Anunciaron operativos de tránsito para la Noche de los Recuerdos

La Intendencia Departamental, a través de la Dirección de Tránsito, en conjunto con Policía Caminera, Jefatura y el Laboratorio Diez, anunció los operativos que se llevarán a cabo desde las 20 horas del miércoles 24 hasta las 10 del jueves 25 de agosto, en el marco de la Noche de los Recuerdos. “Para nosotros, lo más importante es que podamos volver tranquilos a casa, que la Noche del Recuerdo no termine siendo de tragedia”, señaló el director de Tránsito, Braulio Álvarez.

Cero alcohol

Álvarez recordó que en nuestro país rige el cero alcohol para la conducción, a la vez que tampoco está permitido conducir bajo efectos de otro tipo de drogas. “Es una fecha especial para nuestro país, en la que la gente sale a festejar, a divertirse, y eso en ocasiones puede llevar a que se cometan imprudencias o infracciones”, por lo que se planificaron una serie de operativos en conjunto con Jefatura de Policía y Policía Caminera, indicó Álvarez.

En este sentido, el director de Tránsito informó que habrá un fuerte operativo con 20 inspectores que cubrirán turnos entre las 20 horas del miércoles y las 10 horas del 25, con controles en diferentes puntos de la ciudad.

“Hay más de 25 fiestas inscriptas y autorizadas por la Intendencia lo que nos lleva a tener varios puntos de control tanto en la ciudad como en Rutas Nacionales, sobre todo tendiendo a la disuasión, a la concientización sobre el no consumo de alcohol y de otras drogas a la hora de conducir”, reafirmó.

Por su parte, el coordinador de Jefatura, Juan Charquet, explicó que el operativo se llevará a cabo de manera conjunta con la Dirección de Tránsito y Caminera, con varios controles en diferentes puntos en donde se involucrarán móviles Área de Respuesta Policial (ARP), Grupo de Respuesta Táctica (GRT) y las distintas seccionales policiales.

El jefe regional de Caminera, Pedro Guaraglia, indicó que se viene trabajando de manera coordinada con la Intendencia Departamental desde hace un largo tiempo y “hemos obtenidos excelentes resultados”. “Tenemos un objetivo en común que es llegar al 25 de agosto sin tener que lamentar víctimas por siniestros de tránsito”.

Jornadas de concientización

El director de Tránsito anunció que mañana miércoles 24 se realizará una jornada de concientización. En la mañana se llevará a cabo en plaza Constitución con niños que concurren a los centros educativos de la zona, en tanto que en la tarde –en actividad coordinada con Secretaría de la Juventud—se llevará a cabo en plaza Artigas.

“Haremos énfasis en la prevención y en la figura del conductor designado; para nosotros lo más importante es que podamos volver tranquilos a casa, que la Noche del Recuerdo no termine siendo de tragedia”.

Alcohol, drogas y medicamentos

“Es importante que el paciente le pregunte a su médico si los medicamentos que consume puede incidir en un siniestro de tránsito”, comenzó diciendo el doctor Ricardo Diez, quien además informó que el 70% de los accidentes graves tienen como factor común que alguno de los conductores ingirió bebidas alcohólicas.

Si bien aún no hay estadísticas, hay investigaciones en relación al consumo de medicamentos que interfieren a nivel del sistema nervioso central, como los tranquilizantes, los hipnóticos, los sedantes o los antihistamínicos (que se usan para la alergia). El profesional aseguró además que la polimedicación “interfiere con la capacidad de tener los reflejos acordes a situaciones de manejo diario y cotidiano”. “Es importante que el paciente interrogue a su médico de si los medicamentos que consume pueden interferir en la conducción”, reiteró.

Si bien el alcohol es la droga más importante y se desaconseja, hay otros factores como el consumo de tabaco en la conducción. Según estudios internacionales, un 5% de los accidentes se produce cuando se fuma en un ambiente cerrado, esto “genera monóxido de carbono, que es un depresor del centro respiratorio y la vigilia”, además de que “el hecho de fumar hace que se tengan elementos de distracción en el volante”.

El trastorno del sueño es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de conducir, principalmente en aquellas personas que sufren de apnea de sueño, “que son quienes se duermen bruscamente mientras conducen”.

“Cualquier bebida con alcohol interfiere en la conducción, a medida que aumenta el alcohol en la sangre los reflejos se ven cada vez más perturbados”, aseguró Diez.