Operativos de entrega de material a damnificados continuarán sábado, domingo y lunes

En zonas como Barrio Norte, Curupí, alrededores de avenida Doctor Roldán y en el sector suroeste de la ciudad, se retomaron esta mañana las tareas de entrega del material necesario para comenzar a reparar las viviendas más dañadas por el temporal del lunes. Ante la magnitud de la responsabilidad y habiéndose contabilizado más de 1.000 denuncias por daños, se trabajará tanto sábado como domingo y lunes, con dotaciones adicionales de funcionarios y vehículos. Mientras tanto, se emitió una exhortación a la población a minimizar el tránsito por la zona balnearia de la ciudad, donde continúan las tareas de remoción de restos de árboles caídos.

Entrega de material

Desde primeras horas de la mañana de este viernes, camiones de la Intendencia ingresaban y salían desde el predio de la ex Paylana en el marco de nuevos operativos de entrega de material a las familias más damnificadas por el temporal del pasado lunes.

Con más de 1.000 denuncias de daños procesadas por el Comité Departamental de Emergencias, la premisa es avanzar lo más rápido posible con los relevamientos y concretar la entrega de insumos como chapas, cemento, tirantes, arena, ladrillos y perfiles, entre otros elementos.

“Lo importante es no parar”, expresó el director general de Obras, Horacio Mársico, quien coordina las entregas desde el predio de la ex Paylana.

El jerarca confirmó que, dada la magnitud de la tarea que se está llevando adelante, se dispuso que los operativos continuarán bajo el mismo régimen tanto sábado, como domingo y el feriado del lunes, con más funcionarios y vehículos.

Asimismo, las cuadrillas solidarias del Sunca trabajan desde el jueves en siete viviendas anteriormente relevadas y a partir de las estimaciones de los equipos técnicos que continúan desplegados en las zonas más complejas, con participación de profesionales de la Intendencia, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (filial Paysandú) y el Ministerio de Vivienda.

Minimizar la circulación en la zona costera

La zona del Balneario Municipal, en particular el área que se extiende entre Antonio Estefanell y el Teatro de Verano “Eduardo Franco”, fue uno de los espacios públicos más afectados por el temporal, registrándose infinidad de caídas de árboles y cableado.

Esta situación determinó que desde las primeras horas del lunes varias cuadrillas se encuentren trabajando en la zona con el objetivo de posibilitar el tránsito vehicular y retirar restos tanto de árboles como de ramas.

En las últimas horas, desde la Intendencia se exhortó a la población a minimizar el tránsito por la referida zona, tanto a pie como en vehículo, hasta tanto estén dadas todas las condiciones de seguridad.

Alerta de Inumet

Mientras tanto, próximo a las 13.30, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia nivel amarillo para esta zona del país, anunciando la posibilidad de lluvias y vientos fuertes.

Ante este anuncio, desde el Comité de Emergencias se exhortó nuevamente a la población a extremar las precauciones y revisar desagües y canalones, ya que el temporal produjo la dispersión de hojas y restos de materiales que pueden generar obstrucciones.

Además, solicitó especial cuidado en aquellas zonas más afectadas por el temporal, donde aún se detectan infraestructuras dañadas.