Paysandú será sede de la “XI Jornadas de Pediatría del Litoral”

Auditorio Centro Universitario Paysandú

El viernes 25 y sábado 26 de noviembre se llevará a cabo en la Sala Ferrari del Centro Universitario de Paysandú, la “XI Jornadas de Pediatría del Litoral” en donde profesionales de la salud podrán capacitarse con el objetivo de fortalecer la educación en el litoral del país como un polo de desarrollo universitario. “Hemos anunciado el nuevo campus universitario, pero más allá de la infraestructura hay que dotarlo de vida, generar el microclima que oficie de atracción para actividades vinculadas a la medicina”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

Mayor radicación

El intendente destacó el rol que lleva adelante la Universidad en nuestro departamento en cuanto a la oferta educativa, pero principalmente con la concreción de que la carrera de medicina se pueda estudiar de forma completa en Paysandú.

En este sentido, celebró la realización de estas jornadas de capacitación, “esto trasciende la formación profesional, habla de la vocación de la Universidad y la búsqueda final no solamente en tener mayor cantidad de egresados sino también tener mayor cantidad de médicos radicados en el interior”.

Poco más de un 6% de los doctores recibidos se radican al norte del Río Negro, “ese número tiene que cambiar”, indicó Olivera. Y ese cambio se da no solamente con la formación como motor de radicación, sino también en el perfeccionamiento de los profesionales.

Jornadas de actualización

Estas jornadas son organizadas por el Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Escuela del Litoral, el Servicio de Pediatría de Comepa y la Clínica Pediátrica “A” de la doctora Catalina Pírez.

“Este viernes y sábado vamos a contar con asistentes de toda la región que nos ayudan a seguir trabajando en potenciar nuestro polo de desarrollo universitario”, explicó el jefe del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital, Sergio Venturino. El doctor destacó además que Paysandú es una ciudad universitaria en la que se forman médicos y quienes se reciben tienen la posibilidad de realizar posgrados, entre los que se encuentra el de pediatría.

Son jornadas de actualización a la que concurrirá todo el equipo de salud que trabaja con niños, a la vez que se incluyó al Departamento de Enfermería tanto del Hospital como de Comepa. “Habrá talleres para auxiliares de enfermería en determinados tipos de trabajos que ya venimos realizando en Paysandú como la oxigenación de alto flujo y el manejo de vías profundas”, señaló.

Asimismo, Venturino destacó que dentro de las jornadas habrá espacio para “mostrar lo que hemos venido trabajando en Paysandú en cuanto a la información científica”.

Tenemos que formarnos”

En esta oportunidad, habrá invitados especiales como por ejemplo la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Mónica Pujadas; Ney Castillo, integrante de la cátedra de oncología pediátrica y de la Fundación Pérez Scremini, y autoridades de ASSE, entre otros.

“Nuestra razón de ser es asistir a los niños en forma integral, pero también es formarnos y capacitarnos, y no solamente los pediatras, sino todo el equipo de salud”, indicó la jefa del servicio de pediatría de Comepa, Claudia Venturino.

La profesional señaló que existen “muchas expectativas” con estas jornadas que son propicias para “estimular a los colegas y al resto del equipo a formarnos, a participar en investigación”.

Cronograma

Viernes 25

Panelistas: Prof. Dra. Catalina Pírez – Prof. Agda. Mónica Pujadas – Prof. Agda. Dra. Karina Machado – Prof. Agda. Dra. María José Rodríguez

Hora 8 Acreditaciones.
Hora 8:30 Primer Mesa: “Técnica de Biología Molecular y su aporte al diagnóstico Clínico” Presentación de casos clínicos.

Coordinadores de Mesa: Dra. Belén Amorín – Dra. Adriana Mata.

Expositores: Prof. Agda. Mónica Pujadas – BQ. Analía Cocchiararo.

Presentación de Casos Clínicos: Dra. Ana Karen Galmarini – Dra. Nataly Vergnes.

Hora 10 Segunda Mesa: “Experiencia en la utilización de la OAF en sala Pediatría en el Departamento de Paysandú.” (ASSE) – (COMEPA).

Coordinadores de Mesa: Dra. Mercedes Reyes – Dr. Alejandro Finozzi.

Expositores: Dra. Gyssel Mareque – Dra Catalina Canziani – Lic. Enf. Franco Peculio.

Comentaristas: Prof. Adj. Dr. Sergio Venturino – Dr. Bernardo Alonso.

Hora 12 Inauguración de jornadas.
Hora 14 Tercera mesa: “Enseñanza de la Pediatría en el Interior del País” Estado de situación. Desafíos.

Coordinadores de Mesa: Prof. Adj. Dr. Sergio Venturino – Dra. Leticia Pérez.

Expositores: Prof. Agda. Dra. Karina Machado – Prof. Agda. Dra. María José Rodríguez.

Hora 15:15 – 16:30 Cuarta mesa: “Cuidados paliativos Pediátricos y Neonatales.” Una mirada integral de los Equipos de Salud. Presentación de casos clínicos.

Coordinadores de Mesa: Dra. Patrizia Mannise – Dra. Silvia Gibara.

Expositores: Dra. Gabriela Migliónico – Dra. Laura Borthagaray – Lic. Enf. Florencia Alzola.

Presentación de casos Clínicos: Dra. Ana Karen Galmarini.

Hora 16:30 – 17:15 Quinta mesa: “Síndromes Neurocutáneos” Presentación de casos clínicos.

Coordinadores de Mesa: Dra. Alejandra Mattiauda – Dra. Greysi Arregin.

Expositores: Dra. Natalia Dorado.

Presentación de Casos Clínicos: Dra. Florencia Dávila.

Comentaristas: Dr. Pablo Suárez.

Sábado 26

Panelistas: Prof. Dra. Catalina Pírez – Prof. Agda. Mónica Pujadas – Prof. Agda. Dra. Karina Machado.

Hora 8:30 Primer mesa “Enfermedades Emergentes” Qué debemos saber y cómo sospechar su diagnóstico.

Coordinadores de Mesa: Dra. Elena Gonzalez – Dr. Gonzalo Cabrera.

Disertantes: Dra. Mónica Pujadas.

Hora 10 Segunda Mesa “Enfermedades Oncológicas en la infancia”. Control y seguimiento pediátrico desde el interior del país. Inmunizaciones en el paciente oncológico.

Coordinadores de Mesa: Dra. Catalina Canziani – Dra. Claudia Venturino.

Expositores: Dra. Paloma Amarillo – Prof. Agda. Dra. Mónica Pujadas.

Comentaristas: Prof. Dra. Catalina Pírez – Prof. Agda. Dra. Mónica Pujadas – Prof. Agda. Dra. Karina Machado.