Entregaron diplomas a participantes de Oportunidad Laboral que completaron cursos de emprendedurismo

auditorio repleto de gente aguardando la entrega de certificados

En el Espacio Cultural Gobbi se llevó a cabo este viernes la entrega de certificados correspondientes a cursos dictados a participantes del programa Oportunidad Laboral (Jornales Solidarios), en el marco de un acuerdo entre la Intendencia Departamental y el Ministerio de Desarrollo Social. Desde el Gobierno Departamental se trabaja para fortalecer los programas de perfil laboral mediante la incorporación de herramientas de impacto socioeducativo.

Trabajo y capacitación

Impulsado desde el seno del Congreso de Intendentes y operativo hasta el próximo 31 de diciembre, el programa Oportunidad Laboral ofrece posibilidades de vinculación laboral a término en la órbita de las intendencias departamentales y se implementó originalmente con el objetivo de mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia.

Desde la Intendencia de Paysandú se viene trabajando para fortalecer este programa mediante programas de capacitación que confieran herramientas para la inserción laboral una vez concluida esta vinculación temporal con la administración pública.

En este marco, un total de 67 personas participaron en talleres de orientación para emprendedores correspondientes al programa Acceso del Mides, dictados en la Biblioteca “José Pedro Varela” con apoyo y coordinación de la Intendencia.

obrera recibiendo su certificado de parte de autoridades

Herramientas para el futuro”

Presente en la ceremonia de entrega de diplomas, el Intendente Departamental en ejercicio, Fermín Farinha, expresó su satisfacción por el desarrollo satisfactorio de un proceso de capacitación que fue posible a partir de una coordinación entre el Mides y la Intendencia.

Quienes forman parte del programa Oportunidad Laboral desarrollan una actividad de alto valor público en diferentes direcciones de la Intendencia, pero además han tenido la posibilidad de incorporarse a un proceso de capacitación que sin duda les aportará más herramientas para el futuro”, subrayó.

Adelantó que se realizan gestiones para darle continuidad a estos programas formativos a través de nuevos acuerdos, en este caso con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

“Gracias por lo que le devuelven a Paysandú a través de este programa. Felicitaciones, esto es un mojón para lo que se viene”, agregó.

Esto recién comienza”

En la ceremonia de entrega de diplomas también participaron la secretaria general interina, Cecilia Bianchini, el coordinador departamental del Mides, Ignacio Ifer, la directora de Gestión Humana, Rosana Baglivo y la subdirectora general de Administración, Andrea Bottesch, quien encabezó las gestiones para posibilitar la realización de los cursos.

Ifer aseguró que estas capacitaciones en emprendedurismo permiten “encauzar las ganas de salir adelante” y transmiten instrumentos para “maximizar tiempos de trabajo y organizarse para alcanzar un fin”.

“Es de subrayar la ‘vuelta de tuerca’ que le encontró esta Intendencia, porque no bastaba con que estas personas prestasen servicio, sino añadirle contenido para que pudiesen crecer como trabajadores”, enfatizó.

Bottesch, citando al Intendente Nicolás Olivera, recordó que la mayor satisfacción de un servidor público es trabajar en beneficio de la sociedad, en tanto se remitió a José Artigas para expresar: “los jóvenes -y los no tan jóvenes en este caso- deben recibir un influjo favorable en su educación para ser virtuosos y útiles a su país”.

Consideró que capacitar a los trabajadores honra estos principios y confirmó que, en convenio con Inefop, se pondrán a disposición otros cuatro cursos, vinculados a panadería, mantenimiento, poda y jardinería, y técnicas de atención al cliente.

Asimismo, adelantó que se establecerá un acuerdo con autoridades de la educación para que participantes de Oportunidad Laboral tengan la posibilidad de completar sus estudios, tanto primarios como secundarios.

“No pierdan esa actitud, porque esto recién comienza”, expresó.

Concluida la parte oratoria, Farinha y las demás autoridades encabezaron la instancia de entrega de diplomas a los 67 trabajadores y trabajadoras que culminaron su capacitación.