Autoridades sanduceras y entrerrianas reinstalaron cuadro de José Artigas en el Salón Rojo

Junto a autoridades de la Provincia de Entre Ríos encabezadas por el gobernador Gustavo Bordet, el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, dejó oficialmente restituida en una de las paredes del Salón del Palacio Municipal el cuadro de José Artigas pintado por el artista entrerriano Luis Gonzaga Cerrudo y obsequiado en 1959 a Paysandú por el Pueblo de Entre Ríos. La ocasión fue propicia para que autoridades de ambas orillas ratificaran su vocación integradora y ensalzaran una vez más los vínculos que unen a los pueblos que constituyeron la Liga Federal.
Acto de hermanamiento

En el marco del 172º aniversario del fallecimiento de José Gervasio Artigas, mientras se desarrolla el XXVIII Encuentro con el Patriarca, el Gobierno Departamental de Paysandú liderado por Nicolás Olivera convocó a las autoridades entrerrianas para participar en el acto de restitución, en una de las paredes del Salón Rojo, del cuadro de José Artigas pintado por el artista Luis Gonzaga Cerrudo y obsequiado a Paysandú por el Pueblo de Ente Ríos el 23 de setiembre de 1959.
La obra de Gonzaga, que muestra a un Artigas de poncho, similar al pintado por Carlos María Herrera, fue removido de este recinto en 1969 y en su lugar, desde entonces, lucía una reproducción en blanco y negro del “Artigas en la Puerta de la Ciudadela” de Juan Manuel Blanes, obsequiada a la Intendencia de Paysandú por el entonces intendente de Montevideo, Carlos Bartolomé Herrera.
El descubrimiento de la obra, ya devuelta a su lugar, tuvo lugar en horas del mediodía, con la participación, junto a Olivera y Bordet, del intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; el intendente de San José (Entre Ríos), Gustavo Bastián; el intendente de Colón, José Luis Walser y la intendente de Villa Ellisa, Susana Lambert, además de otras autoridades provinciales, departamentales y nacionales; representantes diplomáticos y de organismos como la Junta Departamental y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
La instancia comenzó con una breve reseña histórica a cargo de Andrés Oberti, del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, quien dio cuenta de los diferentes cuadros (obras pictóricas) de José Artigas que, a lo largo de las últimas décadas, han permanecido en exhibición en la pared oeste del Salón Rojo, a cuyo frente se ubica la mesa oval que habitualmente las autoridades departamentales utilizan para encabezar diferentes reuniones e instancias de prensa.

“Seguir haciendo el esfuerzo”

“Lo de hoy es un gesto”, expresó el Intendente Olivera al comienzo de su alocución y consideró que tiene además un profundo significado integrador, por cuanto las cuestiones de integración con la vecina orilla, al margen de las urgencias propias de la actividad de gobierno, “siempre tienen que estar arriba de la mesa”.
Admitió que los temas coyunturales preocupan y ocupan, porque se relacionan a los problemas de la gente, pero también resulta fundamental abordar y fortalecer los asuntos de integración, muchas veces resentidos y comprometidos por cuestiones como en su momento fue el corte de los puentes por grupos ambientalistas.
“El gobernador de Entre Ríos es un hombre con una tremenda vocación integracionista”, subrayó y también destacó a Omar Lafluf, quien, en forma ejemplar, asumió un rol de liderazgo y conciliación cuando se comprometía el derecho a la libre circulación por los tendidos internacionales.
“Lo de hoy es un gesto que pone color a este lugar. A partir de hoy, cuando miremos este cuadro, recordaremos que tenemos que seguir haciendo el esfuerzo, todos los días, para que esa integración sea cada vez mejor, cada vez más profunda. Que lo urgente no nos distraiga de lo importante”, afirmó.
La obra de Gonzaga Cerrudo -agregó- muestra a un “Artigas único”, más gaucho; ubicado en un escenario ideal, entre dos orillas, observando un territorio sin divisiones, sin fronteras, unido únicamente por su visión integradora.
“Es un lindo comienzo para reencontrarnos con lo mejor de nuestra historia”, enfatizó.

“Preservar y sostener”

Por su parte, Bordet aseguró que visitar Paysandú “significa dar un paso más en este proceso de integración” que, en el ejercicio de diferentes cargos públicos, viene desarrollando “desde hace mucho tiempo”.
Refirió a traspiés en el proceso integrador como el conflicto con los grupos ambientalistas y también a avances, como el dragado y el mantenimiento de los pasos adyacentes a los puertos de Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú.
“Lo que necesitamos es reflejar una fuerte identidad de pueblos”, aseguró y consideró que los actos de hoy, tanto en Paysandú como en Concepción del Uruguay, reafirman “los compromisos y una cuestión identitaria que tenemos que preservar y sostener”.
Como aconteció el 23 de setiembre de 1959, a la misma hora, la imagen de Artigas que durante el desarrollo del acto había permanecido cubierta por banderas de Paysandú y Entre Ríos, volvió a ver la luz en Salón Rojo de la mano de Olivera y Bordet, motivando el aplauso de todos los presentes.
Finalizado el acto, las autoridades intercambiaron presentes y estamparon mensajes en el Libro de Honor.
En horas de la tarde, autoridades uruguayas y argentinas se reunirán nuevamente, en este caso en Concepción del Uruguay, para dejar inaugurado un mural de José Artigas, obra del artista concordiense Hernán Malleret.