“Estas cosas pasan cuando hay muchísimo trabajo atrás”, dijo Nicolás Olivera al habilitar obras en el Velódromo “Milton Wynants”

El Intendente Departamental Nicolás Olivera encabezó este sábado la habilitación de las obras de remodelación del Velódromo Municipal “Milton Wynants”, inscriptas en un amplio programa de recuperación de infraestructuras y de incentivo a la práctica del deporte. En una jornada que incluyó homenajes, espectáculos artísticos e instancias de competencia ciclística, también se presentó oficialmente el plantel “Paysandú Ciclismo”, que participará en competiciones nacionales como Rutas de América bajo las órdenes de Milton Wynants, en el marco del proyecto “Sueño Olímpico”.

Una tarde a todo deporte y emoción

A las 19.20, Nicolás Olivera, acompañado por el exintendente Walter Belvisi y por otras autoridades departamentales, además de Milton Wynants e integrantes de “Paysandú Ciclismo” y de la Escuela Departamental de Ciclismo, cortó la cinta y dejó oficialmente habilitadas las obras de remodelación de este emblemático escenario deportivo, donde también se ejecutaron obras complementarias que permitirán multiplicar las actividades que se desarrollan en su predio.

Inmediatamente se encendieron las nuevas luminarias y un grupo de ciclistas realizó varias vueltas al remodelado circuito, dando por finalizada una jornada de fuertes emociones, con el medallista olímpico Milton Wynants como principal protagonista.

El velódromo recupera su esplendor

La Intendencia continúa inaugurando obras y habilitando remodelaciones. En pocas semanas han quedado culminadas intervenciones en plazas, en el Paseo Costero; en la Semipeatonal 19 de Abril, en un amplio tramo de Avenida Enrique Chaplin y en instalaciones de la Intendencia como la Dirección de Vialidad, entre otras, en tanto están previstas para los próximos días nuevas instancias de habilitación de obras en diferentes zonas.

Este sábado fue el turno del Velódromo, en una zona donde hace pocas semanas quedaron habilitados trabajos de urbanización, con cordón cuneta, veredas, pavimentación, refugio peatonal, reductor de velocidad y desagües pluviales.

En ese caso, con el objetivo de modernizar una estructura que desarrollaba escasa actividad y no recibía mantenimiento desde hacía años, se recuperaron y repararon los paños de hormigón de la pista, donde también se aplicó una pintura especial antideslizante y volvieron a trazarse las líneas de delimitación.

El antiguo muro perimetral de ladrillos, prácticamente inexistente, fue sustituido por una estructura de hormigón dotada de una barandilla de seguridad para los ciclistas, al tiempo que cinco empresas sanduceras instalaron un cierre perimetral y comenzó un trabajo de recuperación del entorno y la zona interior del circuito, con el objetivo de convertir este predio en un espacio verde más amigable, con más servicios y posibilidad de practicar actividad física.

También se pintaron baños y vestuarios; se instaló señalética y se mejoró la zona de estacionamiento, al tiempo que se generaron canchas multiuso y se instaló, en el sector noreste, la silueta de un ciclista confeccionada en metal por el artista y muralista sanducero Jonathan Oroná.

Tarde de fiesta

En la ceremonia, entre otras autoridades departamentales, también participó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el director de Deportes, Guillermo Arias y los exintendentes Walter Belvisi (bajo cuya gestión se inauguró el velódromo) y Bertil Bentos (en cuyo mandato fue denominado “Milton Wynants), además de ediles departamentales, empresarios que apoyan al equipo “Paysandú Ciclismo” y público en general.

El comienzo estuvo a cargo del grupo Danza Urbana de la Dirección de Deportes, encabezado por Daiana Álvarez, en tanto se homenajeó al arquitecto Walter Belvisi, a quien el Intendente Olivera entregó una plaqueta.

“Estas obras son significativamente importantes”, afirmó el exintendente y recordó que la construcción de este velódromo tuvo como principal objetivo “mejorar la infraestructura deportiva de Paysandú”.

También destacó “el esfuerzo de la actual administración encabezada por el Intendente Nicolás Olivera”, quien ha puesto cariño y dedicación para que Paysandú “siga creciendo, siga avanzando y haciéndonos sentir orgullosos de ser sanduceros”.

En esta primera parte de la ceremonia también se llevó a cabo la presentación del plantel “Paysandú Ciclismo”, que participará en competiciones nacionales como Rutas de América y la Vuelta Ciclista del Uruguay bajo las órdenes de Milton Wynants, en el marco del proyecto “Sueño Olímpico” y con el apoyo de varias empresas de Paysandú.

El equipo está compuesto por Lucas Piano, Juan Echeverría, Matías Gómez, Enrique Peculio y Facundo Ortiz.

