En Colón, se realizó el lanzamiento de la Semana Gastronómica de Paysandú

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, junto al director de Turismo, José Manuel Galván, el intendente de Colón, José Luis Walser, el secretario de Turismo, Federico Escher, presentaron en la vecina ciudad de Colón, Entre Ríos, la Semana Gastronómica que se llevará a cabo del 12 al 21 de agosto en Paysandú con tres eventos de gran importancia. “En esta semana en Paysandú la mesa va a estar servida para quienes nos quieran acompañar”, señaló Olivera.

Acompañaron este lanzamiento el cónsul uruguayo en Colón, Mauricio Rompani; la encargada del Observatorio Gastronómico, Antonella Goyeneche; integrantes del Bureau Paysandú; el presidente de la Junta Departamental, Claudio Zanoniani; ediles departamentales; el presidente del Congreso de Gastronomía, Hotelería y Turismo, Alejandro Barreto; el vicepresidente, Lucas Álvarez; el responsable de Cocinarte, Marcelo Toullier.

Durante el lanzamiento, una pareja de la Formación Artística de Tango, integrada por Agustina Chalela y Facundo Casuriaga, hicieron una demostración de “Paysandú es Tango”, la propuesta artística que lleva adelante la Intendencia Departamental.

La fiesta de los sentidos

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, hizo una invitación a todos los colonenses a que visiten Paysandú durante la semana del 12 al 21 de agosto, en donde se desarrollarán tres eventos de suma importancia. “Va a ser una fiesta para los sentidos, en particular el gusto”, indicó.

La semana comienza el viernes 12 y el sábado 13 con el Congreso de Gastronomía, Hotelería y Turismo (GHT), para luego darle paso al Observatorio Gastronómico “una propuesta que llevamos adelante con el fin de explotar dos cosas que son importantes y tienen que ver con la gastronomía, la innovación y la identidad”, explicó el intendente sanducero ante los medios colonenses.

“Hay mucho talento en la región, no solamente a Paysandú”, por lo que la invitación “no es solamente a degustar, a probar, a conocer, sino a participar; en Colón abundan los talentos en la gastronomía”, remarcó.

“En América estamos mal acostumbrados a no emprender o arriesgar en temor al fracaso, el Observatorio Gastronómico lo que busca es una especie de red de contención, que se animen a inventar, desafiar algunos paradigmas, nosotros le damos contención y viabilidad a lo que van a hacer, y a partir del ensayo y error, las cosas se van decantando”.

La semana culmina con Cocinarte, un evento que contará con la participación de más de 50 equipos que realizarán diferentes elaboraciones desde lo gastronómico, habrá además conferencias magistrales, invitados especiales y un jurado destacado.

Invitamos a que se hagan una escapada”

“Invitamos a que se hagan una escapada de unas horas para que vayan a conocer, a disfrutar y a pasarla bien, haremos el mayor de los esfuerzos para que cada uno que pase se sienta en su casa y buscaremos emular los buenos anfitriones que son los colonenses para con los turistas”, señaló Olivera.

“El río nos une y nos va a seguir encontrando juntos”, comenzó diciendo el intendente de Colón, José Luis Walser durante el lanzamiento. “Estas propuestas enriquecen nuestra oferta turística” e invitó a que quienes elijan Colón también visiten la región.

“Sepan que hay un país que tiene mucho para ofrecer en turismo, me parece fundamental que sigamos mirándonos para el desarrollo, el futuro de manera conjunta y regional”, aseguró.

“Estar en un intercambio con Uruguay es fundamental, quienes nos visitan no solamente vienen a Colón sino también la microrregión, y es una gran oportunidad conocer Uruguay”, señaló el secretario de Turismo de Colón, Federico Escher.

“Venimos trabajando desde hace un tiempo con la Intendencia de Paysandú para que este tipo de intercambios crezcan en el tiempo”, remarcó.

Exoneración de peaje

Galván en tanto, invitó a los colonenses a visitar Paysandú durante esta semana. El 12 y 13 durante el GHT expositores de Uruguay, Argentina y Brasil debatirán sobre temas de turismo con diferentes enfoques a desafíos y problemáticas actuales de la actividad turística.

El Observatorio Gastronómico se denominará “Patrimonio industrial agroalimentario, industrias emergentes e innovación” con charlas y degustaciones que “generan conocimiento e identidad culinaria”, señaló el director de Turismo de Paysandú.

La semana culmina con Cocinarte en su edición número 18, que se llevará a cabo del 18 al 21, en donde se rendirá homenaje a su creador, Horacio Spingardi. Durante el evento estará presente una artista proveniente de Bielorrusia que realiza maquetas comestibles, en esta oportunidad realizará al Castillo Morató en galletas comestibles de jengibre.

Con el objetivo de recibir visitantes, desde la Intendencia se solicitó a CARU la exoneración del 50% del peaje “para matrículas argentinas que acrediten acompañarnos en la Semana Gastronómica”, a la vez que al culminar el lanzamiento se realizó entre los presentes un sorteo con regalos de cenas y descuentos en hotelería.

Degustar otros sentidos”

El intendente Olivera invitó a “degustar otros sentidos”, invitando a los colonenses a la Tanguería, que se llevará a cabo el próximo 19 de agosto. “Venimos apostando a convertirnos en un polo regional del tango”, aseguró.

“Invitamos al colonense que quieran aprender que nos visiten porque las clases son gratuitas” y están destinadas para aquellos que “no saben nada o aquellos que saben”.