Remodelan las instalaciones y refuerzan el equipamiento de plaza “Fructuoso Rivera”

El programa de recuperación de espacios públicos continúa en plazas y plazoletas de la ciudad con trabajos como remodelación de fuentes ornamentales, instalación de juegos y resignificación de espacios y jardinado. Por estas horas la plaza “Fructuoso Rivera” es objeto de una amplia intervención que dejará todas sus instalaciones en óptimas condiciones para disfrutar en familia.
Una plaza a nuevo

Desde la Dirección de Aseo Urbano y Paseos Públicos se informó que la remodelación de la plaza “Fructuoso Rivera” incluyó, entre otras intervenciones, la generación de la infraestructura necesaria para abastecerla de luz eléctrica y agua, para de esta forma revitalizar elementos ornamentales como la fuente principal y dotarla de luminarias.
Los nuevos servicios también posibilitaron la instalación de farolas tipo colonial que se emplazaron en el círculo central de la plaza, en armonía con el estilo de la fuente ornamental.

Recuperación de la fuente

Una tarea preliminar de evaluación permitió establecer que el contrapiso del espacio que rodea la fuente ornamental estaba en malas condiciones, con muy baja consistencia, por lo que se retiraron un total de doce camiones de material.
Posteriormente se distribuyó y se apisonó material nuevo; se generó una carpeta de hormigón con separaciones de ladrillo y cerámicos vitrificados, en tanto se llevó a cabo una tarea de reposición de cerámicas en bancos y contorno de la fuente, respetándose el estilo y la estética original de la estructura.

En cuanto a la intervención en el interior de la estructura, se sustituyeron las cañerías que abastecen los chorros ornamentales, tanto los centrales como laterales, al tiempo que se sustituyó el sistema de evacuación de agua, con caños y cámara nuevos.
Asimismo, en el depósito subterráneo, se construyó una escalera y muro de contención nuevos, de hormigón armado, dado que la estructura existente estaba a punto de colapsar.
Además, este componente fue dotado de tomas eléctricas y de agua, en tanto contará con una cubierta telescópica y tendrá un resumidero que permitirá desagotar rápidamente el agua, evitándose afectaciones a las bombas.

En el resto del predio también se colocaron juegos infantiles nuevos y se realizaron tareas de hidrolavado en veredas y escalinatas de ladrillo.
Está prevista la reposición de elementos como regueras y escaleras; la instalación de 18 luminarias en el perímetro de la plaza y mejoras en caminos internos y jardinería, además de instalación de más juegos.