Cecoed concluyó evaluación de daños por el temporal y avanza a muy buen ritmo con entrega de material

Antes del plazo estimado, el Comité Departamental de Emergencias concluyó la tarea de relevamiento de los daños provocados por el temporal y según sus proyecciones entregará la totalidad del material antes de lo previsto. Así lo informó esta mañana el Intendente Departamental, Nicolás Olivera, tras encabezar una nueva reunión del Cecoed. Ya se entregó material de construcción a 703 hogares, lo que representa el 60 por ciento de los casos pasibles de recibir asistencia, es decir aquellos en los que está comprometida la habitabilidad de la vivienda.

Información sistematizada

Como expresó oportunamente Olivera, el trabajo que se viene desarrollando desde el Cecoed consiste fundamentalmente en evaluar los daños, realizar las correspondientes estimaciones y avanzar rápidamente con la entrega de materiales, confiriéndose prioridad a las viviendas cuya habitabilidad está comprometida y también a las familias más vulnerables.

Al mismo tiempo, las situaciones menos urgentes o que involucran elementos no esenciales de la vivienda, como muros perimetrales, barbacoas y aleros, se abordan a través de otros mecanismos, como líneas de crédito especiales del Banco República o también herramientas como el programa de Rehabilitación Urbana.

Asimismo, se han establecido herramientas de sistematización de los datos que posibilitan, todas las semanas, la divulgación de información precisa en relación al avance de todos los procesos.

“Nos parece sano ir informando a la gente respecto a cómo se viene trabajando”, expresó Olivera esta mañana.

Muy buen ritmo de trabajo

La semana pasada, además de una actualización de datos, el Cecoed realizó una proyección respecto a los tiempos necesarios para completar los diferentes procedimientos, es decir las visitas evaluativas y la entrega de material.

En ese momento, a partir de unas 1.600 denuncias recibidas, se estimaba que las visitas evaluativas encabezadas por los equipos técnicos concluirían 19 días después del temporal y que la entrega de material se completaría una vez transcurridos 27 días de registrado el evento.

Es sano contrastar lo que teníamos proyectado con lo que se viene haciendo”, comentó el Intendente.

De acuerdo a la nueva actualización de datos divulgada esta mañana por el Cecoed, los relevamientos concluyeron 18 días después del temporal, es decir un día antes de lo previsto, en tanto el ritmo de entrega de material permite augurar que también se concluirá antes de lo estimado.

“Lo hecho supera levemente lo proyectado”, destacó Olivera en relación al proceso de entrega de materiales.

Recordó que, del total de denuncias recibidas, el 49 por ciento correspondió a casos de afectación alta de la vivienda; el 18 a afectaciones muy bajas y el 33 a daños intermedios.

Al día de hoy, se brindó asistencia con materiales a 703 hogares, lo que representa aproximadamente el 60 por ciento del total que recibirá esta ayuda.

Ustedes recordarán que la semana pasada había un 30 por ciento de avance en lo que tenía que ver con entregas. Hemos duplicado”, destacó Olivera.

Asimismo, se estima que, en cuanto a volúmenes, la entrega de material superará las estimaciones realizadas, por lo cual se han habilitado los procedimientos de compra directa que para situaciones de estas características autoriza el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

Olivera informó que la semana pasada se realizaron intensas gestiones para la compra de ladrillos y finalmente, tras no conseguirse el material en el medio local, se concretó una transacción a un precio muy conveniente con una empresa de Fray Bentos.

“La Intendencia de Río Negro ha colaborado con el transporte de esos ladrillos, cosa que valoramos”, subrayó.

Algunas puntualizaciones

Según informó el Cecoed, si bien ya culminó la etapa de evaluación de daños y también se depuraron las denuncias, aquellas personas que presentaron el reclamo en tiempo y forma ante el Comité de Emergencias y que aún no recibieron la visita de los equipos evaluadores, pueden ratificar su reclamo en las instalaciones de la ex Paylana, donde la Intendencia ha establecido el polo operativo de entrega de materiales.

También en la ex Paylana se atenderán planteos relacionados a situaciones en las cuales los propietarios de la vivienda dañada no coinciden con el criterio de los equipos evaluadores y consideran que la habitabilidad de su propiedad está efectivamente comprometida y por tanto son pasibles de recibir material.

Estamos dispuestos a reconsiderar a través de la visita de otro técnico”, explicó el Intendente.

Desde el Cecoed también se aclaró que la reparación de una vivienda que al momento del temporal se encontraba arrendada, no corresponde al inquilino, sino al propietario u administrador de la propiedad. En tanto el Estado no aportará a la reconstrucción de una estructura que está “al servicio del lucro”, indicó Olivera, quien además recordó que desde instituciones como el Banco República se pusieron a disposición herramientas crediticias para atender situaciones que no eran competencia del Cecoed.

“Los propietarios tienen medios para resolver esta situación”, enfatizó.

Leave A Reply

ocho + 19 =