La estatua en bronce de Eduardo Franco ya luce en una Semipeatonal 19 de Abril remodelada

Con la presencia del Intendente Departamental, Nicolás Olivera, se llevó a cabo este jueves el descubrimiento de la estatua en bronce del músico sanducero Eduardo Franco, emplazada en uno de los bancos de la Semipeatonal 19 de Abril, donde la Intendencia también dejó habilitadas obras de recuperación e instalación de luminarias. “Paysandú se merecía y era necesario tener un lugar al que venir y -además de sacarse una foto- recordar a Eduardo Franco”, subrayó el Intendente.

Paysandú recuperó un espacio para compartir

Pasadas las 19 horas, Olivera, acompañado por María Karlowicz y Giselle Franco (viuda e hija del líder de Los Iracundos), tomó asiento en uno de los bancos de la Semipeatonal y se tomó la primera fotografía junto a la estatua de Eduardo Franco, poniendo punto final a una emotiva instancia que incluyó la habilitación de las obras de recuperación de este espacio de nuestra ciudad y la actuación del grupo Fusión de la Dirección de Cultura, además de otras sorpresas como la presentación de la artista sanducera radicada en Argentina Graciela Castro Bagnasco.

En octubre de 2016, en el transcurso del anterior periodo de gobierno, quedaron inauguradas las obras de remodelación del tramo de 19 de Abril que se extiende entre Leandro Gómez y 18 de Julio, que desde entonces adquirió el estatus de semipeatonal, con periodos reservados al uso exclusivo de peatones y otros al tránsito normal de vehículos.

A poco de inaugurarse, la obra comenzó a exhibir una serie de problemas constructivos que se evidenciaron fundamentalmente en la rápida rotura de los baldosones como consecuencia del paso de los vehículos, cuya circulación por este tramo comenzó a acompañarse por un característico sonido, producido por el material dañado y mal asentado.

Además, los vecinos comenzaron a plantear problemas de anegamientos generados por un sistema ineficiente de captación de pluviales.

Ante esta situación, en el presente periodo y en acuerdo con los vecinos, la Intendencia dispuso la ejecución de una serie de obras para recuperar este espacio, ajustándose al proyecto original e incorporándole luminarias y otros detalles ornamentales

Los trabajos incluyeron la recuperación de la base de la calzada, donde se sustituyó el hormigón poroso existente y se aplicó otro de características especiales, con una resistencia de 300 kilos por centímetro cuadrado, al tiempo que se colocaron baldosones más adecuados y se mejoró el sistema de evacuación de pluviales.

Igualmente, para proteger la intervención, se dispuso la prohibición del tránsito de vehículos pesados y se instaló un pórtico que establece un límite de altura para los vehículos que ingresan a este tramo.

Asimismo, como detalle que realza y dinamiza este espacio, en uno de los bancos ubicados en la acera oeste, a pocos metros de 18 de Julio, se emplazó una estatua del músico sanducero Eduardo Franco, con la que los transeúntes y turistas tendrán la posibilidad de tomarse una fotografía.

Se trata de una obra del escultor Velarde Gil, especialmente concebida a partir de gestiones realizadas por la Comisión Pro Estatua de Eduardo Franco, cuyos integrantes acompañaron el descubrimiento de la obra y la habilitación de la calle remodelada.

Paysandú no se cansa de dar talentos

En una emotiva ceremonia de la que participaron autoridades departamentales y municipales, ediles y fans de Los Iracundos llegados de varios departamentos y del extranjero, el Intendente Olivera ratificó la voluntad del Gobierno Departamental en cuanto a seguir homenajeando a Eduardo Franco y a Los Iracundos, “manteniendo viva la llama” de su memoria en toda la ciudad.

“Paysandú se merecía y era necesario tener un lugar al que venir y -además de sacarse una foto- recordar a Eduardo Franco, tenerlo presente y que estos niños, cuando anden en la vuelta, pregunten ‘¿quién es este señor?’. Entonces a partir de ahí comenzará a darse lo que es la apelación a la memoria y a lo que pasa todos los días en Paysandú”, afirmó e hizo referencia a quien fuera el baterista de Los Iracundos, Juan Carlos “Bebe” Velázquez, recientemente fallecido, que encabezó “una exquisita presentación” en la última Semana de la Cerveza.

El Intendente también hizo explícito su orgullo por “pertenecer a una tierra que ni se ha cansado ni se cansa de dar talentos” como Eduardo Franco y sus Iracundos, que “hicieron conocer a este pedazo de suelo en todo el mundo”.

También destacó el talento de los integrantes de Fusión, que deleitan con “enormes voces” que evocan a Los Iracundos y siempre emocionan y entusiasman a su público.

Respecto a las obras de recuperación de la Semipeatonal, el Intendente recordó que “se hizo una inversión para dejarla en condiciones” y también “para que dure, porque las cosas se hacen para que funcionen y para que duren”.

Concluida la parte oratoria, descubierta la estatua de Eduardo Franco y cortada la cinta que dejó habilitadas las obras, la velada continuó hasta alrededor de las 20 horas con el encendido de las nuevas luminarias y el tributo que Fusión dedicó a la mítica banda sanducera, cuyo líder inmortalizado en bronce luce a partir de ahora en uno de los bancos de la Semipeatonal, a la espera de todos quienes deseen recordarlo, rendirle homenaje o inmortalizarse junto a él en una fotografía.

Leave A Reply

20 + 7 =