Comienza registro obligatorio para cuidacoches

Registro cuidacoches

A partir de mañana jueves y hasta el próximo 29 de octubre inclusive, los cuidacoches deberán registrarse en el patio del Mercado Municipal, en el horario de 8 a 13 horas, con el fin de generar un registro y así puedan realizar su labor de manera correcta. “La intención es sincerar la base de datos en cuanto a las paradas y a las personas que están cuidando de ellas”, indicó el director de Tránsito, Braulio Álvarez.

Nuevo registro

 

Si bien en la pasada administración se realizó un registro similar, “ha quedado desactualizado debido a que muchos han dejado las paradas o incluso han fallecido”, por lo que “entendíamos necesario de realizar un nuevo registro para que todos se inscriban”, señaló.

Álvarez informó que actualmente hay más de 130 personas anotadas en una lista de espera, por lo que “queremos sincerar quiénes están en las paradas de Paysandú para así comenzar a trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, con quienes ya hemos tenido varias instancias a raíz de esta problemática que nos preocupa y nos debe ocupar”.

Una vez que culmine el plazo de inscripción, que deberán hacerlo todas las personas interesadas ya sea que estén en alguna parada o tengan intención de estarlo, se hará un relevamiento entre los que se presenten para saber si cumple con los requisitos mínimos que se establece en un decreto departamental vigente desde 2011.

Registro y capacitación

 

Deberán registrarse todas aquellas personas que quieran trabajar de cuidacoches o se encuentren realizando dicha actividad. Los interesados deberán presentar al momento de registro una foto carné, la cédula de identidad vigente, el carné de salud vigente, la credencial, constancia de domicilio, certificado de buena conducta y en caso de tener ingresos (ya que algunas personas pueden ser beneficiaras de algún plan del Mides o de alguna prestación de BPS) deberán presentar certificado.

En tanto que aquellos que ya se encuentran trabajando en una determinada parada, deberán mencionarlo al momento del registro.

Asimismo, deberán cumplir algunos requisitos mínimos como por ejemplo estar en buenas condiciones de higiene y dirigirse de manera correcta a los usuarios de las paradas. “Será el Ministerio del Interior con la Policía la que se encargue de controlar y luego de algunas advertencias, si continúan sin cumplir, serán excluidos de las paradas”.

Luego de esta etapa de registro, se llevará a cabo una capacitación debido a que “en muchas ocasiones aquella persona que está en la parada es motivo de consulta de los usuarios”, por lo que se va a instar a que “cuenten con una mínima formación sobre Paysandú”.

En este sentido, se contará con la ayuda del Mides para llevar adelante algún tipo de capacitación y posterior formalización mediante un tributo social o alguna otra alternativa que se pueda ofrecer desde dicho ministerio.

Sin excepción”

 

“Deberán registrarse todos los cuidacoches sin excepción, sin importar que pertenezcan al registro anterior o estén en lista de espera”, afirmó Álvarez. En tanto que asistencias sociales tanto del Mides como de la Intendencia recorrerán las diferentes paradas invitando a los cuidadores a que concurran a registrarse.

“La idea es que todos se anoten para poder sincerar una realidad que existe, y aquellos que hace años que tienen una parada lo manifiesten al momento de su inscripción”.