Inauguraron la cocina comunitaria en UTEC

Con la presencia del intendente Departamental, Nicolás Olivera; la directora de la Universidad Tecnológica (UTEC) de Paysandú, Anabella Estévez; el director regional, Andrés Moller; el director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y demás autoridades, quedó inaugurada la Cocina Comunitaria y Emprendedora que funcionará en la sede de la universidad ubicada en el predio de la exPaylana. “Es una herramienta tremenda, celebro que el conocimiento esté al servicio de los que hacen, esa es la síntesis de la UTEC”, indicó el intendente.

Creatividad e innovación

Olivera destacó la labor que lleva adelante la UTEC en Paysandú, “cada vez que vengo hacemos el recorrido y siempre hay cosas buenas para mostrar, esa es la magia de este lugar”. En este sentido, resaltó la creación de la cocina comunitaria, un espacio en el que se pone de manifiesto dos componentes intangibles como “la creatividad y la innovación de la gente, el talento de nuestra gente”.

El intendente celebró esta “herramienta tremenda que es el conocimiento al servicio de los que hacen, esa es la síntesis de la UTEC”. “Acá se experimenta, se enseña, se aprende y se ayuda a gente que todos los días la sale a remar, a empresas locales, regionales y nacionales a mejorar y desarrollar nuevos productos”, aseguró.

La cocina comunitaria es un espacio para aquellas personas que elaboran productos, pero no lo hacen en las condiciones adecuadas, con las exigencias bromatológicas. “Esto está abierto a todo el mundo, en el barrio donde viva, haga lo que haga pero que tenga que ver con producción alimentaria, para aquellos que elaboran productos en su casa quizás en no las mejores condiciones”.

Esto está sucediendo en Uruguay”

La intención es que “esto sea un semillero para personas que tengan ideas, habilidades o estén aprendiendo en el tema culinario para que a partir de acá puedan realizar buenas prácticas de la cocina y hacer productos de buena calidad”, remarcó Moller.

El director Nacional de Educación destacó de que “esto está sucediendo en Uruguay, y fuera de Montevideo, es algo que siempre destaco de Paysandú”. En este sentido, indicó que “mucha gente está optando por Paysandú para vivir y desarrollarse”.

Para todos

La Cocina Emprendedora y Comunitaria está destinadas a aquellas personas que quieran emprender, que tengan una idea, que sea su única fuente de ingreso y no tengan dónde cocinar. Allí se les brindará un espacio de trabajo con tutores, estudiantes y emprendedores.

Acá tiene el espacio para ingresar a la cocina, durante uno o dos años para poder salir adelante con su negocio”, señaló Estévez. “Hay necesidad de la sociedad de formar su propio emprendimiento, a crear sus cosas”, y en este espacio tiene las posibilidades bromatológicas para poder realizarlo.

Es un lugar en donde todos se puedan acercar, que cuenta con las reglamentaciones adecuadas para cocinar; nos parecía buenísimo abrir las puertas de la universidad a personas que por ahí no lo tenían pensado”, indicó Valentina Bartaburu, de la UTEC.

Es importante saber lo que estamos consumiendo, qué contiene, cómo se preparó, queremos que en todos los almacenes de barrio puedan comprar alimentos y estén tranquilos que están en un lugar confiable, rotulados”, señaló.

Hasta el momento, concurren a la cocina comunitaria estudiantes del Cecap y un grupo de la Intendencia Departamental a través de un llamado que se realizó mediante la Secretaría de la Juventud.

Aquellas personas interesadas en formar parte, deberán enviar un correo electrónico a reservas.cocinacomunitaria@utec.edu.uy.