Culminó la primera etapa del Programa Accesos

Foto general del grupo que recibió certificados

Se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a las personas que participaron del Plan Accesos que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en coordinación con la Intendencia Departamental. En total, fueron 163 las personas que integraron el programa de las cuales 10 se desvincularon antes de tiempo por diferentes motivos. “Hemos evaluado este plan como muy positivo”, destacó el intendente Nicolás Olivera.

Muy positivo”

Para muchos quizás fue su primera experiencia laboral, para otros la oportunidad de reengancharse después de no tener durante un tiempo la chance a nivel laboral”, señaló Olivera durante el acto de entrega de certificados, que se llevó a cabo en la Sala Héctor Ferrari de la sede de Paysandú del Cenur Litoral Norte.

Hemos valorado el programa como muy positivo”, resaltó el intendente, “y esperemos que ustedes (los participantes) se hayan llevado una buena experiencia”.

“Lo más relevante es la calidad humana de quienes participaron del programa”, indicó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, a la vez que destacó a las personas que se sumaron a las actividades “que generan un valor público, sumando experiencia”. Asimismo, destacó “la disponibilidad de cumplir con un cronograma de tareas que se hizo en tiempo y forma de acuerdo a lo previsto”. “Fue una gran experiencia”, concluyó.

Intendente junto personas que recibieron certificado

Un instrumento”

El director departamental del Mides, Ignacio Ifer, destacó el programa que se llevó a cabo en la ciudad de Paysandú, en Guichón, en Porvenir, Quebracho y Lorenzo Geyres. Uno de los objetivos del programa es que “la persona pueda valerse por sí misma y que no dependa más del Ministerio”, señaló.

Miramos al Ministerio como un instrumento para algo, no como un fin en sí mismo”, indicó Ifer quien además se mostró “muy contento” con quienes participaron de esta primera etapa. Asimismo, destacó que fueron 163 las personas que comenzaron en el programa, de las cuales 10 de ellas no culminaron por diferentes motivos, siendo dos de ellas contratadas antes de tiempo por la empresa en la que prestaban servicios.

Foto general del auditorio

Cabe destacar que este programa consta de dos fases. La primera de ellas –de las que se entregaron certificados hoy—los beneficiarios debieron trabajar durante siete meses con una prestación social equivalente a un salario mínimo nacional. Durante esta etapa, los participantes recibieron capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales. En la segunda fase, aquellos participantes que hayan conseguido una buena valoración durante su etapa laboral serán postulados para insertarse laboralmente en empresas de acuerdo a sus perfiles.