Comenzó el Encuentro con el Patriarca

Unas 350 aparcerías y más de 8.000 jinetes provenientes de los 19 departamentos del país partieron en la tarde de hoy rumbo a la Meseta de Artigas para rendirle homenaje al prócer el próximo domingo. La primera parada será en la tardecita en Constancia, para luego temprano en la mañana partir hacia Quebracho. “Después de dos años en la que la pandemia nos distanció, comenzamos hoy con un evento histórico como es el Encuentro con el Patriarca”, indicó el intendente Nicolás Olivera en el acto inaugural que se celebró a metros del Monumento a la Bandera de Paysandú.

Un pueblo hacia la Meseta

“La tradición está más viva que nunca”, destacó Olivera quien a la vez resaltó la labor que lleva adelante la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú “y todas las que vienen de los 19 departamentos del país que hacen esta marcha para encontrarse el domingo con el mejor de todos los orientales”.

Asimismo, resaltó la labor de María Dolores Álvarez a quien nombró como “la madre de la organización” y la referencia “indiscutida de aquel que prendió la yesca y después no la apagó ni la apagará nadie, el recuerdo perenne de Jorge Larrañaga por todas estas cosas y tantas otras que nos ha dejado en la heroica Paysandú”.

Luego, en representación del Gobierno de Canelones, Esteban Diesta hizo entrega en nombre del intendente Yamandú Orsi de la bandera del departamento al intendente Olivera.

“El prócer los está esperando”

“Gauchos, paisanos –y lo que no son paisanos también–, todo un pueblo a caballo, marchen para adelante que el prócer los está esperando”, dijo Luis Chichet para dar comienzo a la marcha rumbo a la Meseta de Artigas.

Allí, 350 Aparecerías con más de 8.000 jinetes –hombres, mujeres, niños y bebés—comenzaron a marchar por avenida Italia hacia Enrique Chaplin, tomaron al Norte hasta cruzar avenida de las Américas. Luego fueron por el camino paralelo Norte, saliendo a la altura del puente del arroyo San Francisco, destacamento de Caminera; cruzaron hacia el lado Este y continuarán rumbo al primer destino que será Constancia.

El representante de las Asociación de Sociedades Tradicionalistas, Hugo Núñez, fue nombrando una a una las aparcerías participantes, en tanto que el payador Leonardo Silva deleitó al público con sus payadas alusivas al Encuentro con el Patriarca.

El recorrido

Al arribo a Constancia, los jinetes serán recibidos por una feria artesanal en el salón comunal de la localidad, en tanto que habrá música en vivo a cargo de “Abriendo Caminos” y “De Rebote”.

Mañana partirán a las 7.30 rumbo a Queguayar, en donde habrá diferentes servicios y un espacio para hidratación de los caballos. Se continuará hacia Quebracho en donde en el predio de la pista de motos se desarrollará el campamento, en tanto que estará a disposición el Polideportivo con servicios higiénicos, cantina y duchas. En la noche, actuarán los locales de “Musiqueros del Fogón”, “Sinfónica de Tambores” y “Grupo Wanco”.

El sábado en tanto se partirá a las 7.30 rumbo a Chapicuy y la Meseta de Artigas. A la hora 19 comenzarán los espectáculos musicales con la actuación de “Abriendo Caminos”, “Lucía Chappe y Folklore de un Nuevo Tiempo” (aporte del Ministerio de Educación y Cultura), “Sin Estribos” y “Catherine Vergnes”.

El domingo 25 a la hora 9, en el Club de Chapicuy, comenzarán las aparcerías a ordenarse para el desfile, en tanto que a las 11 partirán rumbo a la Meseta para realizar el tradicional saludo al pie del monumento al prócer. Luego será el acto protocolar y se realizará un descubrimiento de plaquetas al lado de la Casona del Patriarca.

Leave A Reply

diecisiete + 2 =