En Buenos Aires, autoridades departamentales participaron en la FIT y homenajearon a Gabino Ezeiza

Autoridades departamentales encabezadas por el Intendente Nicolás Olivera y de la Junta Departamental, estuvieron este fin de semana en Buenos Aires para participar en la Feria Internacional de Turismo (FIT) y desarrollar un homenaje al payador argentino Gabino Ezeiza, autor de “Saludo a Paysandú”.

Lo mejor del turismo mundial

La Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) se desarrolla en La Rural de Palermo de Buenos Aires y reúne las propuestas turísticas no solamente de todas las provincias argentinas, sino también de otros 40 países de la región y del mundo, atrayendo a más de 100 mil visitantes en cuatro jornadas.

Paysandú se incorporó al stand de Uruguay Natural, del Ministerio de Turismo, con su propuesta de Destino Termas, en coordinación con la Intendencia de Salto.

En este espacio, el domingo hizo su presentación Paysandú es Tango, con los bailarines Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, junto a la Escuela de Tango, en tanto se llevó a cabo una degustación de postre Chajá, incluido entre los 50 mejores postres del mundo.

Además del Intendente Olivera y el director de Turismo, José Manuel Galván, participaron en estas instancias el presidente de la Junta Departamental, Claudio Zanoniani y el secretario general del deliberativo, Gerardo Muria, así como los integrantes de la Comisión de Turismo, Marcelo Tortorella, Omar Cano, Alejandro Mega, David Helguera y Alejandro Leites.

Políticas de impulso al sector

Olivera consideró que estar en la FIT, además de significar un costo económico, constituye una oportunidad no solamente para mostrar a la región todos los atractivos del departamento, sino también otras expresiones culturales como Paysandú es Tango.

“Realmente fue impactante la presentación de Paysandú es Tango”, afirmó a poco de participar en la presentación de Destino Termas en el stand de Uruguay Natural, junto a autoridades como el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso y el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

En relación a las acciones y políticas que implementa el Gobierno Departamental para promocionar y fortalecer la actividad turística de Paysandú, destacó el reciente convenio alcanzado con la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU) para la gestión de los 50 moteles de Termas de Guaviyú por los próximos 10 años y las remodelaciones que se llevan adelante en este enclave turístico, que incluyen la incorporación de tecnología para un uso más eficiente del recurso termal.

“Estamos apostando a un sistema de eficiencia casi único en el país y en la región”, destacó.

Homenaje a Gabino Ezeiza

Ya en horas de la tarde y en una instancia generada a partir de una iniciativa del edil Marcelo Tortorella y de Ruben Luberiaga, con gestiones de Gerardo Muria, se llevó a cabo un homenaje al payador argentino Gabino Ezeiza (1858-1916), autor de “Saludo a Paysandú”, cuyos versos rezan: “Heroico Paysandú yo te saludo; hermano de la patria en que nací; tus triunfos y tus glorias ofrecerte; te canto de mi patria como aquí”.

En el barrio Floresta, en calle Azul 92 y frente a la casa donde vivió muchos años y falleció Ezeiza, se llevó a cabo un homenaje y la colocación de una placa, así como una instancia protagonizada por varios payadores que tributaron sus versos a la memoria del músico nacido en San Telmo.

En este homenaje, entre otras autoridades, también participó el presidente de la Junta Comunal de la Comuna 10, Mauro Pedone Malegno y descendientes de Gabino Ezeiza, su nieta Alcira y su bisnieta Natalia.

En su discurso, Olivera destacó la iniciativa de la Junta Departamental y de Ruben Luberiaga, por posibilitar la realización de un homenaje a este músico que visitó Paysandú en julio de 1895 para encabezar un espectáculo en el entonces teatro Progreso, hoy Florencio Sánchez, en cuyo inicio interpretó “Saludo a Paysandú”.

Esta pieza -aseguró- “es un extracto de lo que sentimos los sanduceros” y remite a los hechos históricos de 1864 y 1865, cuando un puñado de valientes, en notoria desventaja numérica, defendió a nuestra ciudad, en ese entonces último bastión de institucionalidad de nuestra joven nación.

“Hoy, cuando alguien va a Paysandú, dice ‘voy a La Heroica’, porque ese gen de resiliencia está en nuestro genoma sanducero”, afirmó.

El acto finalizó con el descubrimiento de una placa y la entrega de una Bandera de Paysandú a los familiares de Ezeiza, así como de reconocimientos a quienes fueron artífices de este homenaje, entre ellos Ruben Luberiaga.