En un emotivo discurso, en el que también evocó la memoria de su padre, Milton Wynants aseguró que, hace algunos años, el velódromo que lleva su nombre estaba en una situación que “daba pena”, a pesar de haber sido lugar de entrenamiento de grandes ciclistas de Paysandú y plataforma operativa para la obtención de grandes logros deportivos.

“Con el esfuerzo de muchos, hoy se hace realidad el sueño de darle vida nuevamente a este velódromo”, subrayó.

Guillermo Arias en tanto, agradeció nuevamente al arquitecto Belvisi y también a los empresarios que están brindando su apoyo a “Paysandú Ciclismo”, así como al Intendente Olivera, al secretario general Fermín Farinha y a los titulares de las diferentes direcciones de la Intendencia que contribuyeron en las obras de remodelación.

“Siempre estamos trabajando codo a codo para que las cosas salgan”, destacó.

Asimismo, enumeró acciones que la Intendencia viene desarrollando en el presente periodo para potenciar y promover la práctica del ciclismo, como la contratación de Milton Wynants para el relanzamiento de la Escuela Departamental de Ciclismo, que posibilitó el regreso de Paysandú a las competencias de Codecam luego de muchos años de ausencia.

Más veloces y audaces

En el cierre de la parte oratoria, el Intendente Olivera aseguró que no se está reinaugurando un velódromo, sino dejando habilitadas una serie de obras que reivindican a la Intendencia frente a “la dejadez que hubo durante mucho tiempo” y que se tradujo en falta de atención y mantenimiento.

“Las grandes obras requieren cariño, pero también contenido, gente que le dé vida a esa llama que debe permanecer encendida. Hoy queremos reivindicar eso”, enfatizó.

También felicitó a las direcciones de la Intendencia involucradas en un proyecto que permitió desandar el deterioro de esta infraestructura, al tiempo que destacó especialmente la labor de Guillermo Arias, a quien definió como “un incansable” que “merece ser reconocido”.

“Estas cosas pasan cuando hay muchísimo trabajo atrás, cuando hay determinación, cuando hay empeño y, sobre todo, mucho sacrificio; y Arias se lo pone todos los días”, agregó.

Recordó que, en 1924, dos instituciones sanduceras pioneras del ciclismo nacional (“Veloz” y “Audaz”) promovieron la generación de la primera pista de nuestra ciudad, que fue mejorada en 1956 y finalmente convertida en velódromo en 1989 de la mano de Walter Belvisi.

“La única manera que nosotros tenemos de que esto no vuelva a decaer, es que siga teniendo una vida perenne y que nunca más nos permitamos que decaiga”, afirmó y consideró que Milton Wynants será clave en el cumplimiento este compromiso, por ser un deportista del que todo el país está orgulloso y por ser “un tipo fuera de serie”, tanto en lo deportivo como en lo humano, ejemplo de los niños y jóvenes que hoy dan sus primeros pasos como deportistas.

Aseguró que la conformación del equipo “Paysandú Ciclismo” es la noticia más relevante de la jornada, por encima de las obras de remodelación, porque Paysandú tendrá deportistas “de primer nivel nacional” que permitirán “volver a alentar a ‘la blanca’” en competencias de relevancia, encolumnando a todo un departamento detrás de nuevos objetivos.

“Hay que ser veloz y hay que ser audaz”, enfatizó remitiéndose a aquellas instituciones de Paysandú que impulsaron el desarrollo del ciclismo en el país, pero también al espíritu que alentó a las empresas Lipin, Laboratorio Analítico Agro Industrial e Indarte & Cía., que prestan su apoyo al proyecto “Paysandú Ciclismo”.

“Voy a reconocer a los hermanos Indarte, a los hermanos Valbuena y a Guillermo Pérez. La verdad, precisamos de gente como ustedes”, añadió y expresó su deseo de que otras empresas, inspiradas por las que hoy apoyan el ciclismo, también se plieguen al proyecto de seguir impulsando el deporte de Paysandú en todas sus disciplinas.

“No es una reinauguración, es una puesta a punto. Vamos a ser más veloces que nunca, más audaces que nunca y vamos a ser más heroicos que nunca con este hermoso equipo que pronto vamos a poner en la pista”, concluyó.

Finalizada la parte oratoria, la propuesta musical continuó de la mano de las lonjas, bailarinas y mamas viejas de la comparsa “Yulelé” y posteriormente se llevó a cabo el corte de cinta, donde el Intendente estuvo acompañado por varias autoridades, el exintendente Belvisi, Milton Wynants e integrantes tanto de la Escuela Departamental de Ciclismo como de “Paysandú Ciclismo”.

Por último, un grupo de ciclistas recorrió simbólicamente el remozado circuito, dando por finalizada una jornada de profundas emociones que continuó hasta la noche con competencias en varias categorías, protagonizadas por integrantes de la Escuela Departamental.