Más de ocho mil jinetes rindieron homenaje a Artigas

Unas 350 Aparcerías, más de ocho mil jinetes provenientes de los 19 departamento del país –y también del exterior—participaron del XXVIII Encuentro con el Patriarca en una marcha que comenzó en la tarde del jueves en el Monumento a la Bandera, y culminó al mediodía del domingo en la Meseta de Artigas tras casi dos horas de desfile. “El pueblo nos dio un ejemplo más de lo que es capaz de hacer Artigas, este hombre nos une”, destacó el intendente Nicolás Olivera. 


El desfile fue presenciado desde el palco oficial por el intendente Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha, la Presidente en ejercicio Beatriz Argimon, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Ambiente Adrián Peña, senadores, diputados y directores de la Intendencia, entre otras autoridades.

¿A qué venimos y con qué nos vamos?” 

Se estima que más de 20.000 personas participaron de la jornada final del Encuentro con el Patriarca, en donde se contó con más de 8.000 jinetes y 350 Aparcerías provenientes de diferentes puntos del país y algunas del exterior.

Olivera destacó la labor que llevó adelante la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú en la organización del evento, en especial en la figura de María Dolóres Álvarez, a quien catalogó como “la madre de las Aparcerías”, a la vez que resaltó la presencia de Luis Chichet quien ha estado desde los comienzos de la marcha, hace 28 años.

“Año a año venimos a la Meseta y nos planteamos la misma pregunta pero con diferentes respuestas: ¿a qué venimos y con qué nos vamos?”, indicó el intendente. “El pueblo nos dio un ejemplo más de lo que es capaz de hacer Artigas, este hombre nos une; desde el fondo de la historia este hombre es capaz de hacer que vengan desde los 19 departamentos niños, jóvenes, adultos, veteranos, hombres, mujeres, de todas las religiones, razas, de todos los lugares, de todos los credos políticos, ‘acá naide es más que naides’, con buenos aperos o con un poco menos, pero todo el mundo desfila y frente al prócer nos damos cuenta que nos sigue uniendo”, reflexionó.

El legado de Artigas

A veces quienes ocupamos responsabilidades de gobierno o desde la oposición, somos rehenes de nuestras soberbias, de nuestra mezquindad. Pero aquí está el pueblo que nos enseña, que desfila, le rinde honores a Artigas. El pueblo unido ante Artigas, que le da una dimensión ética muy grande”, indicó Olivera.

En este sentido, se planteó que el próximo año, cuando se retorne a un nuevo Encuentro con el Patriarca “tendremos que ser un poco mejores”. Aunque “obviamente no vamos a alcanzarlo nunca a Artigas, pero sí tenemos que hacer la fuerza todos los días para mejorar, para seguir su ejemplo y su legado”.

“Se tuvo que ir de acá –lo fueron a buscar muchas veces– y no volvió porque el pueblo oriental no estaba unido. No vino entre otras cosas porque hubo una leyenda negra. Hoy hay una palabra nueva que empieza a resonar que es la posverdad. La capacidad que a partir de determinados relatos que no tienen base cierta, que no existen en los hechos, muchos nos hacen creer que es una realidad. Esa es la posverdad”.

En ese momento, sin la palabra posverdad, “estaba la leyenda negra del Artigas matrero, del Artigas contrabandista y de todas las otras cosas que nos podemos imaginar. Pasó mucho tiempo para que los buenos orientales lo pudieran reivindicar”.

Revisemos lo que todos los días hacemos cada uno de nosotros y sobre todo lo que podemos hacer para que ese pueblo que él logró unir, no seamos los responsables de separarlo y desunirlo”.

Dentro de un año volveremos, quizás incluso seamos muchos más, pero tendremos que rendir cuentas, ver si habremos hecho durante ese tiempo, en este caso quienes tenemos responsabilidades, quienes estamos en el servicio público, lo suficiente y lo debido”, señaló el intendente. 

Homenajes

Olivera hizo referencia a la figura de Jorge Larrañaga, “el responsable de dar la primera yesca de ese fuego que prendió y que no lo apagará nadie”. “Un hombre que dedicó su vida al servicio público y que hoy puede mirar al General (Artigas) y decirle que hizo todo lo que tenía que hacer para que este pueblo esté junto”.

Previamente, los hijos de Jorge Larrañaga, Jorge, Aparicio y Faustino, donaron a la Intendencia de Paysandú un busto de Artigas que pertenecía a su padre. Cabe destacar que, durante la Marcha al Paraguay, Jorge Larrañaga le entregaba a las autoridades de la provincias argentinas que recibían a los jinetes un busto del prócer en cerámica.

Al retornar, la Junta Departamental de Paysandú le entregó a la delegación que participó un busto similar, que ahora pasará a estar en el acervo cultural de la Casona del Patriarca.

Asimismo, luego de la entrega de la ofrenda floral a los pies del monumento a Artigas, participantes históricos de la marcha como Luis Chichet, Víctor Hugo Acosta, Jesús Iguaburu, Santiago Baladao y Roque Sosa obsequiaron un cuadro en óleo — creado por el artista guichonense Marcelo Zapata– de Jorge Larrañaga cabalgando en la Meseta que fue descubierto por Beatriz Argimon, Álvaro Delgado, Nicolás Olivera y el intendente de Soriano Guillermo Besozzi. El cuadro también pasará a formar parte del acervo cultural de la Casona. El cuadro llevará una plaqueta que señala “Tranquilo estimado gaucho (guapo), a un año de tu partida los aparceros continuamos en la huella siguiendo tu camino”.

Posteriormente, se realizó el descubrimiento de la placa que la Intendencia Departamental que dice: “En el marco del XXVIII Encuentro con el Patriarca y a 25 años de la Marcha al Paraguay, la Intendencia de Paysandú y la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, rinden homenaje a los hombres y mujeres que confluyen en este lugar o cruzan fronteras para honrar la memora y los ideales de José Gervasio Artigas”.