La mesa está servida: comenzó Cocinarte

Desde hoy y hasta el próximo domingo se está realizando Cocinarte, el evento gastronómico más importante del país, que se está llevando a cabo en el local ubicado en República Argentina 1680, entre Bulevar Artigas y Joaquín Suárez. “Es una fiesta del talento, es una invitación para que la gente nos visite; como decía Horacio Spingardi, la mesa está servida de la mano de Cocinarte”, señaló el intendente Nicolás Olivera.

La fiesta gastronómica

Durante el acto de apertura, que contó con la presencia del cónsul argentino Nicolás Domingo, se entonaron estrofas del himno uruguayo y argentino. Una vez realizado el corte de cinta, Olivera recorrió el local visitando uno a uno a todos los expositores.

El intendente saludó a quienes tuvieron el coraje de organizar un evento de gran magnitud como Cocinarte, que en las últimas ediciones “tenía un corazón y un músculo; el músculo está intacto de la mano de Marcelo Toullier, pero el corazón que lo hacía vibrar, que le ponía un poco de picante y otros sabores era Horacio Spingardi”.

La organización de este evento implicó un doble desafío “porque veníamos de la pandemia y no estaba ese motor, esa locomotora que año tras año estaba luchando para que esto tuviera su propia vigencia”, destacó Olivera.

En esta edición, se rendirá un homenaje a quien fuera su creador, Spingardi. “No puede haber un mérito más grande para un ser humano que cuando no está se lo recuerde y se haga memoria de lo que dejó”. Y Cocinarte es uno de los legados del destacado chef sanducero que ha organizado durante tantos años este evento.

El intendente indicó que los verdaderos protagonistas de este evento son quienes compiten y participan, “es una fiesta del talento”, aseguró. “Cuando los muchachos y muchachas se pongan sus chaquetas no van a precisar otra cosa que su talento para superar el criterio de los distintos jurados, son los mismos ingredientes para todos, las mismas herramientas, pero con la diferencia del talento”.

Un evento muy particular”

Las chefs Marisa Sclavo y Luly López Arias recordaron al creador de Cocinarte y destacaron su persona. “Es un evento muy particular por la ausencia de Horacio que nos afectó, era una persona sumamente particular, llena de energía, pero quienes tuvimos el placer de conocerlo, tenía mucha picardía, era una persona súper alegre”, destacó Sclavo.

En este sentido, recordó que Spingardi fue docente de historia tanto de UTU como del liceo, resaltando su personalidad.

“Es difícil hablar de Horacio sin que se nos congoje el corazón, la familia de Cocinarte siempre fue muy bien recibida por Marcelo (Roullier) y Horacio”, señaló López. “Ha sido un chef mediático, con su apariencia seria pero con un gran corazón”.