Intendencia firmó convenio con UTU para gestión de motelería y restaurante en Termas de Guaviyú

La Intendencia Departamental firmó un convenio con la Dirección General de Educación Técnico Profesional en donde pasará a gestionar los 50 moteles de Termas de Guaviyú por los próximos 10 años con opción a prórrogas futuras. Esta nueva gestión comenzará a partir del 1° de marzo de 2023, pero desde UTU se prevé realizar previamente ciertas mejoras edilicias con una inversión de 480.000 dólares. “La idea no es solamente poder administrar de manera solvente y profesional el centro termal, sino que va a haber un nuevo componente de formación y educación en Paysandú”, destacó el intendente Nicolás Olivera.

“En perfectas condiciones”

El intendente destacó la decisión y el coraje del director general de la Dirección de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, al llegar a un acuerdo en forma rápida con la Intendencia. “Es un día histórico para nuestro departamento y para uno de sus principales atractivos turísticos”, señaló Olivera.

“La Intendencia tiene que ocuparse de hacer las cosas que tiene que hacer, y hacerlas muy bien; y aquellas que no son sus competencias que las hagan quienes están preparados para hacerlo”, remarcó el intendente al hacer referencia sobre la gestión de la motelería.

En este sentido, explicó que el rol de la Intendencia no es ser operador inmobiliario, sino que “tenemos que tener los centros termales en perfectas condiciones, con infraestructura de primer nivel, con espacios públicos bien mantenidos y haciendo una política de turismo de promoción, pero la gestión de recursos inmobiliario no debe ser de la Intendencia”.

Formación y educación

El intendente reconoció que la motelería se debe administrar con solvencia y “por más ganas y recursos que le podamos poner, no éramos nosotros (la Intendencia) los que tenemos que administrar eso”.

“La idea no es solamente poder administrar de manera solvente y profesional, sino que va a haber un nuevo componente de formación y educación en Paysandú”, destacó Olivera. En este sentido, resaltó que nuestro departamento será un centro de estudios y de prácticas para estudiantes en cuanto al turismo, siendo el primero de ellos en el interior del país, a lo que se le suma servicio gastronómico, similar al que existe en la Parada 12 de Punta del Este en donde se brinda un servicio “de primer nivel”.

Tras la firma del convenio, UTU se hará cargo, a partir del próximo 1° de marzo y por los próximos 10 años (con opción a prorrogarlos en reiteradas oportunidades), de la administración de los 50 moteles existentes en Termas de Guaviyú. En este sentido, realizará una inversión cercana al medio millón de dólares para aggiornar desde lo edilicio la motelería.

La Intendencia Departamental continuará haciéndose cargo del mantenimiento de los espacios públicos del centro termal, de las piscinas –a finales del año está previsto inaugurar el nuevo auditorio, servicios higiénicos, una nueva piscina y vestuario–. El intendente indicó además que posteriormente comenzarán nuevas obras en Termas de Guaviyú y en Almirón con el objetivo de “mejorar la performance hídrica”.

“Un día histórico”

El director general de Educación Técnico Profesional destacó la firma del convenio que permitirá que los estudiantes puedan realizar sus prácticas. “Teníamos un problema que era que nuestros chicos no tenían dónde hacer prácticas si no era a través de acuerdos con el ámbito privado, y a veces no era lo mejor para lo que queríamos”, reconoció.

En este sentido, indicó que cuando le propusieron de hacerse cargo de la motelería “me temblaron las piernas”, pero a su vez “uno conoce a la UTU y sabe que es capaz de esto y mucho más”.

“Se necesita capacitar recursos humanos para el turismo, por supuesto que le vamos a dar nuestra impronta, porque cuando educamos tiene que ser a nivel de excelencia; no tomamos esto porque la Intendencia no pueda o no quiera administrar, sino porque entendió que debía aportar y ayudar para que haya recursos humanos en estas áreas y nosotros vamos a trabajar fuertemente ahí”, señaló Pereyra.

“Es un día histórico el poder concretar este sueño, es uno de los puntos altos de nuestra administración”, reconoció. “Quiero agradecer al intendente que nos da estas herramientas para tener estudiantes de primer nivel, que van a ayudar a levantar este sector tan golpeado durante la pandemia; se necesita de esta industria sin chimeneas con recursos humanos totalmente capacitados”.

Estudiantes de UTU

“Todos los recursos humanos que va a haber son estudiantes en régimen de pasantías, si bien contrataremos para algunos trabajos puntuales, el 99,99% de los que estén ahí serán de la UTU”, afirmó Pereyra.

El director indicó la gestión de Termas de Guaviyú se debe “llevar de la manera más profesional posible”, por lo que se contratará a un gerente con quien se armará un plan de trabajo. En este sentido, reconoció no será una fuente de recursos para la institución, “lo que se genera es como un subproducto de la educación; lo que va a salir es un alumno bien formado, y la única manera que se forme es trabajando en un ambiente de gestión de calidad, de primer nivel”.

“Se va a gestionar a una forma similar a como debe gestionar un privado”, aseguró. Asimismo, indicó que habrá estudiantes de administración, en recepción, en gastronomía, turismo, en mantenimiento –ya sea en mecánica como en electricidad–, “vamos a cubrir todo con los estudiantes, va a ser una gestión de calidad, de excelencia, pero pensando en que nuestro alumnado salga bien formado”.

“Enorme alegría”

El director de Turismo, José Manuel Galván, contó cómo se dio el acercamiento con Pereyra para que en la jornada de hoy se esté firmando este convenio. En este sentido, señaló que se firmó un acuerdo “que contempla todas las necesidades”, en el que “la planificación estratégica quedará en nuestras manos, pero mejorará sustancialmente el alojamiento en Termas de Guaviyú”.

“Para nosotros es una enorme alegría” firmar este convenio, en el que se incluye también la instalación de un restaurante escuela.

Esto tendrá una contrapartida progresiva para la Intendencia Departamental. El primer año –que comienza a correr a partir del 1° de marzo de 2023—el 10% de los ingresos brutos irá para la Intendencia; entre el segundo y el quinto año será el 20%; en tanto que desde el sexto al décimo año el 30% de los ingresos brutos serán destinados a la Intendencia.

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