Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación aportará fondos para reparación de daños causados por el temporal en Perpetuidad

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación aportará recursos para la reparación de los daños causados por el temporal en el Monumento a Perpetuidad. Así lo confirmaron los integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú. En el presente periodo Perpetuidad ha sido objeto de remodelaciones e instalación de nuevo sistema de luminarias.
“Varios miles de dólares”

El temporal registrado en Paysandú el pasado 11 de julio también ocasionó destrozos en el Monumento a Perpetuidad, donde la caída de árboles dañó principalmente el muro sur y varios monumentos funerarios.
“Recuperarlos demandará varios miles de dólares”, explicó el presidente de la Comisión de Patrimonio, Jorge Pedoja.
Convocado por la comisión local para analizar este tema, recientemente visitó Paysandú el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, quien, tras efectuar un relevamiento, comprometió recursos económicos para la reparación de la estructura dañada en el Monumento a Perpetuidad.

Estos recursos -añadió Pedoja- llegarían en 2023 y permitirán complementar la inversión que realiza la Intendencia para reparar los daños en un predio donde, en el presente periodo, se vienen llevando a cabo remodelaciones, restauraciones e instalación de nuevo sistema de iluminación, así como la recuperación del osario.
“La Intendencia ha estado trabajando muchísimo en la iluminación de Perpetuidad, donde se hizo una inversión muy buena”, agregó Pedoja.
Mientras la Comisión local de Patrimonio trabaja en la recuperación de algunos elementos, ya se coordinó la llegada a Paysandú de un especialista de la Comisión de Patrimonio Cultual que evaluará la condición en que se encuentran los árboles que se mantienen en pie.

El vicepresidente de la Comisión, Leonardo Bulanti, indicó que la reparación de los daños demandará unos 7.000 dólares y por consiguiente el aporte comprometido por Rey resultará fundamental para la recuperación de un monumento que es Patrimonio de la Nación.
La Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú se encuentra trabajando en el cronograma de actividades inscriptas en la 28º edición del Día del Patrimonio (1º y 2 de octubre), que este año tendrá como figura central a la actriz uruguaya China Zorrilla, al cumplirse 100 años de su nacimiento.
“Habrá múltiples actividades y estamos armando la grilla final”, informó Pedoja.

Leave A Reply

tres × cinco =