Inscripciones abiertas para el Programa PIP Verde

Intendente en rueda de prensa

Están abiertas las inscripciones para ser beneficiario del Programa de Inversión Productiva modalidad verde (PIP Verde) que lleva adelante el Ministerio de Trabajo en conjunto con la Intendencia de Paysandú. “Este programa va a ser un cambio a la hora de pensar en la dinamización de emprendimientos productivos que sean amigables con el medio ambiente”, indicó el intendente en ejercicio, Fermín Farinha.

Propuesta innovadora”

Este proyecto va a tener una importante devolución por parte de emprendedores sanduceros que se van a sumar con avidez a la hora de captar este tipo de programas con la inversión y con un retorno económico que permita dinamizar emprendimientos asociados a cadenas productiva de pequeño o mediano porte, con conciencia en la producción asociada al respeto con el medio ambiente”.

Farinha destacó que este proyecto llegue a Paysandú con el objetivo de captar emprendedores, en una “propuesta innovadora que va a tener un importante desarrollo en cuanto a la conciencia ambiental sostenible a la hora de la producción”.

Para el intendente, este programa –que también se implementará en Canelones, Rivera y Rocha–, es importante con el objetivo de “dinamizar e incentivar en lo local ámbitos que se generen puestos de auto empleo o empleo genuino en Paysandú”.

Inscripción y capacitación

Federico Ruffinelli, representante del Ministerio de Trabajo, explicó que este programa brinda conocimientos sobre temas relacionados a empleos verdes y trabajo decente a través de apoyo financiero a unidades productivas de pequeño y mediano porte individual o colectivo, que manifiesten interés en incluir o profundizar estos enfoques en sus emprendimientos que ya están desarrollando o pretenden iniciar.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 18 de noviembre, en tanto que del 21 de noviembre al 9 de diciembre se desarrollarán tres talleres en modalidad virtual. “Para poder participar del financiamiento, los emprendedores tienen que pasar por los talleres en donde se les brindarán herramientas conceptuales y prácticas para incorporar la mirada de empleos verdes y trabajo decente en el marco del proceso productivo”, indicó.

Los interesados deberán inscribirse a través de la web del Ministerio de Trabajo o acercarse a las oficinas del Centro Técnico de Empleo, ubicado en el Mercado Municipal, en el horario de 9 a 17 horas, en donde se les facilitará información y se ayudará con la inscripción. En tanto que tendrán que cumplir determinados requisitos, como por ejemplo tener factibilidad económica dado que es un fondo rotario en el que tendrán un plazo máximo de financiamiento de 36 cuotas.

Autoridades posando para la foto

Previa evaluación

Una vez concluida las capacitaciones, los interesados tendrán dos etapas para presentar sus proyectos. La primera será del 12 al 23 de diciembre, y la segunda del 1 al 17 de febrero de 2023.

Este programa está orientado a personas mayores de 18 años que integren pequeñas o medianas unidades productivas y que tengan dificultades de acceso a créditos convencionales y que estén interesados incluir en sus proyectos enfoques sobre empleos verdes, trabajo decente o economía circular a su proceso productivo. “Es lo que llamamos enverdecer sus emprendimientos”, señaló

Luego, técnicos del Ministerio de Trabajo evaluarán cada uno de los casos presentados y los visitarán para conocer su funcionamiento. Posteriormente, se hará un orden de acuerdo a la puntuación obtenida y se determina qué programas se van a apoyar.