Paysandú recibe a la empresa líder mundial en cítricos

Intendente con gerente de San Miguel

Una nueva inversión llega a Paysandú, esta vez de la mano de la empresa argentina San Miguel, que aterrizará en nuestro departamento con la instalación de su nueva planta de elaboración de ingredientes naturales de limón, con una inversión de más de 23 millones de dólares en los próximos cuatro años, generando más desarrollo y más empleo en el departamento. “Como sanducero nos llena de alegría y de orgullo que la empresa líder mundial en distribución de cítricos llegue a Paysandú”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

Más desarrollo, más empleo

Olivera, acompañado por su equipo de gobierno, ediles y fuerzas vivas, le dio la bienvenida a la empresa San Miguel, proveniente de Tucumán, Argentina, con quienes hace dos años que vienen en conversaciones para lograr que aterrice en nuestro departamento esta importante inversión.

“Esta inversión de San Miguel viene a consolidar a Paysandú como un centro de referencia del área del citrus, con una inversión de 23 millones de dólares de acá a los próximos cuatro años, lo que va a suponer más oportunidades, más desarrollo y más empleo”, aseguró el intendente.

En este sentido, destacó que recursos humanos calificados del área fabril tendrán la oportunidad en esta instancia. “Sin generar expectativas, sin decir que es una solución mágica para todo el mundo, pero es un enorme paso para Paysandú”.

El gerente de operaciones de San Miguel, Santiago Díaz, indicó que actualmente la empresa cuenta con 95 puestos de trabajo en la planta industrial, que se prevén aumentar a 150. A su vez, cuenta con mano de obra en campo en todo el litoral que va desde San José a Artigas, por lo que al final del proyecto se estima aumentar de 1.500 a 3.000 la cantidad de personas trabajando en cosecha, y llegar a 400 en prácticas agrícolas (actualmente hay 300).

Gerente de San Miguel

Paysandú es confiable”

La empresa San Miguel viene trabajando en Uruguay hace más de 20 años lo que los ha llevado a contar actualmente con 1.600 hectáreas de plantación de limones para atender a sus más de 200 clientes a nivel internacional, fundamentalmente en jugos y aceites esenciales.

Tenían varios lugares para elegir en Uruguay, y hace tiempo que venimos conversando con ellos hasta que felizmente conciliaron posiciones con alguien que ya tenían un emprendimiento en conjunto, con una empresa muy querida como es Azucitrus que son un ejemplo del ser y genoma sanducero, un ejemplo de resiliencia”, señaló Olivera.

“Paysandú es confiable para ustedes, por eso han tomado la decisión”, aseguró Olivera quien agradeció a la Junta Departamental por la celeridad y seriedad con la que trataron el tema y en muy poco tiempo lograron votar por unanimidad la decisión de viabilizar esta inversión.

Intendente en rueda de prensa

Aumentar capacidad productiva

El gerente de operaciones de San Miguel, Santiago Díaz, se mostró “agradecido con la Intendencia, con la Junta Departamental y con los socios con los que venimos compartiendo desde hace tiempo”.

En este sentido, la empresa tucumana decidió crecer en nuestro país en plantaciones, “que es lo primero que requiere este negocio”, por lo que llegaron a las 1.600 hectáreas plantadas. “Hoy llegamos a la instancia que la capacidad productiva que tiene la planta ha llegado al tope y la curva de crecimiento de la fruta en el árbol superó ese tope, por lo que nos vimos en la necesidad de contar con una nueva planta industria que tenga más capacidad y más tecnología para mejorar en la eficiencia, en la calidad medioambiental y en las condiciones de trabajo”.

“En Paysandú encontramos un socio sumamente confiable para nosotros, con los que trabajamos muy bien todos estos años, encontramos el apoyo y predisposición para que las cosas sucedan desde la gestión municipal”, destacó Díaz.

Esta inversión de más de 23 millones de dólares le permitirá a la empresa triplicar la capacidad que hoy tiene su planta.

Comienzo de obras

Díaz indicó que su empresa cuenta con una planta de tratamiento de efluentes líquidos de primera tecnología que han venido desarrollando en los 60 años de experiencia.

Asimismo, indicó que el lugar físico de la planta será en el predio de Azucitrus. El proyecto consta de cuatro etapas y la primera de ellas debe realizarse en la inter zafra que va desde agosto/setiembre hasta marzo/abril. “Para el 6 de abril de 2023 necesitamos tener una planta con la capacidad ampliada a la que tenemos hoy”, anunció.

En este sentido, “las obras deben comenzar cuanto antes, por eso es que lo que sucedió en la Junta Departamental anoche es tan importante”, destacó.

Es parte importante”

Por su parte, Carlos Fraschini, de Azucitrus, resaltó la participación de la Intendencia para que este proyecto pueda salir adelante. “Como empresa local, con capitales 100% uruguayos, para nosotros es importante que este proyecto salga adelante”.

Carlos Fraschini de Azucitrus

“Agradezco las gestiones de la Intendencia y la votación por unanimidad en la Junta Departamental”, indicó.

“Esto es parte importante de un proceso que apunta mantener fuentes de trabajo en el departamento, revitalizar la industria y tener mayor inversión en tecnología”.

Leave A Reply

3 × 1 =