Nicolás Olivera informó de lo realizado en 2022 y se comprometió a seguir trabajando para hacer de Paysandú un mejor lugar para vivir

En el Espacio Cultural Gobbi, el Intendente Departamental Nicolás Olivera encabezó este miércoles una instancia de rendición de cuentas de lo actuado durante el último año de gestión. Al cumplir dos años al frente del Gobierno Departamental, Olivera, que asumió en noviembre de 2020, informó pormenorizadamente acerca de lo realizado por todas las reparticiones de la Intendencia, refirió a los proyectos que se concretaron y asumió nuevos compromisos para 2023, entre ellos el cierre del Vertedero Municipal, la construcción del Campus Universitario y la generación de un centro de interpretación de la Defensa en Plaza Constitución. 

Titánico sacrificio”

De la misma forma que en 2021, cuando arribó al primer año de gestión al frente del Gobierno Departamental, este jueves el Intendente Nicolás Olivera informó a la ciudadanía en relación a lo actuado en el año que concluye.

En el Espacio Cultural Gobbi, ante autoridades departamentales y nacionales, con transmisión en directo por canales locales de televisión y a través de redes sociales institucionales, dio a conocer un detallado informe de lo realizado por cada una de las reparticiones de la Intendencia, donde -aseguró- nuevamente se trabajó bajo la premisa de administrar debidamente los dineros públicos para invertir en obras y mejores servicios.

Recordó que la Intendencia tiene competencias e incumbencias que este año nuevamente asumió a través de un “titánico sacrificio”, orientado a seguir recomponiendo la situación de un departamento cuyos habitantes, al comienzo del periodo, permanecían desesperanzados ante la mala calidad de los servicios, la falta de inversión y la escasez de obras.

La Intendencia ha hecho una enorme cantidad de cosas”, enfatizó y recordó que se siguió trabajando con un criterio de uso racional, eficiente y escrupuloso de los dineros públicos. 

Eficiencia y buen uso de los recursos

A propósito de gestión económica, recordó que, desde la Dirección General de Administración, en 2022 se instrumentó un plan de regularización de adeudos de características inéditas, que constituyó un éxito y posibilitó que muchos sanduceros pudiesen normalizar su situación, al tiempo que incorporó un elemento de justicia con el buen pagador al convocarse a privados para la gestión de morosos de buen nivel económico que no exhibían voluntad de pago.

Respecto a la Dirección de Tránsito, entre otros aspectos, destacó el nuevo y eficiente sistema de otorgamiento de libretas de conducir, que obtuvo certificación ISO 9001:2015 en el marco del Programa de Modernización y Mejora de la Gestión.

En cuanto a políticas sociales -destacó- desde la Dirección de Promoción Social se llevó adelante un profundo proceso de transformación y recuperación de los Hogares Estudiantiles de Paysandú, Salto y Montevideo; se profundizaron los programas de alfabetización digital en los barrios y se avanzó en políticas de personas mayores, bienestar animal y de atención en Faroles Comunitarios.

También destacó el logro del Área de Inspectoría, que también obtuvo certificación ISO 9001:2015 y profundizó sus tareas de contralor, con altos niveles de satisfacción en los usuarios.

Al referir a lo realizado desde la Dirección de Servicios, recordó el reforzamiento del sistema de recolección de residuos, que trabajaba al límite de su capacidad operativa y en los dos últimos años incorporó cuatro camiones recolectores; fortaleció y optimizó sus servicios de barométrica, de retiro de podas, mantenimiento de espacios públicos y emplazamiento de árboles, entre otras tareas.

Me siento orgulloso de los funcionarios”, destacó Olivera al referir al exitoso programa de jerarquización y recuperación de plazas y espacios públicos, con ejemplos significativos como la remodelación de Plaza Rivera y del espacio ubicado en Avenida Soriano y Joaquín Suárez.

También aludió al trabajo efectuado en el Cementerio Central, donde se realizaron permanentes tareas de mantenimiento y se reforzó el equipamiento, en tanto destacó especialmente la transformación del Servicio Fúnebre Municipal, que durante años “daba vergüenza” y en este periodo fue modernizado y jerarquizado para atender la necesidad de los más humildes.

Se ha dignificado el servicio fúnebre para la gente más humilde; aquellos que no tienen cómo pagar una cochería o no tienen ningún tipo de cobertura”, indicó.

En todo el departamento

Respecto a lo realizado en el interior departamental, indicó que se alcanzó la certificación del cien por ciento de los recursos asignados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para los Municipios, lo que permitió la ejecución de importantes obras, entre ellas la pavimentación del camino que une Piñera con Morató a lo largo de 39 kilómetros, además de otras intervenciones que incluyeron construcción de cordón cuneta, pavimentación de calles, reforzamiento del alumbrado y generación de redes de desagües.

Hizo una referencia puntual a la recuperación del camino que une Ruta 3 con Pueblo Porvenir, donde los trabajadores municipales efectuaron una tarea que consistió en la compactación cementada de la base y la aplicación de tratamiento bitumioso doble con sellado.

Fue un gran trabajo que se hizo con funcionarios municipales”, enfatizó y reivindicó el derecho de los vecinos a expresar su opinión y cuestionar, si es necesario, la modalidad de trabajo de la Intendencia, pero al mismo tiempo reclamó que estos planteos deben realizarse con respeto y, sobre todo, sin violencia, sin terrorismo.

Vivimos en un país que garantiza el derecho a la expresión”, puntualizó.

