El deporte llegó a nueve localidades ubicadas en el eje de la Ruta 26

Autoridades en rueda de prensa

La Intendencia Departamental en conjunto con la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) realizaron el lanzamiento del ONDI (Organización Nacional del Deporte Infantil), un programa que acerca el deporte a pequeñas localidades del interior profundo. “Lo más importante es que todos estos niños van a empezar a tener una actividad física a través del deporte, que los va a unir, va a hacer que estos niños se diviertan y tengan una actividad física rutinaria”, indicó el director de Deportes, Guillermo Arias.

El lanzamiento de este programa se llevó a cabo en El Eucalipto, en el marco del inicio de la Fiesta del Peón Rural, con la presencia de autoridades locales y nacionales, y alumnos de la Escuela Agraria de Paso de Los Carros y de la Escuela 52 de la localidad.

En varias localidades

“Es un placer poder llegar con este programa, los que luchamos por el interior creemos que las oportunidades que se dan en las capitales departamentales tienen que llegar al interior profundo”, señaló la directora de Descentralización, Gabriela Gómez. Asimismo, destacó que la docente que estará a cargo del programa es oriunda de Cañada del Pueblo.

El programa, que se realiza en coordinación entre la Intendencia y ONFI y está destinado a niños de entre 0 y 13 años, comenzará a ejecutarse el lunes 7 de noviembre y se llevará a cabo en Cañada del Pueblo, El Eucalipto, Zeballos, pueblo Cuchilla, Soto, Federación, Gallinal, Cerro Chato, Buricayupí y en la Escuela Agraria de Paso de Los Carros.

A partir de ahora, “un montón de chiquilines y jóvenes van a tener actividad física constante, que les va a hacer muy bien no solamente en la salud, sino también en lo social, en la integración, en lo creativo y por qué no, en lo competitivo”, señaló Arias.

Director de deportes IDP con niños de la zona

Diversidad de deportes

“La idea es llevar el deporte al interior profundo con programas que se sustenten en el tiempo”, explicó el presidente de ONFI, Eduardo Monsegui. Más allá del fútbol infantil, que es el deporte más practicado, se busca que los niños y jóvenes tengan acceso y conocimiento a otros deportes.

En este sentido, desde la organización se brinda los materiales necesarios para practicar vóleibol, básquetbol y rugby, así como también la indumentaria como por ejemplo chalecos.

El programa ONDI en una localidad como El Eucalipto no es un tema menor ni nuevo, porque lo estábamos haciendo en Tambores en un plan piloto que llevamos adelante el año pasado en varias localidades, mostrando lo que queríamos hacer”, indicó Monsegui.

El presidente de ONFI destacó que este tipo de programas no se pueden llevar adelante sin el apoyo y aporte de los Gobiernos Departamentales y locales.

Autoridades, vecinos, maestras y niños posando para la foto

Es fácil trabajar con Paysandú”

“Más allá de que es una política deportiva, es una inclusión social, el deporte tiene que ver con la educación y la salud, ya dejó de ser un tema lúdico y pasó a ser una necesidad”, señaló Monsegui. “Llegamos para achicar brechas y agrandar oportunidades, tenemos que tener una misma visión y fuente de opciones para que en cada lugar del país los chicos tengan acceso al deporte, a la educación y las cosas mínimas básicas”.

El presidente de ONFI destacó que “es fácil trabajar con Paysandú” debido a que “encontramos un departamento abierto a desarrollar el deporte”. En este sentido, resaltó la liga de fútbol que se creó en Quebracho gracias a que “encontramos a un director de Deportes y a un Intendente abiertos a llevar adelante propuestas con base y sostén”.