Centro Vidart digitalizará ejemplares de prensa sanducera de los siglos XIX y XX, actualmente conservados en la Biblioteca Nacional

A través del Centro de Documentación Daniel Vidart, La Intendencia de Paysandú alcanzó un acuerdo para la digitalización de ejemplares de prensa escrita de Paysandú, de los siglos XIX y XX, que actualmente componen la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU). El proceso ya está en marcha e incluirá ejemplares de publicaciones como El Comercio y el Pueblo, incluso editados en tiempos de la Defensa de Paysandú.

Primer acuerdo de estas características

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Nacional en la capital del país, con la presencia del secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo y la responsable del Centro de Documentación de la BNU, Milagros Puentes, así como Andrés Oberti en representación del Centro Vidart.

Según expresa el acuerdo, desde 2016 la BNU viene incorporando en su sitio web colecciones digitales de miles de piezas que componen su acervo, entre ellas las correspondientes a la “más completa hemeroteca nacional”, integrada por “ejemplares que -por múltiples motivos- no existen en los acervos departamentales”.

En este marco, con el objetivo de avanzar en los procesos de digitalización de este material, desde la BNU se exhortó a los gobiernos departamentales a integrarse a este proceso e incorporar los equipos necesarios para desarrollar esta tarea y poner este valioso material a disposición del público.

El acuerdo alcanzado en las últimas horas destaca que el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart, que funciona desde 2020 en el edificio de la ex Biblioteca “José Pedro Varela”, “cuenta con los recursos técnicos y humanos necesarios para llevar adelante” esta tarea de forma adecuada, contando con los dispositivos necesarios para “digitalizar cualquier tipo de material (papel, tela, transparencias, negativos, diapositivas, etcétera), desde los mínimos tamaños hasta la medida ISO ‘A0’ e incluso mayores”, así como “un importante volumen de piezas digitalizadas, que incluye libros, periódicos, impresos diversos, fotografías y planos”.

A partir de la firma de este documento, el Centro Vidart ya se encuentra abocado a la tarea de digitalización de ejemplares de prensa de los siglos XIX y XX de Paysandú, para lo cual la BNU aportó un listado de los títulos disponibles en su hemeroteca, estableciéndose prioridades para la realización del trabajo.

Tanto el traslado a Paysandú como los procedimientos de manipulación y digitalización de los ejemplares, se llevarán a cabo de acuerdo a protocolos específicos, en tanto los archivos serán puestos a disposición en el sitio digital de la BNU, donde ya están disponibles algunos materiales.