Olivera participó en inauguración de mural de Artigas en Concepción del Uruguay

En el marco de una jornada de hermanamiento con la Provincia de Entre Ríos que comenzó en la mañana del viernes con la restitución de un cuadro de José Artigas en las paredes del Salón Rojo de Palacio Municipal, en la noche se inauguró un mural del prócer uruguayo en Concepción del Uruguay.

El intendente Nicolás Olivera encabezó la delegación sanducera que estuvo integrada además por el secretario general Fermín Farinha; el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff; el director de Turismo, José Manuel Galván; y los integrantes de la Comisión Departamental de Patrimonio y Cultura.

También estuvieron presentes el cónsul argentino en Paysandú, Nicolás Domingo; el presidente de la delegación uruguaya de CARU, Mario Ayala; el secretario general de la Intendencia de Río Negro, Jorge Gallo; y las autoridades de Concepción del Uruguay, encabezadas por su presidente Municipal, Martín Oliva.

Dejó la vara alta”

Olivera destacó la figura de José Gervasio Artigas en su dimensión ética y “como una interpelación permanente, cada vez que pasemos por este mural tenemos que sentir que Artigas nos interpela a seguir conquistando derechos”, muchos de los cuales se trabaja día a día para continuar conquistándolos.

En este sentido, indicó que los pueblos tienen derecho a tener buenos gobernantes, en donde Artigas “dejó la vara alta”. “Estas cosas sirven para tener presente que la gente espera mucho de nosotros, si seguimos hablando sobre la dimensión histórica como gobernante y como líder de Artigas es porque hizo carne en su pueblo, sigue estando alta la vara que dejó y eso nos hace ver minúsculos”.

Más allá de esto, “el esfuerzo nuestro tiene que estar todos los días para poder acercarnos, tenemos que hacer algo más para ser mejores gobernantes para que nuestras acciones estén a la altura de lo que es su legado”, reconoció el intendente.

Para Olivera fue una jornada de “profunda emoción”, “nos vamos con el pecho henchido por el orgullo que Artigas nos dio, y por el deber que todos tenemos de cumplir sus expectativas”.

Por su parte, el intendente Olivera hizo entrega de una placa que será colocada sobre el mural, que señala lo siguiente: “Los ideales de José G. Artigas y su sueño de una Patria Grande no conocen fronteras. Aquí, en esta ciudad hermana, el pueblo de Paysandú, homenajea al prócer al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento”.

Tres murales

El mural de Artigas es el primero que se encuentra al ingreso a la ciudad de Concepción del Uruguay sobre la calle Boulevard J.C González. A pocos metros se encuentran los murales – de similares características y tamaño– de Francisco Ramírez y de José de Urquiza.

“Para mirar hacia el futuro tenemos que entender el presente, pero mirando qué sucedió en el pasado”, indicó el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva. “Aquí están tres murales muy sensibles, que van en una línea que comienza con Artigas, a la vuelta hay uno de Malvinas y en febrero tenemos pensado inaugurar en la ochava uno sobre la Batalla de Caseros”, explicó.

“Este reconocimiento no es casual”, indicó Oliva, quien además dijo que “es mucho lo que se le debe al protector de los pueblos libres que eligió aquí para hacer el Congreso en 1815”. “Artigas nos ilumina, sus principales ideas, su federalismo, su democracia participativa, su igualitarismo social siguen esperando la completa realización”.

Para el intendente de Concepción del Uruguay, los homenajes son necesarios, pero “en el fondo son pretextos para hablar en realidad sobre qué nos falta hacer”.

“Artigas es el iniciador del federalismo en el Río de la Plata, en el más lúcido defensor de una organización Republicana que respetara las autonomías de cada pueblo; este mural contribuye a esa idea de que no tenemos Ramírez sin Artigas, y que no hay Urquiza sin Ramírez, por lo que no hay Urquiza sin Artigas”.

La obra

La obra de arte fue creada por el artista Hernán Malleret junto con su familia, quien destacó en Artigas su profundo sentido ético y defensor de los principios de vida hasta sus últimos días, “incluso rechazando la posibilidad de volver a su suelo natal porque a su juicio no se había convertido en aquello por lo que él había luchado”.

El artista explicó que en la obra que creó no se ve la imagen oficial de Artigas. “Hay una gran controversia al respecto porque el pintor Blanes, quien hizo la obra que se oficializó, dijo que en la búsqueda del prócer que representara al país las facciones no son de Artigas original, sino de un trabajador portuario que tenía el porte que se pretendía dar”, explicó Malleret.

Asimismo, hizo referencia en los dibujos que el artista Zorrilla de San Martín realizó en un trabajo gráfico, por lo que Malleret realizó el mural tomando varias imágenes pero basándose en Zorrilla, generando “una versión que me parece coherente con lo que quería mostrar”.

Al otro costado se encuentra una representación de lo que fuera el Congreso de los Pueblos Libres (1815) con imágenes de “todos los seguidores de Artigas, por lo que hay mulatos, negros, ancianos, gauchos, indios, el pueblo que realmente lo seguía, y los pongo en un rancho porque hablo de un congreso popular”.

El artista explicó que para la creación de la obra utilizó mosaico veneciano con un tratamiento de envejecimiento superficial, en cuadrículas de un centímetro por un centímetro, por lo que se pegaron unas 280.000 unidades en la pared.