Lanzamiento del proyecto “Mujeres en el sector de las tecnologías de la información”

Se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Mujeres en el sector de las tecnologías de la información” que lleva adelante la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Unión Europea, y que cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental.

Demanda de mano de obra

El objetivo de este proyecto es contribuir a aumentar la participación laboral de las mujeres en un sector de alto dinamismo, así como también reducir las inequidades de género en el acceso a las fuentes laborales del sector.

“El empleo ha sido prioridad desde que asumimos y entendemos que esto es una buena oportunidad porque es un sector que tiene desempleo cero y una alta demanda de mano de obra, pero a su vez se debe estar capacitado con conocimientos necesarios para poder participar del mercado laboral”, indicó el subdirector del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Manuel Appratto.

“La Intendencia ha hecho un esfuerzo muy importante con la instalación de Escuela de Oficios Digitales, que busca capacitar a las personas en las tecnologías de la información, y se ha generado un ecosistema con empresas que ya existen.

El proyecto está orientado a aquellas mujeres mayores de 18 años, residentes en el interior del país, con dificultad de acceso al empleo formal y la formación profesional. Cabe destacar que este programa se llevará a cabo en Paysandú, San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Salto, Maldonado y Rivera; siendo un plan piloto que se desarrollará hasta agosto de 2023.

Importantes beneficios

El director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, explicó en qué consiste el programa y los beneficios que tiene tanto para las mujeres como para las empresas que se sumen a ello. En este sentido, detalló que este proyecto está destinado a empresas vinculadas al sector con la necesidad de incorporar recursos humanos capacitados en los perfiles ocupacionales Tester Junior y Programador Junior.

Este proceso se inicia con el registro de la empresa a través de la web www.viatrabajo.com.uy en donde deberá completar un formulario y brindar datos de contacto del tutor para comenzar con el proceso de formación, que se realiza de forma virtual. “Las empresas deberán asignar a una persona que será tutora para formar y acompañar a las participantes del proyecto”, explicó.

Durante el proceso de tutoría las empresas recibirán el acompañamiento de los equipos técnicos, y podrán acceder a subsidios de contratación en el marco de la normativa Ley 19.973 “Promoción del Empleo”.

Solo un 17%

El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, destacó que este proyecto reúne tres ejes prioritarios para la Unión Europea, uno de ellos es el impulso hacia una transformación digital e inclusiva, el empleo decente y la equidad de género.

“Para la Unión Europea es prioritario que las transformaciones funcionen sin dejar a nadie atrás, sin crear brechas”, señaló. En este sentido, indicó que uno de los aspectos positivos que tuvo la pandemia fue “el empujón que nos dio hacia una mayor digitalización, y ahora tenemos que aprovecharlo”.

En este sentido, lamentó que “de los especialistas en tecnologías de la información, solamente un 17% son mujeres”, por lo que “queda mucho por hacer en cuanto a los estímulos para que las mujeres elijan carrera de tecnologías de la información”.

Es por ello que “es necesario invertir en formación de empresas y personas para lo digital”, en tanto que “esta iniciativa promueve la participación del sector privado, no solamente del público, el proyecto capacitará referentes de la empresa como tutores siendo responsable formar en el puesto de trabajo a las mujeres”, siendo una “forma novedosa de superar barreras”, destacó

Punto de partida”

Por su parte, Valentina Tortarolo, integrante de la directiva de CUTI, destacó esta iniciativa al considerarse “una mujer reconvertida, como madre que vive en el interior”. En este sentido, invitó a todas aquellas mujeres que se sientan llamadas a participar de este proceso debido a que “es una industria que tiene muchísimos beneficios, tiene desempleo cero, es un empleo con muy buenas condiciones y formal con muchos beneficios para nosotras las mujeres”.

“Soy mamá y puedo tener la flexibilidad responsable de trabajar en mi casa”, resaltó. Asimismo, convocó a las empresas, “necesitamos que el sector privado sea parte activa de este cambio que tenemos en la sociedad”. “Tenemos que estar abiertos a incorporar tecnologías, a nuevos actores y dentro de los actores, estos programas abren la posibilidad de que sean mujeres, en este caso del interior”, remarcó.

Bettina Franco, representante del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, destacó este proyecto al considerarlo como “un punto de partida” que se suman a otros proyectos y planes en los que se busca la igualdad de género.

“Consideramos trascendental impulsar y respaldar el rol de la mujer en diversas aristas del mercado laboral, todos sabemos lo relevante que es la tecnología en nuestros días, es una convocatoria a reflexionar y concientizar sobre la causa justa de sentirnos un equipo sin identidad de género con foco en construir oportunidades igualitarias que aporten en logros y ámbitos más inclusivos”, remarcó.