Intendencia firmó convenio marco con CTC y Universidad Claeh

La Intendencia Departamental firmó un convenio marco con CTC y la Universidad Claeh con el objetivo de brindar beneficios a los estudiantes y desarrollar proyectos puntuales. “Tener oferta universitaria es un atractivo para que la gente de fuera del departamento pueda venir a Paysandú y eso se traduce en un fuerte componente de radicación”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

Ciudad universitaria

En el marco de proyectar a Paysandú como una ciudad universitaria y de generar un ecosistema a nivel terciario, se firmó el convenio con el CTC y la Universidad Claeh. Nuestro departamento es el de mayor matrícula universitaria del interior del país, por lo que este convenio marco ayuda a fortalecer el microclima universitario.

“No es solamente la posibilidad de dar la oportunidad a los sanduceros de tener carreras universitarias dentro del departamento, es más que eso, tener un atractivo para que la gente de fuera del departamento pueda venir a Paysandú, y eso se traduce en un fuerte componente de radicación”, señaló Olivera.

En este sentido, recordó que la Universidad Católica estuvo brindando algunas carreras en nuestro departamento y se espera que pronto puedan volver para ofrecer su oferta educativa. En esta oportunidad, la Universidad Claeh tiene fuertes intenciones de instalar carreras universitarias en Paysandú.

“A mayor cantidad de propuestas universitarias en Paysandú, se capitaliza en lo que hoy importa más que es el principal capital, que es el conocimiento”.

“Es un punto de ida en donde nos queda solamente crecer”, remarcó el intendente, quien añadió que “de acá en más le daremos la posibilidad a sanduceros a tener más opciones para estudiar”.

Becas

El director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, destacó la firma del convenio. “Entendemos que no hay desarrollo estratégico si no hay academia, no hay sostenibilidad si no hay apoyo en la investigación y capacitación de recursos humanos”.

“El sumar esfuerzos al espectro de la academia nacional e incluso extranjera va a ser lo que potencie el desarrollo productivo de Paysandú, sea en servicio o en bienes”, resaltó.

Si bien falta ajustar algunos detalles, la intención es que se puedan brindar becas para que los estudiantes de Paysandú que no tengan accesos por sus recursos, puedan realizar carreras en la Universidad Claeh. La firma del convenio “es el primer paso, pero hay que avanzar sobre futuros específicos”, indicó Olivera.

Van Hoff remarcó que se viene trabajando junto con la Universidad de la República, la Universidad Católica, con UTU, con Utec, y ahora se suma esta propuesta con el CTC y el Claeh. “Esto formaliza el apoyo de la gestión de una Intendencia que busca la excelencia, la mejora, la modernización; sin academia entendemos que no es muy factible”.

Casi mil egresados

El representante de CTC y el Claeh en Paysandú, Aníbal Erramuspe, remarcó la importancia de la firma del convenio, en el que, de forma conjunta, buscarán apoyos comunes para ver qué servicios se ofrecerán en beneficio de la comunidad.

En este sentido, indicó que desde sus inicios, unas 500 personas se han egresados de las carreras anuales de Analista Programador, y 400 en Técnico de Gestión y Dirección de Empresas. “Estamos buscando para un futuro inmediato la posibilidad de instalar carreras universitarias del Claeh en Paysandú” debido a que “creemos que para el progreso humano, la competencia es algo fundamental”.

Estos nuevos servicios que se incorporarán en Paysandú ayudarán “a mejorar el nivel intelectual y profesional de la sociedad, remarcó. “Con este convenio, esperamos comenzar un vínculo en el que el principal beneficiado sea la población de Paysandú”.