Fue presentado el Master Plan de la costa, con una visión integradora

Auditorio colmado en presentación del Master Plan de la Costa

Con la presencia de autoridades departamentales encabezadas por el intendente Nicolás Olivera y el secretario general Fermín Farinha, uno de los principales socios de OMA, Jason Long, junto con el equipo de asesores de las empresas West8, Mic Hub y Thornton Tomasetti, presentaron el Master Plan de la costa de Paysandú ante la atenta mirada de empresarios, fuerzas vivas y público en general.

Queremos que Paysandú sea el lugar más lindo para vivir, desarrollarse, estudiar, crecer, invertir y, para que esas cosas pasen, convocamos a gente que nos ayude a pensar fuera de la caja”, aseguró Olivera.

Mirar más lejos”

Es un día muy esperado”, señaló el intendente a la vez que celebró la presencia de los exintendentes Walter Belvisi, Bertil Bentos y Julio Pintos, y de todas las personas que participaron del proyecto.

Vivimos en el mundo de la inmediatez, todos nos piden cosas urgentes, nosotros como gobernantes tenemos la obligación de cumplir esas cosas y atender las demandas que son urgentes de manera urgente; pero no podemos pensar en gobernar solamente en función de las urgencias”, señaló Olivera

El intendente llamó a “mirar un poco más lejos” con el objetivo de atender y “comenzar a resolver problemas, darle valor a cosas que están dormidas”. “Todos acá hemos hecho un gran esfuerzo, independientemente de los partidos políticos, para que nuestro departamento crezca, prospere, se desarrolle”, destacó.

El intendente indicó que para que nuestro departamento crezca hay que “mirar fuera de la caja, que quiere decir que quien hace siempre lo mismo, va a obtener siempre los mismos resultados”. “Queremos que Paysandú sea el lugar más lindo para vivir, para desarrollarse, para estudiar, crecer e invertir, y para que esas cosas pasen tenemos que pensar fuera de la caja”, por lo que “convocamos a gente para que nos ayude a pensar fuera de la caja”.

Intendente Nicolás Olivera

Más valor al río

Olivera resaltó la labor que llevaron a cabo durante todo el año el grupo de técnicos de OMA, de West8, MIC HUB y Thornton Tomasetti, quienes presentaron en la mañana de hoy en Casa Puerto una planificación, una visión que sugieren para las 350 hectáreas que lindan a nuestra ciudad con el río Uruguay.

Tenemos que darle más valor al río, se merecía un estudio serio desde una visión muy integradora”. El grupo de profesionales hizo un magnífico trabajo, en donde realizaron un proyecto adaptable a nuestro departamento de la mano de uno de los mejores arquitectos del mundo, como es Jason Long, socio de OMA.

Quedé fascinado, nos habla en una sintonía y las cuenta tal cual las hablamos nosotros, saber que en su celular tiene una copia del master plan de Paysandú conjuntamente con obras de todo el mundo demuestra que abrazaron el proyecto y lo quisieron”, resaltó Olivera.

Todo lo que se ha hecho es posible”, remarcó el intendente quien indicó que el “único ingrediente que vamos a necesitar es el coraje para hacerlo, y a los sanduceros nos sobra coraje”.

La propuesta presentada por OMA está pensada con el objetivo de comenzar a convivir con la creciente del río Uruguay, situación que sucede en otras partes del mundo y que las adaptaron a las necesidades de Paysandú.

No estamos haciendo una invitación a lo temerario, sino que es algo posible y que por primera vez vamos a tener ideas de cómo resolver problemas históricos que tenemos los sanduceros, aquellos que veíamos como amenaza, lo vamos a ver como oportunidad”.

El proyecto cuenta con diferentes fases, algunas a realizar de manera más inmediatas “que esta administración llevará adelante antes de irnos, y otras que las tendrán que hacer los que vengan”.

Profesionales de Oma en exposición

Un potencial increíble”

Por su parte, Long junto con Shary Tawil (OMA), Daniel Vasini (West8), Lucía Bocchimuzzi (MIC HUB) y Jennifer Mahan (Thornton Tomasetti), fueron los encargados de explicar el Master Plan en el que atendieron todos los detalles vinculados a nuestra ciudad, a los intereses planteados por las organizaciones con las que se reunieron y en el que tuvieron en cuenta además el clima reinante en esta zona.

Lo primero que vimos en Paysandú fue la historia y los activos tan ricos que ya tenían; y el activo más importante que vimos fue el río, un recurso y una fuente de diversión que la gente ya disfruta, en donde van a descansar, tomar mate o realizar actividades recreativas”, indicó Long.

Observaron varios recursos a lo largo del río, como botes, parques, espacios para ir con el auto, estructuras históricas, y áreas como el Club Remeros, el puerto y la ciudad vieja. “Vimos un potencial increíble esperando ser utilizado, que podría ser aprovechando con un pensamiento más amplio del río y cómo relacionarlo con la ciudad”.

Allí planteó la problemática de la creciente del río, que tiene el sector sur como el que tiene un mayor impacto a lo largo de los 10 kilómetros de río. “Tuvimos que encarar el asunto de la inundación en toda su extensión, pero creemos que con una estrategia flexible se pueden mejorar estos temas, sin comprometer las cosas buenas que tiene Paysandú y el río”, explicó.

En este sentido, Long destacó la colaboración del intendente Nicolás Olivera, del equipo técnico de la Intendencia y las reuniones que mantuvieron con más de 20 instituciones, que los ayudó a “tener una mejor visión”. Asimismo, remarcó que vinieron a Paysandú en diferentes estaciones del año y escucharon muchos puntos de vista, de los cuales varios de ellos se ven reflejados en el Master Plan.

