Del 22 al 25 se vivirá el XXVIII Encuentro con el Patriarca

Con la presencia del intendente Nicolás Olivera, representantes de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú y del Comité Organizador, se llevó a cabo en el Salón Rojo la presentación de la XXVIII edición del Encuentro con el Patriarca, que se llevará a cabo del 22 al 25 de setiembre. “Mucha gente está con ganas de participar en uno de los principales eventos que tenemos en Paysandú”, destacó Olivera.

Más presente que nunca”

Luego de dos años sin la realización de este evento a causa de la emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, el Encuentro con el Patriarca se volverá a desarrollar con la participación de más de 300 aparecerías.

“Se está haciendo todo para que este evento salga bien”, aseguró el intendente quien además destacó la figura de su precursor, Jorge Larrañaga. “En esta edición va a estar más presente que nunca quien lo pensó, lo ideó; aquellos que salieron de Arbolito en aquel momento no sé si pensaron o estaba en el radar la dimensión que tomó esto”.

En este sentido, resaltó la labor que viene llevando adelante la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, quienes “hacen un esfuerzo enorme y le ponen mucha pasión a lo que hacen”, a la vez que destacó a María Dolores Álvarez quien fue la que comenzó con el Encuentro con el Patriarca junto a Larrañaga.

“Este año vamos a tener la congoja de que su creador, Jorge Larrañaga, no va a estar empujando como siempre estuvo”, señaló Álvarez.

Nuestra tradición

“Es el encuentro de la tradición con el prócer, con la historia, lo que significa Paysandú en ese contexto”, indicó Olivera. El intendente reflexionó sobre el rol estratégico que jugó Paysandú en el país y en la región en ese momento histórico.

Asimismo, resaltó la presencia de las nuevas generaciones en la marcha. “No es un evento de veteranos, la gente joven está esperando para ir a la Meseta, y eso entusiasma”.

“Quería agradecer a la Intendencia porque este año ha sido muy importante porque no nos hemos desgastado tanto en trabajar consiguiendo apoyo en otros lugares porque se nos ha apoyado bastante”, destacó Álvarez.

De todo el país y del exterior

Luego de dos años sin la marcha, hay mucha expectativa del público. En este sentido, Álvarez anunció que llegará gente de diferentes puntos del país, así como también de Canadá, Holanda, Paraguay, Argentina y Brasil, “hay muchas personas que por primera vez van a venir”, destacó.

Asimismo, indicó que el 5 de setiembre partieron desde Canelones y Lavalleja gauchos a caballo, así como también en estos días partirán 200 caballos desde Soriano y otros tantos desde Río Negro.

“No podemos anunciar la cantidad exacta de jinetes que vendrán porque todavía se están inscribiendo”, a la vez que destacó que “no es solamente una marcha de jinetes a caballo sino que también hay muchos acompañantes que lo hacen en sus vehículos para acompañar al prócer”.

El cronograma

Manuel Appratto explicó el cronograma que se llevará a cabo desde el jueves 22 al domingo 25. Las aparcerías partirán a la hora 14 del jueves 22 desde la Exposición Feria rumbo al monumento a la bandera de Paysandú, en tanto que media hora más tarde se iniciará oficialmente la marcha.

Desde ahí tomarán avenida Italia hacia Enrique Chaplin, tomando hacia el Norte hasta cruzar avenida de las Américas. Luego tomarán el camino paralelo Norte, saliendo a la altura del puente del arroyo San Francisco, destacamento de Caminera; se cruzará hacia el lado Este y se continuará rumbo al primer destino que será Constancia.

En el salón comunal de dicha localidad se realizará una feria artesanal y habrá servicio gastronómico, a la vez que actuarán los grupos “Abriendo Caminos” y “De Rebote”.

El viernes 23 se partirá a las 7.30 rumbo a Queguayar, en donde habrá diferentes servicios y un espacio para hidratación de los caballos. Se continuará hacia Quebracho en donde en el predio de la pista de motos se desarrollará el campamento, en tanto que estará a disposición el Polideportivo con servicios higiénicos, cantina y duchas. En la noche, actuarán los locales de “Musiqueros del Fogón”, “Sinfónica de Tambores” y “Grupo Wanco”.

El sábado en tanto se partirá a las 7.30 rumbo a Chapicuy y la Meseta de Artigas. A la hora 19 comenzarán los espectáculos musicales con la actuación de “Abriendo Caminos”, “Lucía Chappe y Folklore de un Nuevo Tiempo” (aporte del Ministerio de Educación y Cultura), “Sin Estribos” y “Catherine Vergnes”.

Cabe destacar que el Grupo Sin Estribos creó una canción destinada a la marcha que será de difusión del evento.

El domingo 25 a la hora 9, en el Club de Chapicuy, comenzarán las aparcerías a ordenarse para el desfile, en tanto que a las 11 partirán rumbo a la Meseta para realizar el tradicional saludo al pie del monumento al prócer. Luego será el acto protocolar y se realizará un descubrimiento de plaquetas al lado de la Casona del Patriarca.

“Pedimos especial cuidado en la circulación en rutas nacionales, en las radiales, en el ingreso a las localidades y en el camino de ingreso a la meseta”, indicó Apprato. En este sentido, solicitó al público que concurrirá el domingo a la Meseta lo haga temprano debido a que “son muchos jinetes y una vez que comiencen desfile a las 11 se verá restringido el ingreso a la Meseta”.