Comunidad de Piedras Coloradas participó en taller de aprendizaje colectivo y resiliencia

Con el apoyo de la Intendencia, vecinos de Piedras Coloradas que se vieron afectados por el incendio registrado en enero participaron en un taller de aprendizaje colectivo y resiliencia, orientado a generar herramientas personales para el afrontamiento y gestión de situaciones de crisis.

Fortalecimiento de las comunidades

Superada la crisis de enero, la Intendencia ha promovido acuerdos con instituciones del ámbito público y privado con el objetivo de, por un lado, fortalecer los sistemas de prevención y respuesta ante estas situaciones y, por otro, proporcionar herramientas a la población afectada para enfrentar, gestionar y superar con mayor eficiencia coyunturas complejas, de alto impacto personal.

En este marco, junto a otras organizaciones públicas y privadas, en coordinación con el Municipio de Piedras Coloradas, la Intendencia promovió la realización de un taller de aprendizaje colectivo y resiliencia, denominado “Construyendo Fortalezas” y a cargo de la oenegé “Jóvenes Fuertes”, que desde 2014 “promueve la formación integral de las personas, a través del desarrollo de virtudes, habilidades y fortalezas de personalidad”.

La actividad se llevó a cabo este miércoles en el salón comunal de Mevir y contó con la participación del director de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia, Eduardo Van Hoff; el alcalde local, John Cáceres; el director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt y la responsable del plan Paysandú Sostenible, Natalia Teyza, sí como vecinos y representantes institucionales.

Una de las moderadoras del taller, Inés Ruiz, informó que estas instancias posibilitan la toma de conciencia en relación “a todo lo que sucedió a principios de este año, con un incendio que afectó toda esta zona”, sí como plantear alternativas para que la comunidad pueda “salir adelante”.

Además de la Intendencia y el Municipio de Piedras Coloradas, apoyaron esta actividad varias empresas forestales y otras instituciones como la Junta Local de Algorta y la Dirección Nacional de Bomberos, entre otras.

Ruiz agregó que la modalidad de taller apunta a que los participantes puedan vivenciar y trabajar en aspectos como la resiliencia, imprescindible para superar y capitalizar la enseñanza de las situaciones de crisis personal y colectiva.

“Es importante saber que se puede aprender a ser resiliente”, afirmó.