Olivera presentó trabajos que realiza en conjunto la Intendencia con el INR

El intendente Nicolás Olivera, acompañado por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, rindió cuentas sobre el trabajo en conjunto que lleva adelante la Intendencia Departamental con el INR. “Lo que fueron anuncios en su momento, hoy damos cuenta de los resultados, con satisfacción vimos el fruto del trabajo de mucha gente, de lo que se está haciendo en la cárcel de Paysandú”, indicó Olivera.

Necesitan reinsertarse”

La Intendencia Departamental se encuentra trabajando en conjunto con el INR con Personas Privadas de Libertad (PPL), así como aquellos que recobran la libertad, quienes “necesitan reinsertarse en sociedad para no volver a caer en delinquir”, aseguró Olivera.

Actualmente hay seis PPL que la comuna tiene contratados, a la vez que 10 personas de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) están trabajando en el marco de estos programas que se están llevando adelante en donde se brindan talleres textiles, de carpintería, entre otros.

“La idea es seguir capacitando gente para que en el caso de los que están privados de libertad y aquellos que son liberados puedan fortalecer capacidades para una sana reinserción en la sociedad”, señaló. “Son cosas buenas que están pasando en Paysandú”, remarcó el intendente.

Reparación y fabricación

Con satisfacción vemos el fruto del trabajo de mucha gente de lo que se está haciendo en la cárcel de Paysandú”, afirmó Olivera. En este sentido, explicó que los PPL están fabricando por primera vez en nuestro departamento cajones desarmables, que serán destinados al proyecto de Paysandú Sostenible, que apunta a generar producción local.

Asimismo, con material que brinda la Intendencia, otras personas están reparando las volquetas de residuos que asiduamente sufren daños. El intendente agradeció además a ayuda que PPL están realizando al Cecoed con ladrillos para las familias que se vieron afectadas por la turbonada del pasado 11 de julio.

“Me fui reconfortado por lo que vi”, remarcó Olivera, quien además destacó la cancha multiuso que están creando en el patio de la Unidad 16 del INR. “Hay cosas buenas que están pasando, como habrá otras que tendrán que seguir pasando para resolver un tema que sabemos que lleva mucho tiempo”.

Una señal muy fuerte”

Petit destacó cómo se viene trabajando en la Unidad 16 de Paysandú, con trabajo por parte de las PPL. “Es una señal muy fuerte que se está dando”, remarcó el Comisionado Parlamentario, quien además resaltó la labor que están llevando adelante las personas privadas de libertad.

El camino que está siguiendo la Intendencia es una muy buena práctica que lleva adelante, institucionalizando acciones, consolidando políticas públicas, con integración, con apertura de actores, con sociedad civil, otros organismos del Estado, todos formando redes”.

Petit se mostró conforme con la labor llevada adelante en cuanto a la colaboración por parte del INR hacia la Intendencia “en un momento difícil” como lo fue la turbonada del pasado 11 de julio. “Que la Intendencia le esté dando trabajo a PPL y a personas liberadas es una acción que puede haber venido para quedarse”, indicó.

Los cajones desarmables “terminan dando oportunidad de empleo y siendo una señal de armonía, de paz y trabajo, son el resultado de una larga cadena”, por lo que agradeció a Paysandú en la concreción de diferentes acciones “que van construyendo una política pública que va quedando para toda la población y generaciones venideras”.

Oportunidad para muchos jóvenes”

Por su parte, Mendoza aseguró que el “enemigo número uno que tenemos en el INR es el ocio”, por lo que celebró estas instancias en donde PPL realizan diferentes talleres y ocupan su tiempo trabajando.

“Queremos que sea una oportunidad para muchos jóvenes que tienen problemas de adicción y otro tipo de problemas, a que aprendan de trabajo, de oficio, de valores, que la privación de libertad sea una oportunidad para desarrollarse y cuando recuperen la libertad se puedan reinsertar en la sociedad”.

Para ello, se necesita de la colaboración de instituciones públicas y privadas, “si bien es un problema del Estado y del INR, es un compromiso de toda la sociedad” por eso “el apoyo de la Intendencia es fundamental porque la rehabilitación se da solamente por medio del estudio, del trabajo, la recreación, el deporte y la cultura”, aseguró Mendoza.

Actualmente existen 26 establecimientos del INR con 14.522 personas privadas de libertad, de las cuales 381 se encuentran en la Unidad 16 de Paysandú.

El director del INR resaltó la labor que lleva adelante el director de la Unidad 16 y de todo su equipo en el objetivo de que el centro se convierta en un verdadero centro de rehabilitación, aunque “todavía falta”.

Los cajones

El encargado del Centro de Documentación Daniel Vidart, Andrés Oberti, fue quien llevó la idea de los cajones desarmables a las autoridades. Todo surgió tras leer una nota del Diario El Telégrafo de 1962 cuando salió publicado que un grupo de amigos integrado por Alfredo Moreira, Pascual Milano y Jorge Spalvier lo crearon.

Ellos estaban buscando la manera de mejorar el sistema de cajones de frutas e inventaron el cajón plegable”, señaló Oberti, quien se contactó con Spalvier para que le cuente la idea. Allí se les ocurrió que el proyecto podía llevarse a alguna institución, por lo que necesitaban de un carpintero para que les creara el modelo dado que el proyecto nunca pudo llevarse a la práctica por diferentes motivos.

Fue allí que encontraron a José Virgilio, a quien se le ocurrió la idea de presentar el proyecto al INR. En su momento, la carpintería de la Unidad 16 no estaba en funcionamiento, por lo que el proyecto se fue dilatando.

Al asumir la actual administración, Oberti se reunió con el secretario general, Fermín Farinha, quien vio con buenos ojos la idea y rápidamente inició acciones para que pueda llevarse a cabo. Allí se trabajó en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estratégico y Sostenible, con la Dirección de Género, Generaciones y Derechos Humanos, y con el director de la Unidad 16, para que el producto pueda ser una realidad.