Trabajadores de Jornales Solidarios se formarán en emprendedurismo a partir de convenio IDP-Mides

La Intendencia y la Coordinación Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) alcanzaron un acuerdo para capacitar a los trabajadores que participan en el programa “Oportunidad Laboral”. Se trata de cursos de emprendedurismo que serán completados en una primera etapa por 60 personas y que incluyen temáticas como ventas, manejo de redes sociales y estructuración de un emprendimiento.

Darle herramientas a la gente”

El próximo 31 de octubre culminará la segunda etapa del programa Oportunidades Laborales (Jornales Solidarios) y desde la Intendencia Departamental se ha entendido imprescindible incorporarle un componente socioeducativo, que incremente las posibilidades de inserción laboral una vez concluida esta experiencia.

El Intendente Nicolás Olivera aseguró que a nivel nacional este programa “ha sido valorado como altamente positivo”, dado que “reúne varias cosas”, porque brinda una oportunidad laboral y además impacta en la comunidad, porque estos trabajadores desarrollan tareas que benefician al resto de la ciudadanía, pero al mismo tiempo se trata de una propuesta a término.

Por tanto, esta posibilidad de capacitación equivale a “darle otra vuelta” al programa y complementar otras acciones que la Intendencia viene desarrollando junto al Mides, como el otorgamiento de fondos para la compra de herramientas y material a pequeños emprendedores, tanto de la capital departamental como del interior.

Darle herramientas a la gente para que, también por sus propios medios, no siempre en relación de dependencia, encuentre la salida y pueda ser dueña de su destino”, subrayó.

Agregarle valor

En una primera etapa, los cursos se dictarán a 60 personas, en tandas de 30 y a lo largo de dos semanas.

“No solamente se los acompaña laboralmente, en todas las tareas que desarrollan en la Intendencia, sino también socialmente”, indicó por su parte la subdirectora general de Administración, Andrea Bottesch.

Añadió que en este marco, “haciendo una mirada integral”, se detectaron “varias necesidades” y circunstancias particulares, como por ejemplo que, para muchos, el programa es la primera experiencia laboral y que existen trayectorias inconclusas tanto en educación primaria como secundaria.

“Eso nos preocupa. Por lo tanto, hemos entablado conversaciones con varias organizaciones e instituciones para generar cursos, añadiéndole valor a esta experiencia y herramientas para la inserción laboral una vez concluido el programa”, explicó.

A partir de este acuerdo y en una primera etapa, 60 personas cursarán una capacitación de emprendedurismo que incluirá módulos de marketing, ventas, fijación de precios y uso de redes sociales, entre otros.

Ante la problemática vinculada a las trayectorias inconclusas en Primaria y Secundaria, tomando en consideración que se trata de un requisito básico para presentarse a un llamado laboral, Bottesch informó que “se está en las últimas conversaciones con la coordinadora departamental del Codicen” para que estas personas puedan concluir sus estudios y además cursar talleres de huerta, panadería y confección.

Trascender el “no se puede”

El coordinador departamental del Mides, Ignacio Ifer, aseguró que esta nueva sinergia con la Intendencia permite incorporar un componente socioeducativo, vinculado al desarrollo personal, y a la vez poner a disposición “instrumentos para que la persona se supere”.

Estamos hablando de población a la que durante toda su vida le dijeron que ‘no puede’, que ‘no va a poder ser tal cosa’, que ‘eso lo deje para otro’; le enseñaron a resignarse”, reflexionó.

Estos cursos -añadió- son importantes por cuanto “ayudan a confiar” y proporcionan instrumentos para seguir desarrollando habilidades de perfil laboral.