Bulevar Artigas tendrá cantero central en toda su extensión, más equipamiento y mayor seguridad

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A través del Departamento de Obras, la Intendencia continúa remodelando dos grandes tramos de Bulevar Artigas, en los extremos sur y norte. Los trabajos no solamente elevan la categoría de estos segmentos, sino además jerarquizan la arteria con cantero central en toda su extensión y generan infraestructura que mejora sustancialmente la circulación, haciéndola más segura y dinámica.

Jerarquizar toda su extensión

Al comienzo del actual periodo, uno de los tramos de Bulevar Artigas que demandaba intervención era el que se extiende entre Avenida Soriano y la zona de Parkway. Ese sector se encontraba en muy mal estado, con escasa iluminación y con dos cruces tan peligrosos como confusos para los conductores: el de Avenida General San Martín y el de Parkway, donde también comienza la derivación hacia Ruta 3 y desemboca Benito Chaín.

En primera instancia, el proyecto de remodelación de este tramo estableció la generación de un cantero central de 4,20 metros de ancho, la construcción de cordones, la recuperación de la base de la calzada para posterior pavimentación con carpeta asfáltica y el ensanchamiento de la zona inscripta entre Francisco Bicudo y Canelones.

Tras una nueva recorrida por el área en que se ejecutan los trabajos, el director general de Obras, Horacio Mársico, recordó que el proyecto de la zona sur de Bulevar Artigas se inscribe en un programa general de recuperación de calles y avenidas.

Diector de obras Horacio Marsico

En el caso de esta importante arteria -explicó- se apunta a que la totalidad de su trazado, entre la zona de Parkway y Avenida de las Américas, tenga cantero central y de esta forma se establezca como “avenida consolidada”.

Antes del comienzo de los trabajos, el segmento delimitado por Avenida Soriano y Parkway estaba dividido longitudinalmente por una línea de mojones, pero no poseía cordones o cantero central.

Lo que se hizo fue generar un cantero central y cordones a ambos lados”, indicó el jerarca y adelantó que también se reforzará la iluminación.

Asimismo -añadió- se construyeron dos rotondas de más de diez metros de diámetro en los referidos cruces complejos, que además forman parte del esquema de ingreso de tránsito pesado que establece el Plan Paysandú de Ordenamiento Territorial.

Para que las rotondas sean seguras, su diámetro debe ser mayor a diez metros, porque de lo contrario prácticamente no sirven”, explicó.

En el caso del cruce con Parkway, también se construyeron dársenas que posibilitan maniobras más seguras en todas las direcciones.

Complemento en avenida San Martín

En el momento de establecerse el proyecto también se tomó en consideración la presencia en la zona de dos instituciones que generan intenso movimiento de tránsito: la Cárcel Departamental y la Escuela 114 de Tiempo Completo, ambas ubicadas hacia el este.

“Consideramos que era una buena oportunidad para ‘insinuar’ la avenida General San Martín hacia Ruta 3”, explicó Mársico.

Por tanto, las tareas de recuperación de calles, conformación de canteros y generación de cordones se extendieron unos 200 metros al este por General San Martín, donde también está prevista la pavimentación con carpeta asfáltica.

“Este tramo también tendrá el estándar de una avenida de doble vía”, destacó.