Olivera recibió al secretario general de la JND

El intendente Nicolás Olivera recibió junto al secretario general Fermín Farinha al secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, quien llegó a nuestra ciudad acompañado por un equipo técnico que trabaja en territorio con el objetivo de fortalecer los dispositivos de atención que existen en Paysandú.

Los números no son malos”

En su primera visita a nuestro departamento, Radío señaló que la reunión mantenida con las autoridades sanduceras fue con el objetivo de fortalecer los dispositivos de atención. “Estamos muy agradecidos con la receptividad que ha tenido el intendente para con nuestros planteos”, indicó.

“Los números en Paysandú no malos” en cuanto al consumo de sustancias, a la vez que indicó que es una problemática que se vive en América Latina y el mundo.

En este sentido, informó que luego de una encuesta realizada a estudiantes de enseñanza media los “resultados ratifican las tendencias históricas, con algunos puntos más llamativos que no prestamos atención habitualmente”. El secretario de la JND puso como ejemplo el consumo de bebidas energizantes en menores de 14 años.

“Son bebidas mal llamadas energizantes, porque no energizan a nadie, son bebidas estimulantes con altísimo nivel de cafeína, no nos damos cuenta de la importancia porque no tenemos condena moral al consumo de cafeína, son bombas iónicas que se meten en los cuerpos con un altísimo contenido de azúcar”, explicó.

“Una lata de esas bebidas tiene el doble de azúcar que una persona necesita en todo el día, en un país en el que el sobrepeso es un problema, generador de morbilidad, me parece que es muy importante atender”.

Consumo estable

De la encuesta realizada, Radío reveló que los datos reflejados entre los estudiantes marcan que el consumo de marihuana se ha mantenido estable en los últimos seis años. “Concurrir a un centro de estudios es un factor de protección” dado que “el consumo de marihuana en personas que no estudian aumenta, sobre todo en personas mayores”, indicó.

“El aumento de consumo de cannabis se produce en mayores de 25 años”, aseguró el secretario general de la JND. “Otro factor de protección son las familias, la encuesta demuestra que aquellas familias en la que los referentes afectivos se involucran, se preocupan y quieren saber dónde están sus hijos, el uso de sustancia es menor que en aquellas familias en donde los referentes se desentienden”.

Radío indicó que se está trabajando fuertemente en conjunto con la ANEP, a la vez que hizo referencia que por primera vez en la historia comenzará un posgrado en sicología, con apoyo de la JND, para el abordaje de los usos problemáticos de drogas. Para este posgrado ya hay 165 inscriptos y 25 personas en lista de espera, lo que demuestra la importancia de esta temática.

Dispositivo Ciudadela

Por su parte, el coordinador regional del norte de la JND, José Luis Fernández, destacó la labor que viene llevando adelante el dispositivo Ciudadela. “El dispositivo Ciudadela en Paysandú funciona muy bien con llegada permanente de personas a realizar consultas de diversa índole”.

Allí se brinda una orientación y evaluación de diagnóstico, “entendemos que es uno de los mejores, que tiene mucha potencialidad básicamente en la modalidad diurna en donde se generan vínculos muy sanos, posibilitando salir de los círculos de la calle”.

En este sentido, Fernández informó que existen entre 30 y 40 consultas mensuales, en tanto que en la modalidad diurna –de 13 a 18 horas– se atienden entre 15 y 20 personas, “no tiende a ser un espacio masificado, sino que trata de generar vínculos y redes en forma personalizada; lo evaluamos como una participación muy positiva”.