Anunciaron regreso de Cocinarte y celebración de un Congreso de Gastronomía, Hotelería y Turismo

Entre el 18 y el 21 de agosto, con el apoyo de la Intendencia Departamental, se llevará a cabo el encuentro gastronómico Cocinarte, que este año se complementará con una serie de actividades como el Congreso de Gastronomía, Hotelería y Turismo y Afines (GHT) y propuestas que organizará el Observatorio Gastronómico de Paysandú. “Esto es algo que genera empleo; es un premio al talento, es algo que dinamiza la economía de Paysandú”, enfatizó el Intendente Nicolás Olivera al referir al regreso del tradicional certamen gastronómico.

Los esperamos en Paysandú”

Los detalles de Cocinarte 2022 y de las demás actividades fueron brindados esta tarde en el Salón Rojo en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Olivera, acompañado por el director de Turismo, José Manuel Galván, el directivo del Bureau Paysandú, Carlos Lamarca y el chef Marcelo Toullier, organizador e impulsor de Cocinarte.

José Manuel Galván informó que durante el mes de agosto se desarrollarán en Paysandú actividades organizadas por el Observatorio Gastronómico, así como el certamen Cocinarte 2022 y el Congreso de Gastronomía, Hotelería y Turismo y Afines (GHT).

El Congreso GHT se realizará los días viernes 12 y sábado 13 de agosto en el Espacio Cultural Gobbi, con la participación confirmada de panelistas uruguayos y extranjeros, en tanto durante esos días el Observatorio Gastronómico organizará una serie de actividades vinculadas.

Mientras tanto, la edición 2022 de Cocinarte tendrá lugar entre el 18 y el 21 de agosto.

Galván añadió que la celebración de esta serie de propuestas se inscribe en políticas de impulso y fortalecimiento de Paysandú como sede de congresos y eventos, instrumentadas desde la Intendencia en coordinación con socios estratégicos como el Bureau Paysandú, que también nuclea a operadores privados.

Respecto a la organización de la nueva edición de Cocinarte, informó que la Intendencia realizó una importante contribución para reeditar el evento, al tiempo que destacó la contribución logística y organizativa del Bureau, así como el “aporte y la colaboración” de Nancy Martínez, propietaria de la marca.

Los esperamos en Paysandú, con una experiencia orientada no solamente a los visitantes, sino también para el disfrute de la población local”, expresó.

Vuelve Cocinarte

Suspendido en 2020 como consecuencia de la pandemia y en 2021 a raíz del fallecimiento de su presidente y director general, Horacio Spingardi, Cocinarte regresa en 2022 con el apoyo de la Intendencia y con un certamen gastronómico que en esta oportunidad se desarrollará entre el 18 y el 21 de agosto en el ex local del supermercado Tata, en República Argentina 1680.

Marcelo Toullier aseguró que “sin el apoyo de la Intendencia” este encuentro internacional no hubiese podido reeditarse.

La idea surgió del Intendente”, destacó y agradeció el apoyo de otras instituciones como los ministerios de Turismo y de Industria, Energía y Minería, así como del Bureau Paysandú y de las empresas auspiciantes.

En cuanto a la competencia, confirmó la participación de alrededor de 50 equipos que serán evaluados por un jurado compuesto por unos 20 expertos gastrónomos.

Fiel a su formato original, el encuentro incluirá exposiciones, clases magistrales, charlas a cargo de expertos en gastronomía, degustaciones y muchas sorpresas, como el diseño de una maqueta comestible del Castillo Morató, tarea que estará a cargo de una chef bielorrusa que ya realizó trabajos similares basándose en piezas arquitectónicas como el Palacio Legislativo de Uruguay y el Taj Mahal.

Asimismo, se llevará a cabo un homenaje a Horacio Spingardi, al tiempo que las medallas que se entregarán a los ganadores del certamen gastronómico llevarán los nombres de Américo Toullier y precisamente del recientemente fallecido chef y docente.

La mesa estará servida”

Olivera destacó el trabajo de los impulsores y organizadores de Cocinarte, Marcelo Toullier y en particular Horacio Spingardi, quien lamentablemente ya no está, pero cuya presencia igualmente se hará sentir en esta nueva edición, que tendrá un fuerte contenido emotivo.

Cocinarte también es una fiesta del talento y la superación”, afirmó y dijo sentirse reconfortado por la presencia del Bureau en la organización, porque ha sido capaz de aportarle creatividad y difusión, tal cual viene realizando con la Cata Nacional de Tomates.

Esto es algo que genera empleo; es un premio al talento, es algo que dinamiza la economía de Paysandú”, afirmó y consideró que estos días de gastronomía y turismo ayudarán a elevar el espíritu de un Paysandú que ha sido golpeado por un temporal, pero que sigue apostando al profesionalismo y el talento de su gente.

La mesa va a estar servida”, anunció, haciendo referencia a la clásica frase que solía enunciar Spingardi al dejar oficialmente inaugurada cada edición de Cocinarte.

Actividad que beneficia a Paysandú

Lamarca en tanto, expresó el beneplácito del Bureau por formar parte de la organización de esta serie de actividades, que incluyen un certamen gastronómico de alcance regional que “le hace muy bien a nuestra ciudad”.

“Vamos a seguir apostando a este tipo de eventos, que traen muy buenas cosas a Paysandú”, añadió.