Público presenciando la presentación

La cinta

Long explicó que “lo primero que queríamos era conectar a la ciudad con el frente costero”, a la vez que señaló que dicho frente costero está compuesto por distintas partes. Pero estas partes “no están bien conectadas entre sí” dado que, por ejemplo, a un peatón o a un ciclista se le hace difícil recorrer toda la costa.

El río forma como una cinta, y pensamos que podíamos reflejar esa conexión para unir todas las partes, a lo que llamamos ‘la cinta’ que una todos los momentos del río a lo largo, que van desde el humedal del norte hasta el humedal del sur, con todos sus puntos medios”, señaló.

Esta cinta establece el concepto de conexión a diferentes alturas, en algunas partes más elevadas que otras. “Este ese caso se convierte en una protección, con algunas calles más elevadas, a veces con una berma y en otras en la parte de arriba de una barrera de contención de la inundación”, pero todos ellos “se conectan entre sí para proteger la ciudad”.

Long explicó que la cinta no es solamente una pieza de infraestructura, sino que se convierte en “un nuevo camino para disfrutar del río” dado que su forma permite adecuarse a diferentes condiciones.

Asimismo, se proyectó un circuito que une los humedales del sur, el paseo ribereño, el puerto. “Esta idea de circuito está muy presente en Paysandú, algo que ya realizan los autos; un tipo de compromiso con el río que nos parece súper interesante, queremos promoverlo y mejorarlo cuando desarrollamos el Master Plan”.

Long aclaró que la cinta “no siempre es una protección total”, sino que en ocasiones es una pequeña elevación que no va a detener el agua en su totalidad. “La cinta son diferentes estructuras en diferentes instancias que dependen de la densidad de cada locación, pero su introducción nos permite extender el área y que se acerque más al agua abriendo el potencial de nuevos desarrollos urbanos”.

Promover áreas verdes

Uno de los socios de OMA explicó que con el Master Plan se busca promover las áreas verdes de la ciudad, principalmente los humedales del Norte y del Sur, por lo que se pensó aumentar el compromiso con dichas áreas.

El río tiene diferentes partes en todo su largo y queremos conectarlo a un todo, pero queremos resaltar la identidad de cada uno”. En este sentido, explicó que a medida que se avanza por la cinta existen diferentes puntos focales, con espacios para la música y eventos, para realizar diferentes tipos de actividades y crear identidades.

Asimismo, destacó la presencia de estructuras históricas “muy importantes”, que “la cinta pretende reforzar y promover, como por ejemplo el Anfiteatro del Río Uruguay y estructuras que existen en la zona portuaria.

Todo esto nos permite tener una visión de nuevo urbanismo de Paysandú, pero no estamos pensando en introducir todo ni hacer una nueva Manhattan, pero sí queremos tener emprendimientos comerciales y culturales”.

Campo de innovación y muelles

Con el objetivo de mejorar el paseo ribereño, se pretenden introducir muelles, una nueva rambla en la zona norte y hacer peatonales en áreas claves. Al Sur del Yatch Club se busca proponer un campo de innovación con un nuevo espacio público.

Abrir al público parte de las áreas del puerto, permitir algunas nuevas alturas en algunas áreas protegidas, creemos que la cinta se va a adaptar a las diferentes condiciones a lo largo del río”, lo que va a permitir “que haya cambios en Paysandú.

parte del equipo técnico Oma IDP

Edificio icónico

OMA planteó la idea de crear un edificio que será icónico que estaría ubicado sobre el agua a la altura de la calle Antonio Estefanell, con la idea de que funcione como bisagra entre el Humedal y la playa.

Queremos que sea una entrada, una puerta, una invitación a que la gente vaya a interactuar con el río de la forma que siempre lo ha hecho, pero que también funcione como un marcador para que pueda verse desde lejos”, explicó.

Es una estructura que sale desde el río, “como si creciera para convertirse en un portal”, por lo que pensaron en una estructura similar a los cascos de los barcos pero que simbolice el futuro. “Empezamos a pensar una estructura que fuera una puerta geométrica pero también que conformara un espacio para estar cerca del agua”.

En este sentido, indicó que su forma cambia a medida que se ve de diferentes ángulos. Desde algunos puntos clave se puede ver como una U de Uruguay, y si uno lo visualiza desde el río, su reflejo en el agua es como una A, “un símbolo de unión entre Uruguay y Argentina”.

Queríamos que estuviera al final de este nuevo muelle para que expandiera la playa y fuera parte de los compromisos que tenemos con el agua”. Este portal tendrá actividades que actuará como soporte de diferentes actividades como juegos y eventos, pero también tendrá altura para que exista un mirador.

Está ubicado en una posición estratégica para que sea visible desde la entrada Norte a Paysandú”, señaló Long.

Proyección aérea del proyecto

En fases

Luego de la explicación que realizaron los técnicos tanto desde lo arquitectónico, así como también desde el área de paisajismo, como resiliencia y movilidad, el intendente Olivera destacó la labor realizada por los profesionales.

Hay mucho material”, remarcó, a la vez que indicó que el proyecto está previsto realizarlo con la posibilidad de avanzar en diferentes fases.

A partir de hoy habrá gente que podrá profundizar en esto, que podrá coincidir y hay otras que tendrán otras visiones al respecto. Esto es una visión que nos va a permitir ir adaptándonos, para hacer de Paysandú el lugar más lindo para vivir, para desarrollarse, para estudiar, para crecer, y para invertir”, remarcó.

Queda mucho por hacer y el gran deber de los sanduceros es tener el coraje suficiente para acompañarnos en esta visión”, concluyó el intendente.