La máquina perforadora se trasladará al interior

Tras cumplir una primera etapa en la zona de chacras de Paysandú, la máquina perforadora comenzará a realizar su tarea por Ruta 90 recorriendo Piedras Coloradas, Orgoroso, Guichón, para luego trasladarse al este del departamento, retornando por Ruta 26 con el objetivo de llegar a aquellos productores que lo requieran.

En todo el departamento

“Estamos terminando por Ruta 90, en la zona de chacras de Paysandú, en un proyecto que viene de la mano del FDI apoyando a pequeños productores hortícolas”, explicó el director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt. Luego, “iremos al interior departamental para que la máquina pocera preste servicios en todo el departamento como así lo planteó el intendente, para que todos tengan acceso al agua”.

La máquina “estaba vandalizada, ni siquiera era rota por el uso, sino que le habían sacado partes, le habían sacado las ruedas para otro vehículo, estaba tirada en un galpón de la exPaylana; cuando nosotros llegamos la rescatamos y luego de un tiempo pudimos ponerla en marcha”, aseguró.

Paysandú sostenible

Tras recuperar la máquina perforadora para la realización de pozos que brinden agua a los productores en las zonas rurales, “nos encontramos con que muchos participantes del Paysandú Sostenible tenían problemas de riego, y en la horticultura el agua es fundamental”, señaló el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff.

En este sentido, varios productores pudieron acceder a pozos de buenos caudales que favorecen al pequeño productor para desarrollar su producción ya sea en invernáculos o producción a cielo abierto.

Ya son 180 interesados

Van Hoff informó que cuando comenzó el Programa de Paysandú Sostenible se había pensado para unos 50 productores, pero actualmente hay 180 interesados participando en diferentes maneras, ya sea buscando asesoramiento o apoyos.

“La mayoría son pequeños productores los que están interesados en una producción sostenible, hemos hechos varios cursos de la Dirección General de la Granja y de buenas prácticas agrícolas”.

El director de Desarrollo Estratégico y Sostenible lamentó que luego del fuerte temporal que se vivió en nuestro departamento el pasado 11 de julio, hay unas 10 hectáreas de invernáculos dañadas y “es necesario reconstruirlos”.

“Son al menos 10 productores pertenecientes al Paysandú Sostenible que han sufrido grandes pérdidas, y desde la Intendencia hemos movido para que puedan volver a producir”, aseguró. En este sentido, recomendó a los productores hortícolas a que se inscriban en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que puedan obtener subsidios en seguros que existen contra determinados eventos climáticos.