Presentaron el evento “Solo Fuegos”, que incluirá el Campeonato Departamental de Asadores 2022

Campeonato Departamental de Asadores

Con el apoyo de la Intendencia, el próximo 22 de octubre se llevará a cabo en la Exposición Feria de Paysandú el Campeonato Departamental de Asadores 2022, clasificatorio para la instancia nacional de Tacuarembó. Desde el Observatorio Gastronómico se han denominado “Solo Fuegos” a todas las actividades asociadas a este evento, que incluirán la presentación de la cerveza “Sanducera Rebelde” y degustación de productos generados en el marco del programa Paysandú Sostenible.

Festejamos la iniciativa

 

El certamen, clasificatorio para el Campeonato Nacional de Asadores, llegó a Paysandú a partir de gestiones de la Dirección de Turismo y del Bureau Paysandú, en tanto es organizado por la Asociación Uruguaya de Asadores y la productora Distrito Norte, con el apoyo de la Intendencia Departamental a través del Observatorio Gastronómico, una iniciativa que trabaja en el rescate y puesta en valor de las tradiciones gastronómicas de Paysandú.

Asimismo, auspician empresas como Bimba Brüder, La Finca, Frigoyi, Emparrillados Uruguay, Medallas El Tigre y Estética Atenea, entre otros.

El jurado estará compuesto por representantes de la Asociación Uruguaya de asadores, de la Asociación Argentina de Asadores y del Observatorio Gastronómico.

El Intendente Departamental interino, Fermín Farinha, consideró que este evento “estará asociado a las experiencias”, tanto por la destreza que pondrán en juego los asadores como todo el ritual asociado al encendido del fuego y la elección de la técnica adecuada para cada corte de carne.

“Una vez más estamos abocados a generar un evento que dinamice”, afirmó y convocó a disfrutar de un predio muy atractivo, reencontrarse y apreciar espectáculos culturales y también nuestras tradiciones, en particular el asado.

“Festejamos la iniciativa y esperamos que la gente se sume y acompañe”, subrayó.

Diversas propuestas

 

La directora de Desarrollo Productivo y responsable del Observatorio Gastronómico, Antonella Goyeneche, aseguró que este evento también tendrá “un perfil de identidad sanducera”, donde se rescatarán y destacarán nuestras cualidades en el arte de asar.

“Todos conocemos a alguien que se jacta de ser un gran asador, un gran maestro o tener una gran parrilla”, comentó.

En este marco -informó- también se llevará a cabo la presentación de la cerveza “Sanducera Rebelde”, especialmente elaborada por la cervecería artesanal local Jack Beer para el Observatorio Gastronómico, así como productos generados en el marco del programa Paysandú Sostenible.

Además, el postre que se elaborará en el concurso llevará el sello del Observatorio Gastronómico y “pasará a integrar la nómina de los productos que llevan su insignia”, agregó la jerarca.

Maximiliano Fernández, de la productora Distrito Norte, informó que el equipo ganador obtendrá como premio 1.000 dólares, el segundo 500 y el tercero 300, además de la clasificación directa al Campeonato Nacional de Asadores se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre en Tacuarembó.

En representación de la Asociación Uruguaya de Asadores, Agustín Castro agregó que la competencia ya tiene los cupos de participantes prácticamente colmados y adelantó que se desarrollará con un máximo de 20 equipos de hasta 4 participantes, quienes en un tiempo determinado tendrán que asar 3 tipos de corte (costillar, colita de cuadril y gigot) y un postre.

Campeonato Departamental de Asadores

 

“Todo deberá realizarse de manera ancestral, utilizando los fuegos y las técnicas que tengan que ver con el asado”, explicó.

La competencia cerrada comenzará a desarrollarse a las 15 horas y el ingreso del público se habilitará a las 18, momento en que se habilitará la degustación de lo preparado por los asadores.

También habrá demostraciones a cargo de la Asociación Uruguaya de Asadores y de expertos que llegarán desde Brasil con técnicas y degustaciones de ahumados; feria de productos y espectáculos artísticos hasta pasadas las 23 horas a cargo de Abriendo Caminos, Tantomán y Florencia Sosa, entre otros.

Las entradas ya están a la venta, con promociones dos por uno y posibilidades de 500 y 800 pesos.