Comienza el censo experimental en Guichón

Guichón, Piñera y Beisso fueron elegidos como sedes para llevar adelante el censo experimental que comenzará el próximo lunes y se llevará a cabo durante dos semanas, en una instancia previa a lo que será el censo que se desarrollará entre abril y mayo del 2023. “El censo brinda una información importante que incide en todas las políticas públicas de nuestro país y nos congratula que esta instancia experimental haya elegido a nuestro departamento”, indicó el intendente en ejercicio Fermín Farinha.

A partir del 31

Hasta el próximo domingo 30 de octubre se está llevando a cabo una instancia denominada precenso, en donde personal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recorre las localidades chequeando la cartografía y las direcciones.

Luego, a partir del próximo lunes 31 de octubre y hasta el 14 de noviembre, se llevará a cabo el censo on line, en el que las personas que residan en Guichón, Piñera y Beisso deberán completar el formulario que se encuentra en la web censo2023.uy.

Desde el 15 al 27 de noviembre se realizará el censo de forma presencial en donde personas debidamente identificadas irán casa por casa solicitando el código en aquellos domicilios que hayan completado el formulario online, en tanto que a aquellos que no lo hayan realizado se les hará en el mismo momento de la visita.

Muy bien planificado”

“Se va a poner a prueba esta iniciativa que tiene varias etapas que están muy bien planificadas”, indicó Farinha quien a su vez destacó que esta instancia de prueba se lleve a cabo a en nuestro departamento.

El censo lo lleva adelante el INE con la coordinación de los Gobiernos Departamentales y Municipales, en una tarea en conjunto para poder avanzar en el censo 2023, que va a requerir la participación de la ciudadanía.

“Esta información está siendo esperada por muchos, el censo va a terminar contando con la realidad de nuestro país, respaldada por la transparencia de datos y credibilidad que tiene el INE desde hace años”, destacó el intendente en ejercicio.

“Hemos puesto la logística a disposición del INE para que saliera de la mejor manera porque es muy importante esta actividad y es un honor para Guichón haber sido tenido en cuenta en este censo experimental”, indicó el alcalde Martín Álvarez.

Trabajo en territorio

La instancia del censo experimental que se llevará a cabo en nuestro departamento y en Minas de Corrales, “es un elemento importante para nosotros”, indicó el director del INE, Diego Aboal, quien llegó acompañado a Guichón por el director y subdirectora del censo, Diego Cuello y Lucía Pérez, respectivamente.

“Necesitamos trabajar en territorio, el censo no es exitoso si no se trabaja en el terreno, con las autoridades y las fuerzas vivas”, señaló Aboal quien destacó la coordinación que se lleva adelante con el gobierno departamental a través de la Comisión creada para tal fin.

La instancia del censo experimental es importante porque “es el momento para equivocarnos en todo lo que tenemos para equivocarnos”, con el objetivo de realizar las correcciones pertinentes para luego llevar adelante el censo 2023 de la mejor manera.

Llamado público

El director del INE anunció que se realizará un llamado público para aquellos interesados en participar tanto del censo experimental como del censo que se realizará en abril y mayo del próximo año.

El viernes se abrirá el llamado para los interesados en trabajar en esta instancia experimental en Guichón, Piñera y Beisso, para el que habrá unos 30 cupos. Los requisitos básicos son: ser mayor de 18 años, tener aprobado tercer año de Educación Media Básica y realizar una capacitación de unas 15 horas que se realizará en forma presencial y virtual.

Los interesados –preferentemente residentes de las localidades mencionadas—deberán inscribirse a través de la web censo2023.uy.

Leave A Reply

17 − siete =