Más desarrollo

En el marco de una exposición que se extendió a lo largo de aproximadamente una hora, Olivera también hizo referencia a lo realizado en materia de desarrollo, con logros a través del programa Paysandú Sostenible, que refuerza y potencia el trabajo de pequeños productores hortícolas y frutícolas; la reactivación del programa de perforaciones y la tarea que se realizó a través de la iniciativa Alma de Pueblo, que rescata el trabajo y el talento de artesanos de todo el departamento.

También destacó la creación de la Escuela de Oficios Digitales, que forma a jóvenes en el área de testeo de software y comparte espacio con la empresa de desarrollo informático Sofka, que está a punto de ampliar su base operativa para seguir capacitando y generando empleo en el departamento.

Respecto a políticas culturales, mencionó el exitoso programa Arte Club (Dirección de Cultura), que llevó canciones, juegos y acercamiento a las artes a más de 10.000 niños de todo el departamento, al tiempo que elogió el trabajo que viene haciéndose en cuanto a gestión de espacios culturales, lográndose un incremento sustantivo de público en espectáculos realizados en el Teatro Florencio Sánchez y en el Espacio Gobbi, así como en las propuestas de la Biblioteca “José Pedro Varela” y de los diferentes museos.

Hizo especial mención al lanzamiento de Paysandú es Tango, orientado por los destacados bailarines Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, que ha revitalizado la pasión por la música ciudadana y sigue conquistando espacios, con más músicos, mejores espectáculos y presentaciones en todo el país.

Es un orgullo para Paysandú”, afirmó.

Deporte y Turismo

En relación a lo actuado en cuanto a políticas deportivas, refirió al éxito del programa “Sueño Olímpico”, el trabajo de las 25 escuelas de iniciación deportiva y la propuesta “Acercando el Deporte”, que alcanzó a niños de todo el departamento.

En este último año -aseguró- se dio verdadero apoyo a los deportistas destacados del departamento en todas las etapas de su entrenamiento y se concretó la incorporación del medallista olímpico Milton Wynants, que encabeza el trabajo de la Escuela Departamental de Ciclismo desde un velódromo recientemente remodelado.

Los logros en el área turística -indicó- incluyeron la habilitación de la lancha “Heroica I”, la consolidación de Paysandú como ciudad de eventos, la suscripción de un acuerdo con UTU para la gestión de motelería en Terma de Guaviyú y el reposicionamiento de la Semana de la Cerveza, que este año batió récords de público, ratificándose como “el evento más importante del país”.

Obras y vialidad

También hizo mención a políticas de acceso a la vivienda, refiriéndose a la ejecución en Paysandú del Plan Avanzar, que posibilitará el realojo de 270 familias afincadas en asentamientos.

En el área de Vialidad -agregó- los logros se reflejan en la adquisición de una nueva planta asfáltica, incluida certificación ISO 9001:2015 en los procedimientos; la compra de 25 máquinas y la construcción de una nueva sede, donde los funcionarios finalmente tienen “un lugar decente para trabajar”.

Remitiéndose a los números, recordó que desde esta repartición se concretó en 2022 la recuperación de más de 700 cuadras en todo el departamento; construcción de miles de metros de veredas, desagües pluviales y cordón cuneta.

Destacó especialmente la obra que se ejecuta en la “cuenca alta” de calle Tacuarembó, donde miles de vecinos históricamente afectados por anegamientos verán sustancialmente mejorada su calidad de vida con la instalación de desagües subterráneos y la generación de más de 20 bocas de tormenta.

Compromisos para 2023

En el tramo final de su exposición, el Intendente recordó que todos estos logros se alcanzaron con recursos aportados por la ciudadanía y con fondos genuinos de la Intendencia, reservándose el Fideicomiso para “obras extraordinarias”, tal cual lo comprometido con la gente.

Respecto a los compromisos de gestión para el próximo año, refirió al acuerdo con la Universidad de la República par la generación de un campus universitario en el predio que actualmente ocupa el Corralón Municipal (14.000 metros cuadrados), con una inversión que rondará los 20 millones de dólares.

También se dará a conocer el Master Plan elaborado por el estudio internacional de arquitectos OMA, orientado a la transformación total de la faja costera de Paysandú, desde el puente General Artigas hasta la desembocadura del Arroyo Sacra.

Como parte del acuerdo por el Campus Universitario, en la zona costera también se construirá en una residencia estudiantil, con una inversión cercana a los 4 millones de dólares, al tiempo que se completarán los procesos licitatorios para la remodelación de la costanera norte.

Anunció que en 2023 se concretará la modernización del Estadio Cerrado “8 de Junio” y la remodelación del Estadio Artigas; se habilitarán las obras en Termas de Guaviyú y se avanzará en la generación de un centro de interpretación de la Defensa en Plaza Constitución, en tanto se concretará el acondicionamiento térmico del Teatro Florencio Sánchez.

Confirmó que se realizarán más obras en el interior departamental y que se avanzará en las negociaciones con empresas forestales en relación al uso de la caminería rural; se cerrará el Vertedero Municipal y se implementará el nuevo sistema de disposición final de residuos.

El año que viene tendremos mucho trabajo”, anunció Olivera y reiteró que todos estos logros se sustentaron en un trabajo “en equipo” y en “la enorme vocación de servicio” de los funcionarios, haciendo una mención especial a la labor del secretario general, Fermín Farinha, a quien definió como “uno de los imprescindibles” en un año en el que también se debieron afrontar emergencias como incendios forestales y una turbonada, siendo imprescindible contener a los afectados y brindar respuesta.

Por último, se comprometió a seguir siendo de igual forma exigente y contemplativo con el esfuerzo de quienes conforman su equipo, pero por sobre todo a seguir trabajando para que Paysandú “pueda ser el lugar más lindo para vivir, para educarse, para crecer, para invertir y para visitar”.