Quedó inaugurada la Séptima Feria del Libro

Con múltiples actividades fue inaugurada la Séptima Feria del Libro que se llevará a cabo en el Club Paysandú hasta el próximo sábado 6 de agosto. “Hay mucho para leer, los invito a que miren la amplia gama de libros que tenemos, a que compren libros”, indicó el director de Cultura, Eugenio Pozzolo.

La lectura es sumamente importante”

El director de Cultura destacó el apoyo del intendente Nicolás Olivera y del secretario general Fermín Farinha en la realización de este evento, en el medio de la emergencia que atraviesa nuestra ciudad a causa de la turbonada del pasado 11 de julio. “El intendente y el secretario general entienden muy bien de la importancia de este evento, por eso nos apoyaron al igual que todos los compañeros”.

Pozzolo también resaltó la labor que llevó adelante la empresa Asisper, así como también las librerías locales dado que “buscamos participación de todos los involucrados con los libros” porque “la lectura es sumamente importante”.

En este sentido, indicó que el proyecto de Arteclub nace de la lectura de los libros, un proyecto que también ha llegado al interior departamental en donde ya se cumplió con la primera parte de la gira. “Con la directora de Descentralización sabemos de la importancia de que arte, la cultura y la lectura llegue a todos lados”, señaló Pozzolo.

 

Hay mucho para leer”

El director de Cultura agradeció la labor que llevaron adelante las diferentes editoriales para estar presentes en esta nueva edición de la Feria del Libro. “Hay mucho para leer, invito al público a que mire la amplia gama de libros que tenemos, los invito a que compren libros, porque no solamente hay que cultivar el alma, sino también la mente”.

“En Uruguay lamentablemente las librerías están cerrando, pero en Paysandú es al revés y eso es trabajo de muchos años, de mucha gente que ha dedicado tiempo a que esto germine y crezca”. “Nosotros tenemos que seguir cultivándolo, esta Administración lo sabe y lo tiene muy en claro por eso va a seguir por esa senda trabajando muy duro para que esto siga creciendo”, remarcó Pozzolo.

Por su parte, Ciro Chagas, integrante de la Cámara del Libro destacó la labor que llevó adelante la Intendencia Departamental para la realización de esta Feria del Libro. “Agradecer a todos los que han trabajado arduamente para que esto salga de la mejor manera, por todo lo que han hecho en este lugar que ha quedado precioso”.

Las actividades

Las actividades comenzaron en la mañana de hoy miércoles con la actuación de Arteclub, en tanto que en la tarde la Escuela 113 de Arte realizará dos performances sobre el autor austríaco Gerhad Hader que aluden al enfrentamiento del libro y la tecnología. Sobre las 15 habrá teatro negro “El miedo de la luz mala”, de Verónica Leites.

A las 16.30 habrá un taller de orientación vocacional dirigido a estudiantes de bachillerato o cualquier persona interesada en realizar estudios en la Universidad de la República (UdelaR). El autor Ricardo Cattani propondrá a las 17 horas un encuentro con los antepasados y los caminos a la autopublicación.

Una hora más tarde, Aldo Bóffano presentará “Quebracho Voces de una memoria”, en tanto que paralelamente se realizará un taller para promotores de lectura y narradores orales.

A las 19, la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca presentará la investigación “Silencio roto. Los fusilados de Soca, un crimen de lesa humanidad”.

La jornada culminará con la actuación del Coro Ciudad de Paysandú.

El jueves 4 Gabriela Armand Ugon presentará un viaje al país de los unicornios y otros cuentos a medida, en una actividad orientada a niños a partir de los 7 años. Luego, a las 10, la UdelaR presentará su oferta educativa para todos aquellos interesados en realizar estudios.

A las 11 se presentará Arteclub, y a las 14.30 Gabriela Armand Ugon volverá con su presentación. Matías Acosta presentará a las 15 “Gansos de verano”, mientras que a las 16 brindará un taller de imágenes para un libro saliente, destinado a mayores de 12 años.

La Biblioteca comunitaria “Deborah Eguren” del Centro Juvenil Nuevo Camino presentará a las 17 horas “Adolescentes lectores: taller de acercamiento a la lectura recreativa e interactiva”. Lucía Borsani presentará “Las risas de chronos”, en tanto que a las 18 Mónica Cabrera brindará un taller “Estudiar más cerca, sede CENUR”.

A las 19, Jorge Señorans presentará “La culpa la tiene el técnico. Historias del loco mundo de los entrenadores”. Cerrará la jornada a las 20 horas La Milonguera.

El viernes 5 las actividades se iniciarán a las 9 con Sandra Bentancor y su presentación “Conversa sobre la saga vacaciones peligrosas”, una actividad sugerida para niños y jóvenes a partir de los 10 años. Una hora más tarde, Sandra Escames presentará “El paseador de tortugas y otros oficios estrafalarios”, en una actividad destinada a niños a partir de 7 años.

Estas mismas actividades se repetirán a las 14 y a las 15 horas, respectivamente, para luego a las 16 Matías Acosta realice un taller para niños de 9 a 12 años. Sobre creación de imágenes.

A las 17, Valentina Etchebarne presentará “Lo que falta”, en tanto que a las 18 Milton Santana llevará a cabo una presentación de Carlos Gardel, el más uruguayos de todos.

Fermín Méndez, a las 19, presentará “Mateo solo bien se lame”, en tanto que a las 20 Margarita Heinzen presentará la novela “A cuerpo abierto”.

El sábado 6, a las 10, Marco Rivero presentará “Robos, incendios y cuentos” y “Patrones Vagos”. En la tarde, a las 14, Arteclub realizará su actuación, en tanto que a las 15 Joaquín Doldán presentará el libro “Todo esto es mentira. La verdadera historia de Cacho de la Cruz”.

A las 16, Romina Poses llevará a cabo una actividad recomendada a jóvenes y adultos sobre revista de comic Deadbangers.

A las 17.30 Hermann Schrek presentará “Soltar las muletas”, en tanto que a las 18.30 Luis do Santos realizará la presentación de “La última frontera”.

Jorge Costigliolo presentará “de bichos y flores” de La Vela Puerca, a las 19.30, en tanto que cerrará la Feria del Libro Mario Pons, con la presentación de “Saturno”.