Cierre del Proyecto “Tendiendo Puentes 2”

Autoridades en rueda de diálogo

En el Espacio Cultural Gobbi se llevó a cabo el cierre del Proyecto “Tendiendo Puentes”, que llevan adelante las Naciones Unidas con las Intendencias de Paysandú, Rocha y Canelones. “Es un proyecto que nos ha permitido incorporar nuevos indicadores y nuevos formatos de pensar las políticas públicas que desarrollamos desde la Intendencia”, destacó el secretario general, Fermín Farinha.

En tres áreas

La directora de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Marisa Acosta, indicó que la Intendencia de Paysandú está trabajando en diferentes áreas, generando un informe departamental para el próximo año en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y derechos humanos.

“En derechos humanos nos centramos en la Dirección de Promoción Social, con el Programa ‘Paysandú Amigable con Personas Mayores’, que se trabaja de manera interinstitucional”. Asimismo, con la Dirección de Descentralización se trabaja en cuanto a equidad territorial, en donde “se transversalizan muchísimos derechos de la población, desde los alimentos hasta el acceso de posibilidades con lugares transitables para poder trasladarse, que es una de las prioridades de este Gobierno Departamental en cuanto a la caminería rural”, señaló.

Por su parte, en cuanto a la Secretaría de Género, Generación y Derechos Humanos, la Intendencia viene trabajando fuertemente con la inclusión de poblaciones vulnerables, “especialmente mujeres víctimas de violencia doméstica, políticas en relación de los privados de libertad tanto en fortalecer la generación de competencias en la interna de la Unidad 16 como en la salida en la transición hacia la sociedad”, explicó Acosta.

Experiencia innovadora”

Graciela Dede, asesora de Derechos Humanos de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay, celebró la realización de este proyecto y lo catalogó como “una experiencia innovadora”. “Se trata de traer a territorio las recomendaciones de derechos humanos que le llegan al país”, explicó.

La intención es replicarlo en todo el Uruguay dado que cada departamento “tiene sus prioridades y cada uno trabaja en diferentes áreas, pero siempre tratando de incluir los derechos humanos en el trabajo”.

Dede indicó que son “muchas” las recomendaciones que llegan hacia nuestro país, “una lista de 600 que van cambiando porque es un sistema móvil”. Las recomendaciones que “tomamos para trabajar son las políticas con enfoque en derechos humanos, como por ejemplo cuando trabajamos con agua, el acceso al trabajo, el tener un cajero cerca, tienen que ver con políticas centradas en las personas y sus derechos, y no si es lucrativo o no tener un cajero o un servicio”, indicó.

Asimismo, señaló que este proyecto es un plan a largo plazo, entendiendo la independencia y la autonomía de cada Intendencia.

En Rocha y Canelones

“Vamos a tener un 2023 con muchísimos insumos para seguir trabajando, esto es una especie de hoja de ruta que nos brinda un material inédito”, destacó el director de Inclusión y Promoción Social de la Intendencia de Rocha, Álvaro Garofali.

Alejandra Umpiérrez, integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Canelones, indicó que para la comuna canaria “el trabajo en materia de derechos humanos es prioritario”, por lo que “participar de este proyecto fue fundamental y muy importante, no solamente para la interna sino también para generar esta sinergia y articulación con colegas de Rocha y Paysandú”.

Asimismo, señaló que este proyecto “nos permitió hacer un mapeo de las políticas públicas en cuanto a derechos humanos que la Intendencia se encuentra implementando y cómo esto impacta en la población”.