La Intendencia efectuó un reconocimiento a los integrantes de la brigada solidaria “Agustín Pedroza”

Reconocimiento a los integrantes de la brigada solidaria Agustín Pedroza

Este jueves en el Salón Rojo y con la presencia del Intendente Nicolás Olivera, la Intendencia efectuó un reconocimiento a los integrantes de la brigada solidaria “Agustín Pedroza” del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), quienes prestaron colaboración en la tarea de reconstruir viviendas afectadas por el temporal registrado el 11 de julio de este año.

Un fenómeno climático con pocos precedentes

El pasado 11 de julio un fuerte temporal se registró en nuestra ciudad y dejó como resultado la interrupción de diversos servicios, caída de más de 1.000 árboles y daños en alrededor de 1.300 viviendas, que registraron desde afectaciones menores hasta voladuras de techo y caída de muros.

Ante la emergencia, desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), la Intendencia estableció las correspondientes coordinaciones con otras instituciones para atender a los damnificados, restablecer los servicios y avanzar en el proceso de relevamiento y aporte de material para la reconstrucción de viviendas.

En este contexto, la brigada “Agustín Pedroza” se unió a los operativos y, en base a la información proporcionada por la Intendencia, colaboró en la reconstrucción de varias viviendas, lo que motivó el reconocimiento que las autoridades departamentales brindaron esta tarde a sus integrantes.

Reconocimiento a los integrantes de la brigada solidaria Agustín Pedroza

Vinieron a dar una mano

Nicolás Olivera aseguró que el temporal de julio puso nuevamente de manifiesto “cuán pequeños y frágiles” somos los seres humanos ante el poder de la naturaleza, que en este caso, en forma de un fuerte temporal, produjo cuantiosos daños materiales y dejó prácticamente sin hogar a muchas familias sanduceras, poniendo en jaque la capacidad operativa de las instituciones del Estado.

Pero las cosas malas también traen cosas buenas”, agregó refiriéndose a “la solidaridad de mucha gente”, en este caso de los integrantes de la brigada “Agustín Pedroza”, que estuvieron “desde el día uno” haciendo su contribución en la tarea de comenzar a reparar las viviendas dañadas.

“Vinieron de varias partes del Uruguay a ponerse la situación al hombro, a dar una mano”, subrayó.

Trabajo coordinado

Por su parte, el director general de Obras de la Intendencia, Horacio Mársico, recordó que más de 1.000 hogares afectados recibieron materiales para avanzar en las tareas de reconstrucción, en el marco de un operativo donde resultó importante la capacidad de autoconstrucción de los vecinos y la mano de obra voluntaria que puso a disposición la brigada “Agustín Pedroza”.

“Nuestra capacidad estaba saturada y ellos ‘apechugaron’”, destacó.

El integrante local de la cuadrilla solidaria, Matías Machuca, indicó que el Sunca recibe “con orgullo” este reconocimiento por parte de la Intendencia y confirma que se continuará trabajando en la reconstrucción de las viviendas únicamente con los integrantes de Paysandú, tras completar un total de 67 intervenciones.

El responsable nacional de las brigadas “Agustín Pedroza”, Raúl Galeano, elogió particularmente el desempeño de los integrantes sanduceros del cuerpo solidario y ratificó el compromiso de seguir ayudando a las familias que aún demandan colaboración.

En la parte final de la instancia de reconocimiento, el Intendente Olivera entregó a los dirigentes sindicales una artesanía de cerámica inspirada en los episodios históricos de la Defensa de Paysandú.