El Intendente Nicolás Olivera encabezó en Guichón los festejos por el 192º aniversario de la Jura de la Constitución

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, encabezó este lunes en Guichón los festejos por el 192° aniversario de la Jura de la Constitución. Acompañado por el secretario general, Fermín Farinha y por el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, además de otras autoridades nacionales, departamentales y municipales, el Intendente también participó en el izado de la bandera de Guichón y en el acto central en plaza “Claudio Williman”, al tiempo que presenció el desfile cívico militar que recorrió calle 18 de Julio de la referida ciudad del interior departamental.

Izado de la bandera de Guichón

El Intendente Olivera se trasladó temprano a la mañana a Guichón para tomar parte en la conmemoración de un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución, que en esta oportunidad acompañó los festejos por el 115º aniversario de la fundación de Guichón, declarada ciudad en noviembre de 1962.

Pasadas las 9, las autoridades participaron primeramente en la ceremonia de izado de la bandera de Guichón en el mástil recientemente emplazado por el Municipio en la rotonda de ingreso a la ciudad.

El diseño de la bandera surgió de un concurso organizado por el Municipio, cuyo ganador, Diego Torres, hizo uso de la palabra en esta instancia y posteriormente se encargó de izar la insignia de su creación, cargada de simbología.

“Quisimos aportar un granito de arena a la construcción de nuestra identidad”, afirmó Torres ante autoridades y vecinos que se reunieron para presenciar este momento significativo para la comunidad guichonense.

Por su parte, el alcalde Martín Álvarez aseguró que el izado de la bandera constituyó la finalización de un proceso de creación que dio como resultado un estandarte que “conlleva identidad” y “tiene que reflejar a la mayor cantidad de valores que tiene este Municipio de Guichón”.

La instancia incluyó una breve actuación del músico local José Rivero y concluyó con la entrega del premio correspondiente al creador del diseño de la bandera, el descubrimiento de una placa y finalmente el izado, bajo la atenta mirada de las autoridades encabezadas por Nicolás Olivera.

Desfile y acto

Inmediatamente las autoridades se trasladaron hasta la plaza “Claudio Williman” para presenciar desde allí el desfile cívico militar que recorrió 18 de Julio desde calle Progreso hasta Luis Alberto de Herrera, protagonizado por efectivos de las tres armas, alumnos y docentes de instituciones educativas; aparcerías y diferentes organizaciones que se plegaron a los festejos, aclamadas en todo el recorrido por centenares de personas, en muchos casos agitando banderitas de Guichón, mientras el cielo era surcado por cazas de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Finalizado el desfile, próximo a las 11, la conmemoración se concentró en el área central de la plaza “Claudio Williman”, en torno al monumento a José Artigas y con la actuación de la Banda “José Debali”, que tuvo a su cargo la apertura con la ejecución del Himno Nacional y el Himno a Paysandú.

“La hermosa tarea de construir la patria”

Ante autoridades nacionales, departamentales, municipales, así como ediles, concejales, jerarquías de las tres armas, además de alumnos y docentes de varias instituciones, y representantes de diversas instituciones locales, el único orador del acto fue el director del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, Dr. Gustavo Curbelo, quien, en primer término, efectuó una breve reseña histórica de los acontecimientos que derivaron en el inicio de la vida institucional de nuestro país, con el hito histórico que significó la Jura de la Primera Constitución, el 18 de Julio de 1830.

Basándose en el trabajo de historiadores como Lincoln Maiztegui Casas, Reyes Abadie Vázquez y Gerardo Caetano, recorrió los años más significativos de los albores de nuestra historia nacional, cuando hombres de diferente extracción, comprometidos con la causa de dar nacimiento a una nueva nación, unieron voluntades y se dispusieron a dejar atrás “antiguas internas y diferencias” para “volcarse a la hermosa tarea de construir la patria”.

La flamante Constitución -recordó- se redactó en 1929 y fue jurada el 18 de Julio de 1830, tanto por las autoridades como por “los propios ciudadanos” que ascendieron al tablado instalado ese día en la Plaza Matriz de Montevideo.

“Juraron obedecer y cumplir las leyes, decretos y resoluciones del cuerpo legislativo”, expresó Curbelo.

Una vez concluida la parte oratoria, autoridades nacionales y departamentales, así como representantes de varias instituciones y organizaciones locales, colocaron ofrendas florales al pie del monumento al prócer, dando por concluidos los festejos.

La jornada concluyó con la actuación de la Banda “José Debali”, que ejecutó un variado repertorio.