Empresa privada ya contacta a morosos de Contribución Inmobiliaria que no exhiben voluntad de pago

En el marco de un proceso dividido en varias etapas, la Intendencia asignó a una empresa privada la gestión de grandes deudores de Contribución Inmobiliaria Urbana y Rural que no exhiben voluntad de pago y no se plegaron al último plan de regularización de adeudos, uno de los más beneficiosos de la historia.

Recuperar adeudos y ser justos con el buen pagador

A través de un programa de gestión de morosidad dividido en varias etapas, la Intendencia Departamental, a través del Departamento de Administración, implementó un plan de recuperación de adeudos orientado no solamente a la captación de recursos de todos los sanduceros que pueden volcarse en más obras y servicios, sino también al fortalecimiento de un sistema más justo con los contribuyentes que permanecen al día con sus obligaciones.

En primer término se puso a disposición un amplio plan de regularización, con grandes beneficios y descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos, al tiempo que se adelantó que realizaría un llamado público a empresas que se hiciesen cargo de la gestión de aquellas deudas cuyos titulares no se presentasen a suscribir convenios y no demostrasen voluntad de pago.

“Grandes deudores”

El director general de Administración, Martín Thomasset, informó que se realizó el referido llamado público y resultó ganadora la empresa Ferrer – Equifax (Clearing de Informes), que comenzó a realizar su gestión en base a una cartera de 1.000 padrones de un total de 40.000, centrándose en “los grandes deudores”, tanto por el monto como por la antigüedad de sus deudas.

El procedimiento de la empresa consiste en contactar a los deudores (por escrito o telefónicamente), plantear un acercamiento en la órbita de la Intendencia que posibilite la amortización del adeudo y, en caso de no prosperar la gestión, en una etapa posterior, derivar al titular a los registros de morosos, con el impacto que este procedimiento implica para el estatus crediticio de estas personas.

Como dato relevante, Thomasset informó que de los morosos que conforman este paquete inicial de 1.000 padrones (más de 3.000 millones de pesos de deuda), más del 80% mantiene deudas solamente con la Intendencia de Paysandú, lo que demuestra que estas personas dejan correr los vencimientos y no suscriben convenios con el objetivo de obtener algún beneficio vinculado fundamentalmente a prescripciones y otras chicanas legales.

Agregó que cumplida esta instancia de gestiones de cobro, la Intendencia se reserva la potestad de iniciar acciones judiciales o extrajudiciales con aquellos deudores que, si bien fueron incluidos en los registros de morosos, siguen sin exhibir voluntad de regularizar su situación.