“Paysandú está quedando todos los días un poquito más lindo”, dijo Olivera al habilitar remodelaciones en Plaza Rivera

Otra jornada de fiesta para un barrio de Paysandú y una nueva instancia de habilitación de obras en el marco de una seguidilla de inauguraciones que incluyeron, entre otras, la del espacio ubicado en Avenida Soriano y Joaquín Suárez, y la remodelación de Avenida Enrique Chaplin, pero que continuará en los próximos días en la zona del Velódromo Municipal y en el Paseo Costero. Esta tarde, con la presencia del Intendente Nicolás Olivera y de otras autoridades departamentales, quedaron habilitadas las obras de recuperación de la Plaza Fructuoso Rivera.

Recuperación total

La remodelación de la Plaza Rivera fue total y se inscribe en un amplio programa de recuperación y jerarquización de espacios públicos encabezado por la Dirección de Servicios desde Aseo Urbano y Paseos Públicos, en coordinación con otras áreas como Alumbrado Público y con la colaboración de integrantes del programa Oportunidad Laboral (Jornales Solidarios).

En este espacio, delimitado por las calles Juncal, Washington, Guayabos y Charrúas, en primer término se ampliaron totalmente los sistemas de abastecimiento de agua y energía eléctrica, para de esta forma posibilitar la instalación de nuevos sistemas de iluminación y la reactivación de los juegos de agua de la fuente ornamental, de estilo sevillano, que se encontraba muy deteriorada.

En cuanto a la fuente, a partir de una tarea preliminar de evaluación, se estableció que su deterioro obedecía en parte al mal estado en que se encontraba la base de sustentación, por lo que se removió el material existente en todo su perímetro, se rellenó el área con material adecuado y se compactó debidamente.

Posteriormente se construyó una base de hormigón, con separadores de ladrillos especiales y cerámicos vitrificados, al tiempo que se sustituyeron componentes de cerámica, tanto en el contorno de la estructura como en los bancos adyacentes, también de estilo español andaluz.

Asimismo, los funcionarios recompusieron completamente el sistema subterráneo de abastecimiento de agua, lo que demandó la construcción de cámaras nuevas y la sustitución total de la cañería.

También se reconstruyó el depósito subterráneo, donde se generó una nueva escalera y se instalaron tomas de agua y de electricidad, así como un sistema de drenaje que protege el sistema de bombeo ante un posible anegamiento.

El entorno de la fuente fue dotado de nueva ornamentación, se instalaron faroles de estilo colonial y también juegos infantiles (algunos inclusivos), en tanto se emplazaron árboles y arbustos, al tiempo que se desarrollaron tareas de hidrolavado tanto en veredas como en las escalinatas internas.

“Un lugar en el que la gente se encuentra”

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la secretaria general en ejercicio, Mariana Mazzilli y otros integrantes del equipo de Gobierno Departamental, así como ediles y vecinos que se acercaron espontáneamente a disfrutar de la propuesta artística encabezada por Fusión de la Dirección de Cultura y una presentación de danzas españolas a cargo de la profesora Sofía García Blanc, del cuerpo de baile de la Sociedad Española.

“Históricamente las plazas nos reúnen como vecinos”, dijo el Intendente Olivera al comienzo de su alocución, en cuyo transcurso también destacó la presencia de personas que viven o que alguna vez vivieron en esta zona de la ciudad, quienes aportan relatos y anécdotas de momentos transcurridos en este espacio.

“Una plaza es un lugar en el que la gente se encuentra; donde hay memoria, recuerdos y que por supuesto uno viene a disfrutar”, agregó y opinó que estos espacios también ofrecen la oportunidad de relajarse y desconectarse momentáneamente de los dispositivos electrónicos.

Destacó el trabajo que realizaron funcionarios de varias reparticiones, particularmente Cecilia Camacho, quien tuvo a su cargo el desarrollo y ejecución de este proyecto, que devuelve este espacio público al esplendor de sus mejores años, incluso con más equipamiento.

“Siento que Paysandú está quedando todos los días un poquito más lindo, fruto de un esfuerzo importantísimo de los funcionarios, de los compañeros, pero también de la gente, a quienes les pedimos que nos ayuden a cuidar esta plaza”, enfatizó.

Ya sobre las 19 horas, el Intendente, acompañado por otras autoridades y varios vecinos, cortó la cinta que dejó oficialmente habilitadas las obras en el marco de una instancia que continuó con música y danzas sevillanas, pero también con todo el repertorio de Fusión.

La sucesión de inauguraciones y habilitaciones continuará en las próximas semanas con los trabajos que se vienen ejecutando en las plazas Lavalleja y Bella Vista, pero también con la inauguración de obras como el Paseo Costero y las intervenciones viales que concluyen en los alrededores del Velódromo Municipal.