica; 720 de caucho, 220 de pavimento greenblock y 9.200 de tratamiento bituminoso doble.

Vista aérea

Se instaló un invernáculo cubierto con tecnología de punta; se refaccionaron jaulas y estanques, en tanto se instalaron 150 bancos, 55 luminarias, 88 luminarias peatonales y cercado perimetral.

El presupuesto original fue duplicado por la actual administración departamental para incluir obras complementarias como la remodelación de la casa del cuidador, la recuperación del acceso desde calle Montecaseros, donde se instalaron letras corpóreas (“Parque París Londres”), se reparó el puente y se instalaron tanto cámaras de seguridad como juegos de agua en los estanques.

Asimismo, por iniciativa del entonces presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, se convocó a las diferentes misiones diplomáticas del país para iniciar un proceso de emplazamiento de árboles característicos de diferentes partes del mundo y generar el denominado Paseo de las Naciones.

El resultado fue un espacio interactivo, totalmente equipado, donde los visitantes no solamente podrán descansar, divertirse, realizar actividad física e interactuar con la naturaleza, sino también aprender y disfrutar de propuestas culturales, además de contar con un espacio específico donde funcionará una Escuelita de Tránsito.

Intendente dando discurso

Tras muchos meses de trabajo y luego de sortear dificultades como las generadas por temporal del pasado mes de julio, que derribó muchos árboles, el nuevo Parque París Londres reabrió finalmente sus puertas este sábado en el marco de una ceremonia que contó con la presencia de los integrantes del Equipo de Gobierno de la Intendencia Departamental; representantes nacionales, ediles, los exintendentes Bertil Bentos y Guillermo Caraballo, decenas de vecinos y el director del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de OPP, Guillermo Bordoli, entre otras autoridades.

Tarde de fiesta

Quienes tuvieron la posibilidad de participar en la ceremonia de habilitación de obras también disfrutaron de espectáculos culturales a cargo del programa Arte Club y de La Milonguera, que cerró la jornada a ritmo de dos por cuatro.

En su alocución, Olivera refirió al proceso que, desde la anterior administración, fue transformando paulatinamente este lugar, confiriéndole otro perfil, hasta que finalmente en el presente periodo, con inversiones complementarias, reabre sus puertas como un espacio moderno, interactivo, que invita a disfrutar y también a aprender, generando mayor conciencia medioambiental.

“Cuando asumimos, nos encontramos con un proceso recién iniciado, que tenía un proyecto, un presupuesto”, recordó.

Vista aérea

A partir de ese esbozo original -agregó- se duplicó la inversión, se complejizó el proyecto y se trabajó “para devolverle a la ciudad” un lugar para visitar y disfrutar, con equipamiento adecuado, más comodidades y también mayor seguridad.

«El desafío era devolverle este espacio a la ciudad. Este lugar vuelve a ser de todos y será para el disfrute”, destacó y elogió particularmente el trabajo de muchas reparticiones de la Intendencia, así como del personal de Oportunidad Laboral, que también hizo una gran contribución.

También destacó el aporte realizado por Julián Gago, de la Intendencia de Montevideo, que se sumó al proyecto de convertir el parque en un jardín botánico, el segundo del país, con una gran variedad de especies autóctonas.

Vista del parque

Aseguró que “la magia” se produce “cuando la gente se apropia de los lugares”, algo que ya está sucediendo en el nuevo Parque París Londres, cuyos juegos ya atraen a decenas de niños.

A pocas horas de haberse inaugurado las nuevas instalaciones de Sofka y de hacerse público el Master Plan de obras elaborado por el estudio OMA; a poco de anunciarse el desembarco de la empresa argentina San Miguel, que elaborará productos en base a limones y generará muchas fuentes de trabajo, el Intendente aseguró que en Paysandú “están pasando cosas buenas” y se seguirá avanzando “en el rumbo correcto”.

Vista del parque

“¡Disfruten de este lugar maravilloso! Es un lugar al que vale la pena venir”, agregó el Intendente.

Vista del parque

Cuando ya caía la nochecita sobre Paysandú, próximo a las 19.50, el Intendente, rodeado de otras autoridades y un grupo de niños, cortó la cinta que dejó oficialmente habilitadas las obras, devolviéndole a la ciudad un “pulmón verde”, otro espacio público de calidad para disfrutar en familia.