Mañana comienza el Festival Textil Paysandú

Artesana textil

Con el apoyo de la Intendencia y participación de docentes de la Escuela de Artesanías, comenzará este jueves el Festival Textil Paysandú, que se desarrollará en varias locaciones e incluirá conversatorios, talleres, exposiciones y espectáculos artísticos. Durante tres jornadas, expertos de Uruguay y Argentina encabezarán diversas actividades formativas y de exhibición en diferentes disciplinas del sector textil.

Diversas propuestas

La responsable de la Unidad de Proyectos y Cooperación, Marisa Acosta, informó que la Feria Textil Paysandú tendrá actividades a partir del jueves 17, pero quedará oficialmente inaugurada el viernes a las 9 en el Espacio Cultural Gobbi.

Aseguró que desde la Intendencia se trabajó para darle el apoyo y la debida relevancia a este festival, que se celebra en un departamento “con tradición textil y pasado industrial” como Paysandú, donde también hay una gran experiencia acumulada en el taller Convite, que desarrolla una profusa actividad de producción y formación en el sector.

La Intendencia ha tomado el tema conjuntamente con la Escuela Departamental de Artesanía, confiriéndole trascendencia departamental y nacional con el objetivo de que Paysandú sea referencia en este tema”, añadió y recordó que este año también se cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Talleres, exposiciones y conversatorios

La asesora técnica de la Unidad de Proyectos y Cooperación, Rafaela Gómez Rukcs, adelantó que las actividades serán encabezadas por expertos de Uruguay y Argentina, muchos de ellos premiados internacionalmente, en tanto comenzarán el jueves a las 19.30 en Casa de la Cultura con las exposiciones “Balconadas” y “Bordamos nuestras historias”.

El viernes a las 9 se realizará la ceremonia inaugural en el Espacio Gobbi y durante dos jornadas, tanto en este lugar como en otras locaciones, se llevarán a cabo conversatorios abiertos y talleres (gratuitos y con costo) para los cuales es necesario inscribirse en la página web de la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP).

También habrá propuestas en las instalaciones de la Biblioteca “José Pedro Varela” y en el Paseo del Mercado, donde el sábado -de 17 a 22- habrá una Feria de Emprendedores.

El cierre del Festival se llevará a cabo el sábado en el Paseo del Mercado, con la actuación de Fusión de la Dirección de Cultura a partir de las 21 horas.