Donaciones se reciben y distribuyen en base a un esquema que optimiza recursos y evita superposición de esfuerzos

Desde la Dirección de Promoción Social, la Intendencia continúa gestionando y distribuyendo las donaciones destinadas a familias vulnerables afectadas por el temporal. Por estas horas la exhortación es minimizar el aporte de ropa y fundamentalmente acercar frazadas, colchones y almohadas. Tanto el acopio como la distribución se lleva a cabo en base a un esquema operativo que incluye el registro en planillas de todo lo entregado, con los datos y la correspondiente firma de los destinatarios.

Sanduceros solidarios

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, ratificó su agradecimiento a la sociedad sanducera “por la respuesta que ha tenido” ante la magnitud de la emergencia, tendiendo una mano a los más afectados, en tanto destacó “la calidad de lo que han donado”.

La gente no trae cosas rotas, sino que opta por compartir con otros lo que tiene, dignificando la situación por la que están pasando”, afirmó.

También elogió la solidaridad de sanduceros radicados en otros departamentos y otras personas que, sin ser oriundas de Paysandú, se han comunicado para expresar su voluntad de realizar contribuciones.

En Montevideo las donaciones se están recibiendo en el Hogar Estudiantil y en la sede de Uruguay Adelante”, agregó.

Ratificó que en Paysandú las donaciones están recibiéndose en la Dirección de Promoción Social (Río Negro casi Zorrilla de San Martín) y recordó que en este momento no se está necesitando ropa, sino más bien alguna prenda de abrigo o de niño pequeño, así como alimentos no perecederos, colchones, frazadas y almohadas.

Respecto al aporte de materiales de construcción, informó que este tipo de elemento se está acopiando en el predio de la ex Paylana, desde donde se distribuye hacia diferentes zonas.

Optimizar recursos

Caballero indicó que la distribución de las donaciones se lleva a cabo a partir de un esquema logístico que identifica cinco áreas específicas de la ciudad, lo que agiliza los procedimientos e impide superposición de esfuerzos.

Por esto es importante la recepción y gestión que se realiza desde Promoción Social, que cuenta con la infraestructura y la locomoción, para no caer en lo que ha sucedido en otros años, cuando se terminaba yendo a la misma zona”, comentó.

La modalidad de trabajo que se implementa en estos momentos -aseguró- permite optimizar los recursos y “garantizar que esas cosas realmente van a llegar a quien lo necesita”.

Los procedimientos de recibo y distribución, incluyen la realización del correspondiente registro y la firma de una planilla de parte de quien recibe el aporte.

Tenemos planillas para donación de ropa y también de colchones, frazadas y almohadas. También otra para la entrega de canastas, que se realiza en conjunto con el Mides”, agregó.