Niños de barrios más afectados por el temporal disfrutaron de una obra de teatro en el Florencio Sánchez

Con diez equipos técnicos realizando evaluaciones y más de 1.000 denuncias vinculadas a daños en infraestructura, la Intendencia, desde el Comité Departamental de Emergencias, completó una nueva jornada de trabajo en procura de atender la situación de las familias damnificadas por el temporal. Desde tempranas horas de la mañana y hasta la tardecita, vehículos y funcionarios recorrían diferentes zonas distribuyendo materiales de construcción. Mientras tanto, niños de los barrios más afectados fueron invitados a una obra de teatro en el Florencio Sánchez.

Se priorizan las situaciones más complejas

De acuerdo a las estimaciones realizadas por los equipos técnicos distribuidos en territorio, alrededor de 1.000 viviendas registraron daños y por tanto, desde el Comité de Emergencias, se viene trabajando en base a prioridades, atendiéndose en primer lugar a aquellas familias que enfrentan mayores dificultades económicas para refaccionar su vivienda; aquellos lugares donde residen muchos niños y también los habitados por personas con discapacidad o de edad avanzada.

Esta operativa basada en la atención de situaciones prioritarias y algunas dificultades vinculadas a la saturación operativa de los proveedores, han redundado en algunas demoras para llegar a lugares puntuales, pero las autoridades departamentales ratificaron una vez más que se está trabajando en forma permanente, con una gran dotación de funcionarios abocados a la tarea y en procura de atender todos los reclamos.

Uno de los espacios públicos más golpeados por el temporal fue el Parque Municipal, donde la caída de numerosos árboles determinó que sus responsables dispusiesen el cierre al público.

Según se informó, otros árboles de este predio que se encuentran en malas condiciones también serán cortados, para de esta forma minimizar los riesgos de caída ante vientos fuertes.

Trabajo coordinado con el Mides

En horas de la tarde, el intendente interino Fermín Farinha se reunió en el Salón Rojo con el director nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alejando Sciarra, con el director de la oficina Departamental de esta secretaría de Estado, Ignacio Ifer, el director adjunto, Alejandro Colacce y la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.

El encuentro con Sciarra y el contacto permanente con el ministro Martín Lema posibilitan un trabajo coordinado y un nivel de gestión que se traducirá en el reforzamiento de algunas partidas, en tanto, ante los pronósticos de lluvias intensas, se confirmó que los refugios del Mides se mantienen acondicionados y alertas ante la posible llegada de personas solicitando alojamiento y atención.

Sciarra y Caballero realizarán una recorrida por las zonas más afectadas y relevarán información que permitirá focalizar la ayuda en las familias más vulnerables y conferir mayor eficiencia a los operativos de asistencia.

Invitación al Florencio Sánchez

También en horas de la tarde, merced al trabajo de coordinación de varias reparticiones de la Intendencia, niños de los barrios más golpeados por el temporal fueron invitados a una función de la obra teatral “El Aprendiz”, de la compañía “Atrapasueños”, en el Teatro Florencio Sánchez.

Desde las 14.30, un ómnibus de la Intendencia recorrió los faroles comunitarios ubicados en los barrios Curupí, Chaplin, Vista Hermosa, Zanja de Arana, la Chapita y Suroeste para trasladar a unos 90 niños hacia el teatro, donde tuvieron la posibilidad de disfrutar de esta obra infantil.

Al espectáculo también fueron invitados niños de INAU y de localidades como Cerro Chato, Gallinal, El Eucalipto y Cuchilla.

Nueva reunión del Comité

Próximo a las 17.30 se registró una nueva reunión del Comité de Emergencias con la participación del intendente Fermín Farinha.

También en horas de la tarde se concretó la entrega de más partidas de material a varias familias de la zona noreste, en el barrio Río Uruguay y en la zona sur.

Los funcionarios de la Intendencia entregaron chapas, perfiles, tirantes, cemento, ganchos y otros accesorios.